Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión
es

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión
es

Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid

The Bear Outdoor > Consejos > Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid

Encontrarse con algún ejemplar de la Fauna Protegida de al Comunidad de Madrid es encontrarse un tesoro natural. La Comunidad de Madrid alberga una decena de ecosistemas donde podemos encontrar una gran diversidad biológica. Nosotros en esta entrada queremos hablar de la Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid, ya que es un claro referente de esta biodiversidad dando de esta manera un valor enorme a esta y su protección. Muchas de las especies que están en los Catálogos y Listados que desarrollamos a continuación han sido incluidas por la situación crítica que se encuentran tanto ellos como sus hábitats, otras están incluidas por tener algún interés especial prestándole un reconocimiento y protección especial.

En esta entrada donde vamos a hablarte de la Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid desarrollaremos tanto el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como las especies vertebradas que en este se incluyen y mencionando a varias especies de invertebrados, hablando de sus características generales y grados de protección.

Finalmente hemos incluido el concepto de Catálogo Español de Especies Amenazadas así como el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.
Como siempre decimos, esto no es un documente científico, es una manera de divulgar nuestra naturaleza y los valores de protección necesarios para poder disfrutar de ella de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución Española.

Pienso que tener una tierra y no arruinarla es el arte más hermoso que cualquiera quisiera tener.

Andy Warhol

 

✅ CATÁLOGO REGIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS

Empezando con un poco de legislación, en la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora silvestre en la Comunidad de Madrid en su artículo 7 se catalogan las distintas especies y se aprueba mediante el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres creando la categoría de árboles singulares. 

Para empezar es muy importante tener clara la definición que hace la Ley de especie de fauna y flora silvestre autóctona:

Son las especies originarias o que tradicionalmente habitan o vegetan en estado silvestre de forma natural en la Comunidad de Madrid o en el resto del territorio nacional, incluidas las especies animales que hibernan o están de paso.

Es por esta razón que aunque tengamos en cuenta el Catálogo Regional, tenemos que conocer la existencia tanto del Catalogo Nacional como el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección.

El Catálogo Regional de Especies amenazadas recoge las categorías que crea la Ley 2/1991 en base al grado de protección y sus planes que tendrán que ser aprobados por la Consejería en materia medioambiental. Por desgracia muchos de estos planes aun no se han redactado ni aprobado como tal y se ha dejado parte de esta labor a los PORN, PRUGs de los Espacios Naturales o los planes de manejo de ZEC/ZEPAs.

El Catálogo entonces recoge las siguientes categorías:

⚫ Peligro de extinción: Son aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los condicionantes que la han llevado a esta categoría no remiten o desaparecen. La inclusión de una especie en esta categoría requiera la aprobación de un Plan de Recuperación. 

🟡 Sensibles a la alteración de su Hábitat: Esta categoría incluye a especies cuyos hábitats están muy degradados, fraccionados, en regresión o seriamente amenazados. Para ellos se aprueba un Plan de Conservación de su hábitat.

🔴 Vulnerables: Son especies que están al borde de pasar a las categorías de Peligro de extinción o Sensibles a la alteración de su hábitat si no se corrigen los factores que las amenezan. Se debería aprobar un Plan de Conservación.

🔵 De interés especial: Son especies que merecen una atención especial por su valor o singularidad. Para ellos se aprueba un Plan de Manejo.

La Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid puede cambiar de categoría si cambian los factores que la incluyeron en una categoría incluso salirse del Catálogo Regional. ¡La Ley 2/1991 recoge las infracciones en materia de Fauna y Flora!

 

MAMÍFEROS

Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid MAMIFEROS

 

⚫ PELIGRO DE EXTINCIÓN

DESMÁN IBÉRICO Galemys pyrenaicus

Este pequeño mamífero de la familia Talpidae, donde encontramos tanto a topos como desmanes, es una especie que en la Comunidad de Madrid está catalogado como en Peligro extinción y en el Catalogo Nacional como Vulnerable. Este pequeño mamífero está asociado a ambientes acuáticos y cabeceras de ríos con aguas limpias y en constante movimiento. Su alimentación se basa en invertebrados acuáticos como los tricópteros.

Es característico por su trompa con la que encuentra sus presas ya que podríamos decir que es un mamífero parcialmente ciego y sordo. Nos encantaría poder decir que podríamos encontrarlo en las cabeceras de los ríos Lozoya, o Jarama, pero actualmente no hay datos que digan que hay presencia en la Comunidad de Madrid. La calidad de las aguas, la introducción del visón americano Neovison vison, su fragmentación poblacional ya que depende del agua ha llevado prácticamente a la extinción a este pequeño mamífero.

