Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contrase√Īa*
Confirmar contrase√Īa*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¬ŅYa eres usuario?

Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¬ŅYa eres usuario?

es

Dragon¬īs Back Race por Lolo D√≠ez

The Bear Outdoor > Historia > Dragon¬īs Back Race por Lolo D√≠ez
La Dragons Back Race, apasionante historia rescatada de una de las carreras de orientación más apasionantes del mundo. Lolo Díez nos cuenta en primera persona como en 2017 peleó contra el Dragón durante 6 días para atravesar el país de Gales. Una historia de aventura, una historia real.
Todav√≠a sigo so√Īando con la Dragon¬īs Back Race, por no decir que tengo pesadillas, una semana despu√©s de haber atravesado Gales corriendo. Son sue√Īos normales donde las praderas son infinitas y nunca llego a las cumbres que se encuentran a lo lejos mientras tengo la sensaci√≥n de ir pas√°ndome los checkpoints uno tras otro. Adem√°s me viene ese regustillo, ese olor a oveja, ese olor a mierda de oveja que nos ha ido acompa√Īando estos d√≠as hasta transformarse en pr√°cticamente olor propio. Y la verdad es que creo que nunca una carrera me hab√≠a exprimido tanto ni f√≠sica ni psicol√≥gicamente como lo ha hecho la Dragon¬īs Back Race link.
No s√© cu√°ndo fue la primera vez que o√≠ de la Dragon¬īs Back Race, pero creo que fue cuando era visitante del foro, porque antes exist√≠an foros, Elatleta.com (Hoy desaparecido). All√≠ Anaime, un corredor de los de la √©pica, de los primerizos en esto junto con Emilio Comunero y otros cuantos se liaron la manta en la cabeza y organizaron el viaje a Gales, les segu√≠ y vi que aquello se sal√≠a de madre y pens√© hacia mis adentros: Un d√≠a t√ļ lo intentar√°s.¬†

Cr√≥nica de la Dragon¬īs Back Race

Luego fue Kevin Douglas el que ya fue el que empuj√≥ al gusanillo totalmente dentro, y es que se vino a preparar la Dragons Back Race a Madrid, a mi casa, y viendo sus preparativos, ley√©ndome historias etc consigui√≥ camelarme y fue justo abrirse las inscripciones as√≠ como con un a√Īo de antelaci√≥n cuando le di al bot√≥n de ENTER.¬†y…¬† ¬°o le daba a la primera o corr√≠a el riesgo de que cuando le dar√° ya no hubiera dorsales, como as√≠ fue!
Atravesar Gales: un reto as√≠ me envolv√≠a en algo m√≠stico lleno de leyendas, de idiomas desconocidos, de duros inviernos, no s√©, no solo era correr y atravesar un pa√≠s, era pensar en todo lo que hab√≠a ocurrido en esas tierras durante siglos. Ya simplemente la prueba estaba envuelta en un halo de misterio. Se conoce una primera edici√≥n en 1.992, aunque no se sabe si fue la primera, no repiti√©ndose la prueba hasta 20 a√Īos despu√©s en la que ser√≠a la segunda edici√≥n, seguida por la tercera en 2015, y la cuarta, la 2017.
¬ŅC√≥mo puedo definir la carrera? a ver si soy capaz: Es una carrera con un recorrido recomendado de 315 kil√≥metros y 15.500 metros de desnivel positivo dividido en 5 etapas sin marcar en el que para orientarse se puede seguir un Track con el recorrido recomendado por la organizaci√≥n o el mapa para tomar recorridos alternativos. Tiene una media de entre 10 y 20 Checkpoints o pasos obligatorios por etapa. Adem√°s, excepto el primer d√≠a, el formato es en contrarreloj, es decir, cada uno puede salir cuando quiera teniendo una horquilla de una hora establecida por la organizaci√≥n seg√ļn el resultado del d√≠a anterior. Explic√°ndolo mejor, si el primer d√≠a, que la salida era en masa, hac√≠a un buen resultado, el segundo d√≠a saldr√≠a de los √ļltimos, en cambio si hubiera tenido un tiempo lento, mi orden de salida ser√≠a de los primeros, de tal manera que los corredores m√°s lentos dispondr√≠an de m√°s tiempo para acabar la prueba y los m√°s r√°pidos dispondr√≠an de m√°s tiempo para descansar, por el contrario los m√°s r√°pidos est√°n sujetos a los mismos cortes, por lo que si salen 2 horas despu√©s al m√°s lento, tambi√©n tienen dos horas menos para superar el corte‚Ķ ¬ŅMe he explicado?
Y de esto que la organizaci√≥n, previsora, cre√≥ un grupo de Facebook en el que los participantes de esta edici√≥n pod√≠an compartir experiencias, resolver dudas o compartir gastos, y as√≠ conoc√≠ a Jorge Urquizu, un viejo veterano de la orientaci√≥n espa√Īola, Campe√≥n de Europa de no s√© qu√© modalidad, y del mundo de no s√© qu√© cuantas‚Ķ o sea, una tit√°n en esto de orientar. De verdad el grupo muy actualizado y muy resolutorio. Gracias a √©l supe que ten√≠a que empacar cervezas para poder tomar, porque la organizaci√≥n no tendr√≠a cervezas disponibles, y excepto un d√≠a, el resto acab√°bamos lejos de la civilizaci√≥n.
Pues Jorge y yo nos encontramos en Cardiff y de all√≠ cogimos un coche con el que nos pegamos un viaje alucinante, nunca mejor dicho, por tierras galesas hasta Llandeilo, lugar donde acababa la prueba y donde hab√≠amos cogido un‚Ķ ¬ŅHostel? ¬ŅB&B? bueno‚Ķ un lugar regentado por una mujer y un anciano de libro.
El domingo por la ma√Īana la organizaci√≥n dispon√≠a de un autob√ļs que nos llevar√≠a hasta el norte, Comwy, lugar de la salida de la prueba. Un viaje alucinante que recorr√≠a por carretera aproximadamente la ruta que √≠bamos a hacer corriendo. ALUCINANTE‚Ķ Si tengo sue√Īo ahora pienso en Gales y me pongo a contar ovejas, nunca vi tantas, m√°s que personas. Llegamos a Comwy y pasamos el respectivo control del material, bastante exhaustivo, con entrevista y muy bien organizado. Nosotros √≠bamos con miedo porque uno de los requisitos era que el petate estanco con el que iban a transportar nuestras cosas de campamento en campamento ten√≠a que ser 59L y nosotros llev√°bamos uno de 60L, y es que en Espa√Īa no encontramos uno de 59‚Ķ y la verdad, es por lo siguiente, uno de los patrocinadores era una marca de petates estancos, y dispon√≠an de uno de¬†59L, y la organizaci√≥n te daba la opci√≥n de comprarlo por un ‚Äúm√≥dico‚ÄĚ precio, as√≠ como que el doble de lo que nos cost√≥ el nuestro‚Ķ Al final tuvieron que dar por v√°lido el tama√Īo de 60, √©ramos muchos‚Ķ
Luego la charla t√©cnica, donde nos recordaron normas b√°sicas, las penalizaciones, etc. Normas de seguridad, el sistema de geolocalizaci√≥n, ordenes de salida y presentaci√≥n de la organizaci√≥n muy completa. A continuaci√≥n un buffet‚Ķ y directo a mi peque√Īo palacio a las afueras.