En la Historia de la regresión del desmán ibérico Galemys pyrenaicus de Julio Gisbert y Rosa García-Perea podemos ver como ha evolucionado negativamente el población en todo el Sistema Central. El MITECO tiene publicada la Estrategia para la Conservación del Desmán a nivel nacional.

LINCE IBÉRICO Lynx pardina

El Lince ibérico Lynx pardina puede ser la imagen más representativa de especie en Peligro de extinción en la que se ha efectuado una gran labor de conservación y de la que podemos hablar de una evolución positiva o al menos tener esperanza para ver futuras generaciones de linces. De apenas 90 ejemplares hace en 2002 a los casi 1.400 que hay en la actualidad.

El lince ibérico es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos que habita ecosistemas de monte mediterráneo, ya pudiendo ser dehesas de encinas o de pinos con una alimentación variadas sustentada por los conejos, aunque es capaz de comer todo tipo de caza según la época del año, pudiendo incluso cazar corzos o zorros, convirtiéndose en superdepredador. Es reconocible además de por ser un felino grande, pudiendo llegar a los 20 kilos, por su moteado, por la borla en su cola y por esos pinceles de pelos en los que le acaban las orejas.

Como hemos dicho su población está creciendo y asentándose en territorios limítrofes a la Comunidad de Madrid como son los Montes de Toledo. Ya a principios de los años 2000 se localizaron unos excrementos en la Sierra Oeste pudiendo ser un ejemplar en tránsito por nuestra comunidad. De todos modos la Comunidad de Madrid, que ya plantea la reintroducción, alberga uno de los mejores Bosques Mediterráneos y si se continúan las labores de protección podríamos hablar de la presencia del Lince como miembro indiscutible de la Fauna protegida de la Comunidad de Madrid (Dejamos este vídeo interesante con opiniones y datos al respecto pincha vídeo). El MITECO tiene publicada la Estrategia de Conservación del Lince Ibérico.

NUTRIA Lutra lutra

La Nutria paleoártica o européa Lutra lutra es el único representante de estos mustélidos en Europa. En la Comunidad de Madrid está catalogada como en Peligro de extinción y se encuentra en el LESRPE a nivel nacional. Su evolución, al igual que otras especies, ha sido positiva en estos últimos años. De tan solo 25 ejemplares relegados a las cuencas altas del Jarama y Lozoya a encontrarse plenamente distribuida en la Comunidad de Madrid en ríos como Guadarrama y Manzanares.

Entre los detonantes que la pusieron en estado crítico fue la competencia que tuvo con dos especies invasoras como son el visón americano Neovison vison y el mapache Procyon lotor y la contaminación de las aguas, ya que su ecosistema natural son las riberas de los ríos. Podemos reconocerla por tener el cuerpo alargado, patas cortas, hocico chato y cráneo alargado con una alimentación basada en peces, crustáceos y anfibios.

En el Cuaderno 380 de la revista Quercus podemos encontrar un precioso estudio elaborado por  Carlos Snyer Lachondo, biólogo que realizó un intensivo sondeo de la nutria en la Comunidad de Madrid.

🔴  VULNERABLES

MUERCIÉLAGO DE LA CUEVA Miniopterus schreibersii 

El Miniopterus schreibersii es un mamífero quiróptero, murciélago, de tamaño media catalogado como Vulnerable tanto en el Catalogo Regional como en el Nacional de especies Amenazadas. Es un muerciélago pequeño que podemos encontrar en cuevas y cavernas, lo que se conoce como troglófigo. Su hábitat lo podemos encontrar entre los 400 y 1.400 metros en los pisos climáticos termomediterráneo y supramediterráneo.

Este murciélago de tamaño medio tiene tanto el hocico, que tiene achatado, como las orejas de tamaño pequeño y pelaje pardo grisáceo. Suelen formar grandes comunidades mezclándose con otras especies. Como curiosidad podemos decir que tiene “implantación diferida” como corzos y osos por ejemplo. Esta implantación consiste en que la hembra acoge el óvulo en su seno sin que este se desarrolle. Se alimenta de dípteros, y polillas básicamente.

MURCIÉLAGO RATONERO GRANDE Myotis mytois y MEDIANO Myotis blythii

Los Myotis sp. presentes en la Comunidad de Madrid están catalogados como Vulnerables tanto a nivel regional como a nivel nacional. Ambas especies son muy similares, es más, para poder distinguirlas sería necesario realizar un estudio craneométrico. El M. blythii tiene muchas menos referencias en la Comunidad de Madrid.
Se distingue por sus orejas que tiene siete u ocho pliegues transversales y un repliegue fino en lo que se conoce como trago en la parte anterior de la oreja. El pelaje es de color pardo rojizo en el caso de las hembras y algo más grisáceo en los machos. Presenta dimorfismo sexual, en este caso es la hembra la de mayor tamaño.

Podemos encontrarlo en zonas mediterráneas hasta 1.400 metros aunque se le ha llegado a ver a 2.000 metros. Prefiere zonas de pastos adehesados donde caza escarabajos, grillos y otro ipo de insectos. En Europa se han encontrado restos de pequeños roedores en las heces por lo que no se descarta que pueda alimentarse de pequeñas musarañas  Sorex granarius (endémica ibérica y presente en el Sistema Central).

OREJUDO SEPTENTRIONAL O DORADO Plecotus auritus

El orejudo septentrional está catalogado como Vulnerable en el Catálogo Regional y aparece en el LESRPE sin catalogación distinguida. Este quiróptero es fácilmente reconocible por el tamaño de sus pabellones auditivos, que son muy largos y ovalados y posen entre 22 y 24 pliegues y el trago, el relieve de la cara anterior de la oreja, largo, ancho y blanco amarillento con la punta gris.  De pelaje pardo que puede variar en su cuerpo entre amarillento y grisáceo. Otra curiosidad de este murciélago es el tamaño de su dedo pulgar y de la uña de este, como sabemos las “alas” de los murciélagos son sus brazos y manos modificados y unidos por una membrana.  El plagiopatagio, porción que une el último dedo con las extremidades posteriores, inserto en la base de los pies. Este elemento es una forma muy interesante de distinguir los diferentes tipos de quirópteros de la fauna ibérica.

En la Comunidad de Madrid podemos encontrarlo en zonas de montaña con ambiente forestal tanto húmedo como seco  y núcleos rurales. En invierno suele resguardarse en cuevas mientras que en épocas de cría y actividad prefiere troncos de árboles y edificios. Su alimentación está basada en insectos.

OREJUDO MERIDIONAL Plecotus austriacus

El orejudo meridional hasta 1.960 fue considerado como una subespecie del Orejudo dorado, ya años después se ha demostrado que son especies diferentes, pero nos hace pensar que tanto uno como otro son muy similares. Al igual que dorado el meridional está catalogado como Vulnerable en la Comunidad de Madrid y recogido en el LESRPE.

Este murciélago se le reconoce por sus dos grandes pabellones auriculares y por el color grisáceo de su pelaje. A diferencia del orejudo dorado no es tiene tanta preferencia por ambientes forestales pudiéndolo encontrar tanto en terrenos agrícolas como urbanos, si es cierto siendo mucho más termófilo y no llegando a zonas altas. Es común encontrarlo en edificios abandonas, iglesias etc. en fisuras lo que se denomina comportamiento fisurícola. Su alimentación es especialista en Lepidópteros nocturnos, noctuidos, o sea, mariposas grandes nocturnas.

MUERCIÉLAGO MEDITERRÁNEO DE HERRADURA Rhinolophus euryale

El Rhinolophus euryale es el termino medo entre el R. ferrumequinum y el R. hipposidederos. Los rinolófidos a diferencia de otros quirópteros no emite el sonido por la boca, estos lo hacen por la nariz, por eso esa curiosa forma de herradura. Está catalogado como Vulnerable tanto a nivel regional como a nivel nacional. Entre los murciélagos de herradura se les  puede diferenciar por su nariz que tiene excrecencias cutáneas con forma de herradura y en concreto por una parte de esta conocida como “silla”. El mediterráneo además se distingue por no cubrir su cuerpo totalmente con las alas cuando está en reposo. Su pelaje es de color pardo intenso incluso rojizo.

En la Comunidad de Madrid, dado que es una especie termófila, podemos encontrarlo en ecosistemas típicos de dehesas mediterránea o zonas de matorrales sin llegar a superar los 1.400 metros. Su alimentación se basa en lepidópteros nocturnos.

MURCIÉLAGO GRANDE DE HERRADURA Rhinolophus ferrumequinum

El Muerciélago grande de herradura es el rinolófido más grande de los que habitan la península ibérica. Aunque podemos encontrarlo en muchos sitios está catalogado como Vulnerable en ambos catálogos. Como hemos dicho son los más grandes y su pelaje es largo de color pardo oscuro. En la Comunidad de Madrid podemos encontrarlo hasta los 1.600 metros en zonas de arbolado con claros donde caza lepidópteros, ortópteros y coleópteros desde lugares conocidos como perchas donde permanecen inmóviles hasta que localizan sus presas.