D√≠a 1 de la Dragon¬īs Back Race (21/05/2017)

Espectacular la salida del Castillo de Comwy, con un coro de se√Īores galeses que nos deleit√≥ con unas cuantas canciones, entre ellas yo creo que estaba este tema de los Manic Street Preachers.¬†Por cierto fue el √ļnico d√≠a que pudimos disfrutar de m√ļsica, porque ni el √ļltimo d√≠a nos recibieron con m√ļsica. El caso es que tomamos la salida neutralizadamente dentro de las murallas del castillo en un ambiente de jolgorio y de risas, poco nerviosismo hasta que salimos de Comwy y nos ponemos camino del Checkpoint n√ļmero 1. Estamos en carrera ya, y la gente va muy tranquila y eso a m√≠ me pone un poquito nervioso por lo que sin querer me pongo a marcar el ritmo‚Ķ Hasta que nos quedamos un pelot√≥n con Jezz Bragg, Jim Mann, Marcus Scotney y 3 o 4 corredores que no recuerdo. Las balizas se empiezan a suceder, no vamos mal de ritmo, es m√°s sigo pensando que es un ritmo tranquilote hasta que Jim, se aburre y en una de las balizas en la bajada se va. Comienza a chispear y yo entre las rocas bajo tranquilo. Sale detr√°s de √©l Marcus y me quedo con Jezz y otros dos corredores. Seguimos tranquilos. Hasta que poco a poco comenzamos a coger altura y los kil√≥metros empiezan a sucederse. Llegamos al mitad de carrera, justo antes del Support Point.

No he comentado que en todas las etapas SOLO ten√≠amos un SUPPORT POINT, es decir un avituallamiento con agua y una bolsa nuestra con m√°ximo 5 kilos que pod√≠amos rellenar todos los d√≠as antes de cada etapa. Era el √ļnico punto con agua oficial, por lo que todas las etapas hab√≠a que estudiar bien el mapa para ver todos los puntos de agua.
Pues como iba diciendo, justo el checkpoint antes del Support ya los corredores tomamos varias rutas, yo decidí seguir el track. Y la bajada fue muy divertida, pero que muy divertida, casí por dentro de una cascada. A partir de aquí pegué mis primero culetazos, y ya pude disfrutar de mi primera mojada en mierda de oveja. Hasta aquí el recorrido no era nada difícil, era un sendero que nos llevaba por las colinas de la costa norte de Gales.
Llego al Support Point y me hidrato bien con un isot√≥nico, cojo un par de geles y unas barritas y comienzo la segunda parte. Nos metemos en el Parque Natural de Snowdonia, con el Snowdon como punto m√°ximo al que accedemos por una arista y con varios tramos de escalada. Nada m√°s salir del SUPPORT a orillas del Llyn Ogwen nos encontramos con un subid√≥n hasta el Tryfan, unos 600 positivos de repente. Al principio transcurr√≠a por un sendero empedrado para acabar con la primera trepada del d√≠a. Ya tuve que cambiar los guantes y poner los de bici. La √ļltima parte bastante expuesta y realmente alejada de la mano de dios. Llego arriba y he disfrutado como un enano. Comienzo a bajar entre bloques buscando un sendero mientras miro el track‚Ķ parece que cojo el sendero y dejo de mirar el track hasta que veo que me acerco mucho a una laguna y me alejo considerablemente del siguiente pico, hasta que miro el track y veo que estoy como 100 metros de desnivel por debajo de donde ten√≠a que estar.¬† Pongo rumbo a un paso que veo a lo lejos, y poco a poco me acerco, no me pongo muy nervioso, y comienzo a ver gente pasar, eso s√≠ me altera un poco, pero sigo. Alcanzo el paso y el reloj ya me avisa que estoy en el camino. Comienzo una segunda subida muy dura y cojo un buen ritmo, hasta que alcanzo a Nickademus Hollon, Nick para los amigos, y nos metemos en una canal y nos ponemos a trepar cuando era innecesario jeje, pero bueno, el disfrute no nos lo quitan.
A partir de aqu√≠ formamos un grupete con √©l, con Sabrina Verjee, un franc√©s Loic Tregan, Nick y un se√Īor. Y salvamos todo este tramo con alguna penuria, el recorrido estaba muy roto, me recordaba mucho a la cuerda larga y hab√≠a algo de viento, hasta llegar al Peary Pass donde hab√≠a un hostel y yo personalmente par√© a rellenar los botes.
A partir de aqu√≠, km 38 con 16 por delante, comenzaba la fiesta. Nos met√≠amos en terreno t√©cnico de verdad, y el cielo estaba negro, asustaba. Por delante el famoso Crib Goch. Al igual que al salir del lago, un caminito empedrado nos lleva hasta el comienzo de la pared, aprovecho para descansar y el grupo con el que voy se me descuelga un poco. De¬†repente un giro a la derecha y primera mano en el suelo, segunda, tercera, hasta que me doy cuenta que estoy colgado en una pared. Hay varios paisanos con chalecos amarillos fosforitos ocultos en la niebla, yo creo que debo ir hacia ellos, y de repente estoy escalando en condiciones, les paso y sigo, me recomiendo ir agarr√°ndome a una grieta, y subo sigo y sigo, los agarres son f√°ciles o a m√≠ me parecen evidentes. De repente oigo una voz en la niebla HERE HERE y me dirijo hacia all√≠, ya estoy en el Crib Goch‚Ķ ahora viene la arista‚Ķ y no se ve√≠a una carajo, pero ten√≠a que haber una hostia de mucho cuidado. Tiro con precauci√≥n por el lado derecho, voy en el aire y lo se‚Ķ el viento es acojonante y voy despacio, me pasa Phillip Wilkinson y me recomienda que me pase al otro lado y as√≠ hago‚Ķ los agarres para los pies parecen m√°s evidentes pero aun as√≠.¬† El caso es que paso un trepada, una bajada y de repente un sendero m√°s o menos c√≥modo donde me vuelve a alcanzar Nick al que la verdad no s√© d√≥nde hab√≠a perdido, ven√≠a junto a dos corredores muy veteranos, cuando de repente veo un tren que me adelanta‚Ķ y pienso eso me suena a Snowdon‚Ķ ¬ŅQu√© YA HEMOS PASADO LA ARISTA? ¬ŅTanto para eso?
El caso es que me caliento porque s√© que despu√©s del Snowdon el terreno se vuelve favorable‚Ķ m√°s o menos, y me marcho. Mi calent√≥n me dura poco, porque en el √ļltimo pico, el Checkpoint 19, me extrav√≠o, sigo el Track en la niebla y donde supuestamente deber√≠a estar el
Checkpoint no est√°‚Ķ Hasta que despu√©s de dar vueltas me adelantan los veteranos y Nick y me dicen que esta un rato atr√°s, as√≠ como que en el pico anterior. Y es que yo no vine por la arista, yo vine por un senderito y claro pues no lo vi, en el track estaba mal, pero en el mapa estaba bien, por lo que no hab√≠a queja ya que el mapa es el oficial. Nick y los veteranos se me van por unos cuantos minutos y decido bajar con tranquilidad‚Ķ A√ļn queda alguna bromita m√°s, unas lomas de pradera, pero poco a poco la niebla queda arriba y tras recorrer unos senderos a lo lejos se ve el campamento, primera vez que veo el campamento e impresiona‚Ķ Entro, ficho y all√≠ se encuentra uno de la organizaci√≥n esper√°ndome para asistirme primero con agua, luego con mi maleta que gentilmente me lleva mientras me acompa√Īa hasta mi tienda. Con sorpresa veo que soy el primero, por lo que puedo elegir donde dormir. Me han dado un papel, as√≠ como un ticket con mi resultado, el 14, y la hora a la que puedo empezar al d√≠a siguiente‚Ķ