MURCIÉLAGO PEQUEÑO DE HERRADURA Rhinolophus hipposideros

El Murciélago pequeño de herradura es el rinolófido más pequeño de la península ibérica. Catalogado como Vulnerable en la Comunidad de Madrid se encuentra sin mención especial en el  LESRPE. Además de por su pequeño tamaño, menos de 4 centímetros, se le distingue por tener las orejas grandes, por tener un pelaje dorsal pardo más  oscuro y la parte ventral algo más clara. Las orejas y las membranas en las alas son más oscuros que su pelaje dorsal. No es el rinolófido con mayor representación en la Comunidad de Madrid y prefiere zonas arboladas o con matorral. Tiene carácter cavernícola y su alimentación se basa en dípteros (normalmente nematóceros) y lepidópteros.

TOPILLO DE CABRERA Iberomys cabrerae (Microtus)

El Topillo de Cabrera es un endemismo ibérico, es un roedor arvicolino catalogado como Vulnerable tanto en el Catalogo regional como en el Nacional y que podríamos decir que es una especie relicta, es decir de las que han sobrevivido durante muchos años y quedan en lugares concretos. Es un roedor grande y robusto con un pelaje pardo grisáceo con ojos y orejas de pequeño tamaño. Se diferencia de otros topillos por la forma de su cráneo. En la Comunidad de Madrid podemos encontrarlo en la zona Oeste, desde la Sierra de Guadarrama hasta la Sierra Oeste en zonas con cobertura vegetal a poder ser praderas que se mantienen verdes hasta los 1.000 – 1.200 metros donde puede alimentarse de tallos, hojas y semillas de gramíneas. Como curiosidad el Topillo de Cabrera, no significa que sea el Topillo de la sierra de la Cabrera, sino que se le dio el nombre de Ángel Cabrera torre un afamado zoólogo y paleontólogo.

🔵 DE INTERÉS ESPECIAL

GATO MONTÉS Felis sylvestris

El Gato Montés europeo, Felis sylvestris, es una especie de felino que se encuentra en diversas regiones de España, en la Comunidad de Madrid está catalogado como de Interés especial. Estos elegantes felinos son de tamaño mediano, con un pelaje espeso y moteado que varía en tonos de gris y marrón. Su cuerpo es esbelto y musculoso, con patas y cola largas que les permiten moverse con agilidad. El hábitat principal del gato montés europeo son los bosques y zonas arboladas, preferentemente melojares y encinares, aunque también pueden adaptarse a áreas más abiertas como matorrales y montañas. Son animales solitarios y nocturnos, siendo más activos durante la noche. Su dieta se compone principalmente de pequeños mamíferos, como ratones y conejos, así como aves y reptiles. Estos gatos son expertos cazadores y poseen sentidos agudos que les permiten detectar presas a largas distancias. Debido a su naturaleza tímida y reservada, rara vez se dejan ver por los humanos. Sin embargo, su presencia es importante para el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde habitan, ya que controlan la población de roedores y otras especies pequeñas.

MUSGAÑO DE LA CABRERA Neomys anomalus

Neomys anomalus, conocido como Musgaño de la Cabrera, es una pequeña especie de mamífero que se encuentra sobre todo en el norte de la Comunidad de Madrid y está catalogado como de interés especial. Estos musgaños se caracterizan por tener un pelaje denso y suave, de color marrón – gris oscuro en el dorso y blanco en el vientre, lo cual les confiere su nombre común. El musgaño  habita principalmente en zonas húmedas, como ríos, arroyos, pantanos y lagos. Se sienten especialmente atraídos por áreas con vegetación acuática densa, donde pueden encontrar su alimento principal: invertebrados acuáticos, como insectos, larvas y pequeños crustáceos. Son animales semiacuáticos, excelentes nadadores y buceadores, gracias a sus patas palmeadas y su habilidad para cerrar las orejas y las fosas nasales bajo el agua. Aunque son de tamaño pequeño, los musgaños son territoriales y defienden agresivamente sus áreas de alimentación y reproducción. Son activos tanto de día como de noche y poseen un metabolismo rápido que les permite mantener su temperatura corporal en el agua fría. Estos musgaños son importantes indicadores de la calidad del agua y el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos en los que viven. Su presencia es un signo de un entorno saludable y equilibrado.

TOPILLO NIVAL Microtus nivalis

Microtus nivalis, conocido como topillo nival, es una especie de roedor que se encuentra en diversas regiones de España y en Madrid podemos encontrarlo en toda la franja serrana estando catalogado como de Interés especial. Estos pequeños mamíferos tienen un aspecto distintivo, con un cuerpo compacto, orejas cortas y una cola relativamente corta. Su pelaje es de color marrón o grisáceo, adaptándose al entorno en el que viven. El hábitat principal del topillo nival son los prados húmedos, las zonas de pastizales y los bordes de los campos cultivados. Son animales muy prolíficos y se reproducen rápidamente, lo que puede llevar a fluctuaciones significativas en su población. Son herbívoros y se alimentan principalmente de hierbas, raíces y semillas. A pesar de su tamaño diminuto, los topillos nivales juegan un papel crucial en los ecosistemas. Sus túneles y excavaciones ayudan a airear el suelo y promover el crecimiento de plantas, mientras que sus excrementos aportan nutrientes. Sin embargo, en ciertas circunstancias, pueden convertirse en plagas agrícolas cuando su población se dispara, causando daños a los cultivos. El topillo nival es un roedor activo durante todo el año y tiene una alta capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas. Su presencia en los campos y prados es un signo de la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres.