D√≠a 2 de la Dragon¬īs Back Race (22/05/2017)

La cena de la noche anterior estuvo bastante bien a pesar de estar acalambrado perdido, era moverme y latigazo al canto. La cena, la¬† compart√≠ con Jorge donde estuvimos valorando el primer d√≠a, la niebla, la arista etc. Me fui temprano a la cama y cuando ya hab√≠a cogido mi sue√Īo lleg√≥ el que iba a ser mi compa√Īero durante los 5 d√≠as… Iba a ser, porque fue esa noche, a la segunda no le volv√≠ a ver, bueno, ni la primera, estaba bastante dormido.
Pues como dije seg√ļn mi entrada en meta el d√≠a anterior me tocaba salir el presente, y decid√≠ hacerlo aproximadamente a las 07:30, justo al comienzo de mi horquilla. Era un d√≠a lluvioso y no iba a ser tan t√©cnico como el anterior pero aun as√≠. Salgo a buen ritmo, para comenzar unos cuantos kil√≥metros de carretera rural, y las piernas las encuentro bien. Cazo nada m√°s salir a los dos veteranos que me adelantaron ayer y les dejo. A¬† los tres kil√≥metros salgo de la carretera y comienza el primer reto orientativo, comienza una subida en la que el sendero finalmente desaparece y me pongo a subir un pico en plan prado y brezo bajo totalmente a ciegas. Hoy si decido coger el mapa, pero como apoyo, voy siguiendo mi l√≠nea en el reloj. Cojo a Phill y tiramos juntos hacia la primera dificultad del d√≠a a la que llego
directo gracias a no salirme de la línea de track.

Viendo ahora lo que hice en la bajada, alucino,¬†igualmente segu√≠a ciego en la niebla, y el track me tiraba hacia una bajada dur√≠sima sin camino, entre hierba y pedrera suelta, bajo a chol√≥n intentando seguir la l√≠nea apero cojo un poco de mal rumbo y voy tirando cada vez m√°s a la izquierda. Revisando lo que hice ahora en el mapa y mi ruta, tir√© realmente hacia el lado contrario del lago donde ten√≠a que haber ido, recuerdo como Phil y yo tuvimos que bordearlo. Salgo de ah√≠ y de repente entre la niebla aparece un franc√©s gritando a Phil… llevaba un rato dando vueltas en la niebla. Se acopla a m√≠ pero no me importa, vuelvo a coger buen ritmo a pesar de la niebla, de repente hay claros, y podemos ver los picos que vamos enlazando. Llegamos a la tercera subida, creo, y es subir picar en el Checkpoint y volver por el mismo camino. Subo a buen ritmo, y el franc√©s me aguanta y joder que me anima.
Picamos y empezamos a bajar encendidos por el senderito entre el barro, las rocas, adelantando cada vez m√°s gente hasta que salimos de la niebla, ya que estamos pr√°cticamente en el punto m√°s bajo del d√≠a. Salimos de un senderito y comienza el segundo tercio del d√≠a, un tramo m√°s suave con un poco m√°s de carretera y caminos anchos hasta llegar al Support Point. Loic y yo comenzamos a hablar de la vida, es muy divertido y realmente me recuerda f√≠sica y bueno en todo, a Gaizka, o sea, un personaje entra√Īable.¬†Este tramo lo pasamos pr√°cticamente sin enterarnos, nos caza Marcus y le seguimos un buen rato mientras pasamos el collado que nos lleva al Support Point. Recuerdo este tramo como el primer d√≠a que conoc√≠ el prado que te hundes hasta las orejas, o el prado donde hay brezos que te hundes hasta las orejas y encima te ara√Īas las espinillas porque no hay un puto camino. En la bajada y con 35 kil√≥metros en las piernas me encuentro a Jorge que lleva un se√Īor globo.
El support point est√° estupendamente situado en¬†una pradera con √°rboles que permite visualizar como hice, un mont√≥n de corredores tirados en el suelo comiendo todo tipo de chorizos, ensaladas, pastas etc… Yo en cambio me beb√≠ un recovery,¬†rellen√© los botes con el Energy Drink y cog√≠ alg√ļn Gel, me ech√© crema y en menos de 5 minutos fuera… Arrastro a Loic, y comenzamos otro bloque con 3 subidas bastante duras y t√©cnicas, adem√°s con sol de justicia.
Se nos une Carolyn, una canadiense que va si no me fallaban las cuentas iba liderando la prueba. La primera subida comienza por un senderito empedrado con arroyos que lo cruzaban e invitaban a mojarse, y como buen invitado, me mojaba. Carolyn decidi√≥ marcar el ritmo hasta que se pega un buen golpe, y paso a tirar yo con Loic a mi espalda. De repente la subida empieza a empinarse y yo me encuentro super bien. Llegamos al Llyn¬†du¬† y la subida se pone seria, ya con las manos en el suelo. Aqu√≠ nos alcanza Jim que viene de no sabemos d√≥nde. Le seguimos en la subida pero en la bajada le perdemos, o bueno, nos perdemos, no cogemos el sendero correcto, y¬†aparecemos del lado contrario de una laja por la que ten√≠amos que bajar. Menuda bajada, para completar el d√≠a. Aqu√≠ nos vuelve a coger Phil, y nos deja, baja entre los bloques como un rebeco. Comienza la pen√ļltima subida… Tengo un¬†grupete delante en el que va Phil y les uso como referencia para no dormirme, y funciona. Loic va sufriendo como un perro y no se rinde. Me¬† acerco al¬†grupo de cabeza y justo antes de coronar, y en la cumbre les veo sentados de refrigerio,¬†al que no veo cerca es Loic. La bajada bastante dura pero corta para comenzar la √ļltima subida. A Phil le tengo a la vista, la √ļltima subida es de ir y¬†volver, el d√≠a est√° despejado y me salgo un poco del Track para tomar un¬†atroche. Como no hay camino de todos modos me da igual hundirme m√°s o menos y¬†consigo alcanzar a Phil. Pico en el Checkpoint y comienzo un descenso bastante¬†r√°pido y c√≥modo hasta coger una carretera donde Jez Bragg me adelanta bastante¬†r√°pido, y eso que yo iba r√°pido. Acaba el descenso y nos meten por un sector¬†marcado, y su puta madre, vaya dos regalos que nos meten antes de alcanzar la zona de acampada donde pernoctamos… Llego a meta extasiado, y muy contento,¬†pidiendo una cerveza… que no hab√≠a, pobre de m√≠, igualmente ped√≠ una¬†hamburguesa… tampoco hab√≠a.
Día 3 de la Dragons Back Race (23/05/2017)
Probablemente la etapa reina, o as√≠ la ver√≠a yo;¬†por la distancia y por el desnivel. Otra vez se sale por carretera, se¬†atraviesa un pueblo Dolgellau y se comienza un puerto por asfalto. Atravesamos¬†una granja y ya nos metemos en monte, y es tocar la hierba y venir la niebla. Una subida dura para coger altura y luego a coger una loma de altura que atraviesa toda la sierra pasando por el Penygader, como si fuese la Cuerda¬†Larga durante kil√≥metros vamos por la loma, en tramos por sendero, en tramos¬†por roca y en otros hierba. Hasta que pasamos una cancilla y a chol√≥n para¬†abajo. Este tramo es obligatorio porque atravesamos ciertas granjas. Salimos a¬†una carretera y volvemos a ascender como animales. La niebla cada vez se cierra¬†m√°s, hasta que por fin se ve algo de claridad y por delante una rampa hasta el¬†segundo pico del d√≠a gordo ACOJONANTE. All√≠ casualmente me encuentro con Jorge¬†que me anima, es dur√≠sima la rampa… llego arriba y otra bajada, o falsa¬†bajada porque los prados son asquerosos y te hundes hasta las orejas… De¬†repente salgo de la niebla y MIERDA menudo picazo hay que subir, adem√°s el¬†cabr√≥n es de ida y vuelta… Una rampa brutal y tiro de ri√Īones. Me acaba de pasar Marcus pero no puedo seguirle ni 3 metros, noto las patas petadas y solo¬†llevo 30 kil√≥metros, me quedan 42… o sea, ¬°un puto marat√≥n!.
Cojo a Loic a la bajada lo que le anima y me¬†anima y nos ponemos a tirar a ritmo… As√≠ como que mejoro. Por delante una¬†bajada largu√≠sima hasta Machynllet, el pueblo m√°s grande que vamos a pasar¬†durante estos d√≠as. Nada m√°s entrar en el pueblo Loic y yo decidimos parar en¬†una gasolinera para comprar un helado y una coca cola, el calor es asfixiante,¬†y as√≠ llegar al Support Point y hacer una parada r√°pida. Atravesamos el pueblo,¬†por el mercadillo, o sea un rastrillo con comida, aromas y mont√≥n de gente¬†pensando ¬Ņy estos d√≥nde van corriendo?. Llegamos al Suppport y r√°pidamente¬†salimos a por la √ļltima subida… Muy larga hasta llegar al √ļltimo punto. Los kil√≥metros pasan y poco a poco cogemos altura y nos adentramos en un lugar muy¬†remoto, remot√≠simo. ¬°Alucino pepinillos!