SIN CATEGORÍA

LOBO Canis Lupus

El lobo un animal protegido por la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) cataloga al lobo como “Especie de Interés Comunitario”. Esta directiva divide las poblaciones en 2 en base al río Duero, teniendo protección las poblaciones que se encuentran al sur de este y protegidas pero con posibilidad de “medidas de gestión” las del norte. Recientemente se aprobó la prohibición de la caza total del Lobo por ninguna causa en todo el territorio español y ahora mismo nos encontramos en un precesonuevo de protección donde todas las partes implicadas están intentando llegar a acuerdos como en la Comunidad de Madrid. El Listados Español de Especies en Régimen de Protección Especial incluye al Lobo dentro de esta y el MITECO desarrolla una estrategia de tanto de conservación como de gestión.

En la Comunidad de Madrid hasta hace poco no se podía asegurar la presencia real de manadas de lobos estables, aunque ya si podemos afirma que el Lobo es una especie que podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama, tanto al sur de esta como en Montes Carpetanos o Somosierra.

 

AVES

Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid AVES

 

⚫ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA Aquila Adalberti

Aquila adalberti, conocido comúnmente como águila imperial ibérica, es una especie de ave rapaz que se encuentra principalmente en la península ibérica. Este majestuoso águila es una de las aves más emblemáticas y en peligro de extinción en Europa, catalogada como tal tanto en el catálogo regional como en el nacional, así como en convenios y legislación internacional, Directiva Aves, Convenio de Berna, Convenios de Bonn y CITES. En la Comunidad de Madrid se ha pasado de 32 parejas en 2009 a 83 censadas a principio de 2023. En la península ibérica se cuenta con 841 parejas censadas este 2023.

El águila imperial ibérica es un ave de gran envergadura, con alas amplias y un plumaje oscuro en su mayoría. Se distingue por su color pardo, con nuca clara y manchas en los hombros alares. Los adultos suelen alcanzar una longitud de alrededor de 80 a 90 centímetros y una envergadura que puede superar los 2 metros. Su hábitat preferido son las zonas de bosques mediterráneos, especialmente aquellos dominados por alcornoques y encinas. Estas aves requieren áreas extensas y tranquilas para anidar y cazar, y suelen construir sus nidos en lo alto de los árboles. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, como conejos y ardillas, así como de aves y reptiles. En Madrid podemos encontrarla en el Soto de Viñuelas, el Pardo y toda la comarca de la sierra Suroeste.

Debido a la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, el águila imperial ibérica ha experimentado un fuerte declive en su población. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación, su situación ha mejorado en las últimas décadas. Actualmente, se implementan medidas de protección para garantizar su supervivencia y recuperación.El águila imperial ibérica es un símbolo de la riqueza y la fragilidad de los ecosistemas naturales de España. Su conservación es crucial para preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio de los ecosistemas forestales.

ÁGUILA DE BONELLI (Perdicera) Hieraetus fasciatus

El Águila de Bonelli, o como antiguamente se la conocía, Águila-azor perdicera, es una especie de ave rapaz que se encuentra en la región mediterránea. Esta imponente ave es parte de la familia Accipitridae y tiene una apariencia característica.

El águila de Bonelli tiene un tamaño mediano, con una envergadura de alas de aproximadamente 120 centímetros. Su plumaje es mayormente oscuro, con un dorso marrón y un pecho y vientre más claros. Una de sus características distintivas es la banda blanca en su cola, que es visible durante el vuelo. Este águila se encuentra típicamente en zonas montañosas y rocosas, como acantilados, gargantas y laderas escarpadas. Aunque pueden adaptarse a diferentes hábitats, suelen preferir áreas con una buena disponibilidad de presas, como conejos, liebres y aves pequeñas. El águila de Bonelli es un depredador ágil y poderoso. Utiliza su aguda visión para localizar a sus presas desde grandes alturas y realiza vuelos rápidos y precisos para atraparlas. También es conocida por su comportamiento territorial y defiende vigorosamente su territorio de otras aves rapaces. Lamentablemente, el águila de Bonelli se encuentra amenazada y en peligro de extinción tanto a nivel regional como a nivel nacional debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el envenenamiento accidental por el uso de pesticidas. Se han implementado programas de conservación para proteger y preservar esta especie, incluyendo la creación de áreas protegidas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. GREFA en España y en especial en Madrid con la reintroducción de varios ejemplares en el Picazo en Hoyo de Manzanares están realizando una labor admirable.