El franc√©s y yo vamos a ritmo y cada vez¬†avanzamos m√°s. Queda solo una √ļltima subida y llevamos 60 kil√≥metros, nos¬†confundimos en la estrategia y nos comemos un buen tramo de campo a trav√©s que¬†nos pod√≠amos haber evitado antes de encarar el √ļltimo tramo. Subo otra vez muy¬†c√≥modo, y Loic se queda, subo muy bien y veo que por detr√°s me coje Nick… que¬†hace una carrera estupenda. Le sigo y casi aguanto hasta la meta. El √ļltimo¬†tramo lo hago r√°pido, tampoco quiero perder mucho tiempo respecto a Nick.¬†Meta, 10 horas y poco… Un sitio muy chulo, pero sin cerveza… un d√≠a de¬†mucho calor en el campamento, pero un arroyo hace los delicias de estos¬†acalorados corredores… Otro s√©ptimo puesto.

Pasa el tiempo y los recuerdos se desvanecen, queden esencias, lo que realmente me ha marcado, que son muchas cosas. Pero ahora el recuerdo m√°s persistente son los peque√Īos dolores, el cansancio acumulado. Realmente correr 320 kil√≥metros en estas condiciones es una especie de tortura para m√ļsculos y articulaciones… y as√≠ estoy.

D√≠a 4 de la Dragon¬īs Back Race (24/05/2017)

Qued√© que tomaba la salida con Loic, est√°bamos los dos esperando en la l√≠nea¬†de salida y tuve que ir al ba√Īo y cuando volv√≠ ya hab√≠a salido, ains… ¬°Ser√°¬†cabr√≥n el franc√©s este!

Este d√≠a nos han metido una zona prohibida por la que transcurr√≠a el¬†recorrido recomendado por lo que nada m√°s empezar un poco de orientaci√≥n, y ya¬†que hab√≠a que orientar porque no le metemos un poco de ¬Ņniebla?. Tiro a chol√≥n hacia un bosque pero me encuentro con un cercado, que no puedo¬†saltar hasta que no encuentre una puerta. Sigo con mi orientaci√≥n de EGB y¬†decido a travesar tambi√©n el bosque a chol√≥n, y llego a una pista, veo un claro¬†en el bosque que¬† atravieso tambi√©n a chol√≥n y de repente veo unas huellas¬†en el suelo de alg√ļn corredor. ¬°Voy bien! cojo un sendero y ZAS EN TODA LA¬†BOCA, all√≠ me encuentro a Loic junto con Carolyn McLlroy. Le pego un rapapolvo¬†con humor y me dejan el primero y a tirar hasta una estaci√≥n e√≥lica. All√≠¬†Carolyn dice, hoy me voy con vosotros. A tomar por culo, est√° peleando por¬†ganar la carrera y nos usa como liebres… por lo que… no voy a defraudar.

Salimos del parque e√≥lico y nos ponemos a llanear por una carretera de grava¬†eterna, vamos a un buen ritmo, muy bueno. Aprovecho para intercambiar alguna¬†palabra con Carolyn, que resulta que es brit√°nica pero residente en Canada.¬†Terminamos a un muy buen ritmo el primer tramo y tenemos una subidita por¬†hierba. All√≠ dudamos si meternos por un barranco e intentar hacer un atroche,¬†de los buenos, pero ver muchas cercas nos tira para atr√°s por lo que subimos esa loma herbosa, y h√ļmeda. Se hace corta, y ya comenzamos a bajar hasta coger una carretera. Otro tramo largo de sube y bajas por carretera y buen ritmo hasta que cogemos a Sabrina. Sabrina es la rival de Carolyn, y podemos notar como saltan las chispas entre ellas (deportivamente hablando). Hasta el Support Point vamos juntos, un tramo de senderos y pistas bastante c√≥modos y r√°pidos.

Llegamos al Support Point y hacemos una transici√≥n muy r√°pida aunque Sabrina se nos ha adelantado. Carolyn pone un ritmo infernal a pie y cogemos a Sabrina, y la dejamos. Nosotros seguimos a buen ritmo, pasamos unas lomas hasta que llegamos a la cabecera de un embalse en la Elan Village para subir al punto m√°s alto de la etapa. All√≠ tiramos de track y no nos percatamos que nadie nos segu√≠a ni que nadie iba por delante, hasta que despu√©s de pasar mil penurias en unos tramos enormes de ci√©nagas vemos que por delante comenzamos a ver a muchos corredores… “MIERDA VIENE DE LA DERECHA”, y Carolyn dice “Ah√≠ est√° Sabrina”. Nos ha recortado unos 15 minutos. La cogemos y se r√≠e, la ha jugado bien. Yo sigo poniendo buen ritmo en esta subida, pasamos por el pico y comienzo a orientar en la bajada en las praderas para intentar acortar. Se hace complicado porque aunque las praderas sea uniformes, por debajo esta la mierda de oveja mezclada con un palmo de agua que… arrggggggg.

Sin querer dejo a Carolyn y Loic por detr√°s, pero paro y decido esperarles junto una puerta para continuar juntos los √ļltimos 20 kil√≥metros. Otra vez miramos el mapa porque la ruta recomendada hace cosas raras, por lo que cogemos una carretera de grava que nos enlaza con otro tramo de carretera con repechos bastante putos. Loic sufre y lo hace bien. Nos adelanta Marcus como un Sputnik. Terminamos ese tramo de carretera y comienza una nueva subida por un senderito, h√ļmedo, barro, bla bla bla. La hacemos juntos pero¬† ellos veo que flojean y yo comienzo a sentirme bien, he anulado el cerebro, tengo esa sensaci√≥n. Comienza la bajada por un sendero y me lanzo, no me siguen y ya aviso a Loic que “adi√≥s muy buenas”.

Se pica e intenta seguirme. Llego a una carretera y comienza un puerto, lo hago corriendo y me encuentro bien. Loic por detr√°s tambi√©n sube corriendo, es alucinante lo que hace la motivaci√≥n. Comienzo la √ļltima bajada por asfalto, voy encendido y me paso un cruce… Cojo otra vez la carretera y ya no es tanta bajada y me pongo a muerte, no s√© si es mi d√≠a pero me encuentro muy bien, veo que puedo bajar de las 9 horas (que no consigo). Ahora mismo solo corro, y solo pienso en correr… veo una se√Īal que indica el campamento y ah√≠ est√° y me reciben dici√©ndome que hay cerveza, que hay cerveza, que hay carne… ¬°¬°¬°y buah!!!

Espero a Loic, espero a Carolyn y nos vamos el franc√©s y yo directos al bar, sin cambiarnos, sin recoger nuestra maleta, sin nada. Yo en mi mochila llevo dinero y la tarjeta de cr√©dito… por lo que un recovery y… 4 pintas, una hamburguesa de cordero, y una pechuga de pollo empanada con patatas. ¬ŅHabr√© recuperado?

D√≠a 5 de la Dragon¬īs Back Race (25 Mayo 2017)

D√≠a decisivo. Sin querer tengo que competir. Resulta que despu√©s de 250 kil√≥metros voy s√©ptimo, a solo 40 segundos de Nick, solo 40 segundos… ¬°No es nada!
Se ven nervios en el campamento, en mi tienda de los 7 que empezamos solo quedamos 4. Se han ido retirando y se han ido marchando.
Esta vez Loic, que gracias a un trabajo duro de equipo ha conseguido meterse octavo lejos de mí pero con pocos minutos sobre el noveno, decide salir conmigo. NO quiere jugársela, nunca se vio en una de estas. Remoloneamos un poco por la salida, hasta que veo que sale Nick. Yo le quería por delante y al minuto y medio de salir él salimos nosotros a buen ritmo pero tranquilos, hasta que prácticamente le dimos caza.

Un tramo de bosque ocultaba un sendero y quisimos cogerlo, y nos liamos un poco y all√≠ perdimos a Loic. A partir de ah√≠ el recorrido era de correr, correr y correr hasta el kil√≥metro 34. Mucha carretera, y march√°bamos a un ritmo r√°pido. Adem√°s hac√≠a mucho calor y en Llandovery paramos en una tienda a comprar unas coca colas fr√≠as… por delante la carretera se empinaba hasta llegar al Support Point a orillas de un embalse.

Vamos muy r√°pido otra vez, y yo hoy no me encuentro tan bien como esperaba, probablemente la euforia del d√≠a anterior la est√© pagando o que Loic hoy est√© m√°s motivado y me lleva con el gancho. En el Support relleno botes, cojo barritas y me como un helado que pon√≠a la organizaci√≥n… Salimos del Support y seguimos por carretera primero de asfalto y luego de grava hasta que comenzamos la subida a Black Mountain… Una monta√Īa enorme y verde que se elevaba justo delante nuestro. Aunque acababa de salir del Support con agua, y hab√≠a bebido suficiente agua, ten√≠a la sensaci√≥n de tener sed y es que el calor era asfixiante, y encima corr√≠a un aire seco y ardiente que te deshidrataba cada vez a mayor velocidad. Me agobi√©, e intent√© buscar arroyos en el mapa, y buscar una especie de ruta alternativa para poder coger agua, ve√≠a que no me llegaba.