El águila de Bonelli es un símbolo de la belleza y la importancia de la fauna silvestre en España. Su conservación es esencial para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico en los ecosistemas mediterráneos.

ALIMOCHE Neophron percnopterus

Neophron percnopterus, conocido comúnmente como Alimoche o buitre egipcio, es una especie de ave rapaz carroñera que se encuentra en diversas regiones de España. Este buitre tiene una apariencia distintiva con un plumaje blanco en su mayoría, una cabeza sin plumas y un pico amarillo largo y curvado.

El hábitat principal del buitre egipcio abarca desde zonas desérticas y semidesérticas hasta áreas rocosas y acantilados. Es conocido por su capacidad para adaptarse a diversos entornos, incluyendo llanuras, colinas y montañas. Estos buitres suelen anidar en acantilados o en árboles altos. El alimoche es un ave carroñera y se alimenta principalmente de animales muertos. Su anatomía está adaptada para desgarrar la carne de los cadáveres, y su estómago tiene una alta tolerancia a las bacterias y toxinas presentes en la carroña. Esto les permite desempeñar un papel crucial en los ecosistemas al eliminar los restos animales y ayudar a prevenir la propagación de enfermedades.

Aunque el Alimoche es una especie protegida, catalogada como vulnerable en el catalogo regional y en Peligro de Extinción en la comunidad de Madrid, su población ha disminuido significativamente debido a la pérdida de hábitat, la falta de alimento y la contaminación. Actualmente, se llevan a cabo esfuerzos de conservación para proteger y preservar esta especie, como la creación de áreas protegidas y la educación sobre su importancia en los ecosistemas. En la Comunidad de Madrid nidificaba en los cortados del curso bajo del río Jarama, entre Rivas Vaciamadrid y San Martín de la Vega, pero ya desde finales de los años 80 no hay constancia de que haya vuelto a anidar.

El alimoche es un ave emblemática y su presencia en los cielos de España es un recordatorio de la importancia de la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

BUITRE NEGRO Aegypus monachus

El buitre negro, Aegypus monachus, es una imponente especie de ave rapaz que se encuentra en algunas regiones de España. Este buitre es uno de los más grandes de Europa y se distingue por su plumaje negro y su cabeza cubierta de plumas.

El hábitat principal del buitre negro son las zonas montañosas, boscosas y dehesas. A diferencia de otros buitres, el buitre negro no depende exclusivamente de la carroña, es más evitan comer vísceras, son más exquisitos y prefieren comer tejido muscular de la carroña. También es capaz de cazar pequeños mamíferos, como conejos y ardillas, así como aves y reptiles. Estas aves son conocidas por su envergadura impresionante, que puede superar los 2,5 metros. Sus vuelos majestuosos y planeadores les permiten cubrir grandes distancias en busca de alimento. Además, el buitre negro construye sus nidos en árboles o en salientes rocosos con su pareja, ya que son monógamos de por vida.

A pesar de su tamaño y su papel crucial en los ecosistemas como descomponedores de cadáveres, el buitre negro se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid (Siendo vulnerable a nivel nacional). Con una evolución positiva, ya que en 1989 se estimaron 33 parejas en Madrid, ahora mismo solamente en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contamos con 153 parejas.  La pérdida de hábitat, la disminución de las presas naturales y la intoxicación por productos químicos utilizados en la agricultura han contribuido a su declive. Por lo tanto, se han implementado programas de conservación para proteger y aumentar su población, incluyendo la creación de áreas protegidas y la reintroducción de individuos en ciertas regiones.

El buitre negro es un símbolo de la biodiversidad y la importancia de preservar los ecosistemas naturales en España. Su presencia en los cielos es un recordatorio de la belleza y la fragilidad de la vida silvestre y la necesidad de esfuerzos de conservación continuos.

La cigüeña negra, es una especie de ave migratoria que se encuentra en diversas regiones de España. Esta elegante ave se caracteriza por su gran tamaño, con una envergadura de alas que puede superar los 2 metros. A diferencia de la cigüeña blanca, la cigüeña negra tiene un plumaje predominantemente negro, con manchas blancas en su vientre y en las plumas de las alas.

El hábitat principal de la cigüeña negra son los bosques y humedales, aunque también se puede encontrar en áreas montañosas y ríos de aguas rápidas. Suelen anidar en acantilados y árboles altos, construyendo grandes nidos de palos y ramas. Son aves migratorias, pasando los inviernos en África y regresando a España para reproducirse durante la primavera y el verano.

La cigüeña negra se alimenta principalmente de peces, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. Utiliza su afilado pico para atrapar presas tanto en el agua como en tierra firme. A diferencia de la cigüeña blanca, la cigüeña negra es más reservada y suele evitar las áreas urbanas y las zonas de mayor presencia humana. En la Comunidad de Madrid podemos encontrar parejas nidificando en la sierra del Oeste o Monte de El Pardo.

En la Comunidad de Madrid se ha catalogado como en Peligro de Extinción, mientras que en el Catálogo Nacional la encontramos como Vulnerable. La cigüeña negra ha sido objeto de preocupación debido a la disminución de su población. La pérdida de hábitat, la contaminación de los ríos y la destrucción de sus lugares de anidación han contribuido a su declive. Sin embargo, se han implementado programas de conservación para proteger y preservar esta especie, incluyendo la protección de los hábitats adecuados y la sensibilización sobre su importancia ecológica. Se tiene constancia de que las poblaciones nidificantes han ido aumentando en los últimos años gracias a estos programas.

La cigüeña negra es un símbolo de la belleza y la diversidad de la avifauna española. Su presencia en los ecosistemas acuáticos y forestales es un testimonio de la importancia de conservar y proteger los hábitats naturales para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

CERNÍCALO PRIMILLA Falco naumanni

Falco naumanni, conocido como cernícalo primilla, es una pequeña especie de halcón que se encuentra en varias regiones de España. Este halcón se caracteriza por su tamaño compacto y su plumaje principalmente pardo y grisáceo, con manchas negras en el pecho.

El cernícalo primilla habita principalmente en áreas abiertas, como prados, pastizales, cultivos y zonas semiáridas. Es conocido por su habilidad para cazar insectos en vuelo, lo que constituye la mayor parte de su dieta. También puede capturar pequeños roedores y aves. Estas aves migratorias pasan los inviernos en África y regresan a España durante la primavera y el verano para reproducirse. Construyen sus nidos en estructuras humanas, como edificios, iglesias y ruinas. Su adaptación a los entornos urbanos y agrícolas ha sido beneficiosa para su supervivencia, aunque también puede hacerlos vulnerables a los cambios en el paisaje y la disponibilidad de alimento.

El cernícalo primilla es una especie amenazada catalogada como en Peligro de Extinción en la comunidad de Madrid debido a la pérdida de hábitat, el uso de plaguicidas y la destrucción de sus lugares de anidación. Se han implementado medidas de conservación para proteger y aumentar su población, como la instalación de cajas nido y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Aunque en  2018 saltaron las alarmas debido a la bajada de un 40% de población en la Comunidad de Madrid, en 2021 GREFA publicó los resultados de los últimos programas y había vuelto a aumentar.

El cernícalo primilla es un ejemplo de adaptabilidad y resiliencia de la vida silvestre en entornos humanizados. Su presencia en España es un recordatorio de la importancia de conservar los hábitats naturales y promover la coexistencia armoniosa entre la vida silvestre y las actividades humanas.

ALONDRA RICOTÍ (de Dupont) Chersophilus duponti

La Alondra ricotí, Chersophilus duponti, es una especie de ave endémica de la península ibérica. Está catalogada como de Interés Especial en el catálogo regional, pero la última modificación del Catalogo Nacional mediante la Orden TED/339/2023, de 30 de marzo la incluye como en Peligro de Extinción a nivel nacional. Nosotros hasta que se modifique el Catálogo Regional preferimos incluirla en este apartado, ya que en caso de duda siempre tenemos que tener en cuenta la normativa más restrictiva (esperando modificación del Catálogo Regional).

Esta alondra tiene un aspecto distintivo, con un plumaje de tonos terrosos, un tamaño mediano y una cola larga. El hábitat principal de la alondra ricotí son las áreas abiertas y secas, como las estepas, los páramos y los matorrales de zonas semiáridas. Se adapta bien a los suelos arenosos y pedregosos, donde encuentra refugio y alimento. Es especialmente común en los paisajes de dehesas y pastizales de la península ibérica. La alondra ricotí es conocida por su canto melodioso y complejo, que realiza en vuelo durante sus exhibiciones territoriales. Estas aves se alimentan principalmente de semillas, insectos y pequeños invertebrados que encuentran en el suelo. Son aves migratorias parciales, realizando desplazamientos cortos en busca de áreas con mejores condiciones de alimentación.