Hago cumbre y por delante una especie de cuerda larga entre rocas y hierbas y nada de agua, solo arroyos secos. Me dedico a buscar agua y por fin… Un arroyo de dudosa potabilidad. Me bebo todo lo que me queda en los botes y tiro. Se me hace eterno este tramo, son subidas cortas, como digo entre prados y rocas en las que se avanza muy lento. El viento de frente me va mermando, y a Loic que viene justo detr√°s tambi√©n. Caemos entre las rocas, ca√≠das tontas pero es que el viento es infernal, el calor es infernal… No veo que me llegue el agua, veo en el mapa un arroyo justo llegando a un checkpoint, pero desgracia la nuestra est√° seco. Seguimos y vemos un parquin a lo lejos. Una bajada por un pedregal nos aproxima al sitio… y como si fuese un espejismo, vemos lo que parece ser una furgoneta, un chiringuito donde pone “ICE CREAM’... es una alucinaci√≥n… ¬°NO! ¬°ES VERDAD!¬†

Una Cola, 3 botellas de agua, y un polo helado… Ese fue mi deseo y petici√≥n, vaya golpe de moral. Salimos Loic y yo de all√≠ rehechos. Por delante no m√°s de 15 kil√≥metros y solo con un par de subidas… Pero cagonsuputamadre ¬°NO HAY CAMINO! … Menudo lodazal, pradera cenagosa, brezos, retamas, rocas, piedras… Tengo la sensaci√≥n de que no avanzo. Camino, corro cuando puedo, camino… pero nada se acerca y el viento tocando los huevos. Finalmente llegamos al √ļltimo pico de toda la carrera, que alivio. Comenzamos a bajar a chol√≥n, en l√≠nea recta, despu√©s de lo anterior no ten√≠a sentido ir buscando elcamino perfecto. Hasta que llegamos a un camino que atraviesa unas fincas donde nos encontramos con Natalia, una espa√Īola residente en Suiza. Charlamos con ella y nos desconcentramos un poco… Lo que me hace ponerme serio y abandonar la grata compa√Ī√≠a de Natalia. Continuamos Loic y yo… las piernas van petadas y llegamos al Castillo de Llandeilo, lugar donde acababa la prueba en ediciones anteriores, subimos y de all√≠ nos quedaban aun 5 kil√≥metros, muy perros. Atravesar unas fincas, tener un encontronazo con un granjero y carretera hasta Llandeilo.

3 kil√≥metros de bajada, yo ya bajaba llorando. Entre l√°grimas pasaban los metros, los kil√≥metros hasta que llegamos al parquin donde nos recogi√≥ el autob√ļs el primer d√≠a, all√≠ un giro y nos meten por detr√°s de un colegio, un poco m√°s y ya se ve la meta… ¬°Que ilusi√≥n!¬†¬†Lanzo la mochila y me tiro a abrazar a Loic que hab√≠a entrado un poco antes que yo… me hab√≠a esprintado jajaja malditos franceses.

Pero… y ten√≠a que haber alg√ļn pero… Que tristeza de entrada en meta, que gran tristeza te entra cuando te reciben 4 de la organizaci√≥n, cuando no hay car√°cter festivo, cuando paso la meta, me meten en una sala me dan mi hoja con la
clasificaci√≥n, me mandan al avituallamiento de meta donde SOLO hay patatas fritas y agua, y de ah√≠ a un pabell√≥n vac√≠o… As√≠ es como me qued√© VAC√ćO.¬†

A lo mejor soy superficial, pero hasta que no pas√≥ un rato y habl√© con Patri, y con mis padres compartiendo mi alegr√≠a como que me sent√≠a aun en carrera, solo, la verdad que m√°s que una meta de una carrera parec√≠a un funeral. Cad√°veres entrando en un pabell√≥n, sin m√ļsica, sin cerveza, sin apenas espectadores… Por suerte, YO, fui precavido, y en el coche de alquiler hab√≠a dejado unas latas de cerveza… que me dieron ese punto de alegr√≠a.

Dragons Back Race
Séptimo puesto. Foto: Ian Corless

Ya cuando entraban m√°s corredores como que se llenaba el pabell√≥n y eso era¬†otra cosa. Espero a Jorge y nos vamos a nuestro B&B donde s√≠, ¬°nos est√°n¬†esperando con m√ļsica y cerveza! Nos tratan como h√©roes… Nos duchamos y nos¬†vamos a la entrega de premios, donde nos encontramos con m√°s de lo mismo, creo¬†que estamos muy mal acostumbrados a las carreras espa√Īolas donde las metas son¬†lugar de celebraci√≥n.

Por fin tenemos algo de carne e intentamos meternos unas hamburguesacas,¬†bueno, solo una, y pedimos una cerveza… y caliente… Jorge y yo solo aguantamos¬†la entrega de premios, fue acabar coger el coche y √©l y yo nos FUIMOS A¬†CELEBRAR a nuestro PUB en Carmel…

¬°Y bien que celebramos esta Dragon¬īs Back Race!

Loic es un gran tipo. Sé que volveré a coincidir con él, y sé qué haremos cosas grandes. Gracias por tu crónica PINCHA AQUI

Me quedo con los paisajes, con el olor a mierda de oveja. Me quedo con la compa√Ī√≠a. Me quedo con como lo hice, estoy m√°s que orgulloso de c√≥mo lo hice. Me quedo con la gente que he conocido… Me quedo con muchas cosas.

¬ŅQuieres vivir una aventura as√≠?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a buscar una aventura que se adapte a tus características. Haremos todos los trámites, así como un plan de entrenamiento específico para que llegues de manera óptima a tu objetivo.