A pesar de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats, la alondra ricotí se enfrenta a amenazas significativas, como la pérdida de hábitat debido a la intensificación agrícola, el uso de pesticidas y el abandono de tierras de cultivo tradicionales. Estos factores han llevado a una disminución en su población en los últimos años. La conservación de la alondra ricotí se ha convertido en una prioridad, y se están implementando medidas para proteger y restaurar su hábitat, así como promover prácticas agrícolas sostenibles que beneficien a esta especie y a otros animales asociados a los paisajes agrarios, el proyecto Life Ricotí es un claro ejemplo de ello. En la Comunidad de Madrid su presencia es esporádica y accidental pudiendo proceder a través de la sierra de Ayllón o la Alcarria. La alondra ricotí es un símbolo de la diversidad de aves y la importancia de conservar los paisajes tradicionales y los ecosistemas semiáridos en España. Su canto melódico y su presencia en los campos son un recordatorio de la belleza y fragilidad de la vida silvestre y la necesidad de esfuerzos conjuntos para su protección.

MILANO REAL Milvus milvus

Curioso es el caso del milano real, Milvus milvus, que está catalogado en Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional mientras que en el Catálogo Regional está como Vulnerable y según el artículo 58 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad:

3. Las Comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer catálogos de especies amenazadas, estableciendo, además de las categorías relacionadas en este artículo, otras específicas, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su preservación.

4. Las Comunidades autónomas podrán, en su caso, incrementar el grado de protección de las especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas en sus catálogos autonómicos, incluyéndolas en una categoría superior de amenaza.

Es por eso que hemos decidido incluirlo en el apartado de especies en Peligro de Extinción ya que es la norma superior la que tendría efecto sobre esta especie (Recordamos que este texto es divulgativo y queremos hacer un resumen de toda la normativa sin ser vinculante, es importante ver más fuentes y opiniones para tener una visión global del tema).

El Milano Real, es una majestuosa especie de ave rapaz que se encuentra en diversas regiones de España. Este ave se caracteriza por su envergadura de alas impresionante, su cola bifurcada y su plumaje color rojizo.

El milano real habita principalmente en zonas boscosas, aunque también se puede encontrar en áreas abiertas, como prados y campos agrícolas. Se alimenta principalmente de carroña, pero también caza pequeños mamíferos, aves, reptiles y peces. Su vuelo elegante y planeador le permite explorar grandes extensiones de terreno en busca de alimento. Estas aves migratorias pasan los inviernos en África y regresan a España durante la primavera y el verano para reproducirse. Construyen sus nidos en árboles altos, donde crían a sus polluelos. El milano real es conocido por su comportamiento territorial y defiende vigorosamente su área de reproducción de otros rapaces y aves intrusas. Uno de los problemas que tenemos a la hora de percibir su situación, es la diferencia entre ejemplares reproductores, en España unas 2.400 parejas, e invernantes que suelen llegar a 50.000 parejas, lo que nos puede dar una visión de abundancia, muy relativa. Aunque la población de milano real ha disminuido significativamente en el pasado debido a la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la caza furtiva, se han implementado programas de conservación exitosos para proteger y aumentar su población. Estos programas incluyen la creación de áreas protegidas, la instalación de nidos artificiales y la educación sobre la importancia de esta especie para los ecosistemas.

El milano real es un símbolo emblemático de la biodiversidad y la belleza de la fauna silvestre en España. Su presencia en los cielos es un testimonio de la importancia de proteger los hábitats naturales y promover prácticas sostenibles para garantizar la supervivencia de estas magníficas aves rapaces.

SISÓN Tetrax tetrax

El sisón común Tetrax tetrax, está catalogada como Sensible a la Alteración de su Hábitat en el Comundiad de Madrid, pero al igual que la Alondra Ricotí en la última modificación del Catálogo Nacional mediante la Orden TED/339/2023, de 30 de marzo la incluye como en Peligro de Extinción a nivel nacional. Nosotros hasta que se modifique el Catálogo Regional preferimos incluirla en este apartado, ya que en caso de duda siempre tenemos que tener en cuenta la normativa más restrictiva (esperando modificación del Catálogo Regional).

El sisón es una especie de ave esteparia, pariente de la Avutarda que podemos encontrar en las estepas dela Comunidad. Esta ave tiene un tamaño mediano, con un cuerpo compacto y plumaje en tonos marrones y grises, es característico el plumaje nupcial que presentan los machos en el cuello de un llamativo color negro con dos franjas blancas. El hábitat principal del sisón común son las áreas abiertas de estepas, pastizales y campos de cultivo: Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama, la Sagra madrileña, Los páramos de Pozuelo del Rey y Campo Real y por la cuenca del Guatén y la Cañada Real Galiana. Prefiere paisajes con vegetación baja y dispersa, donde puede camuflarse y encontrar alimento. Son aves migratorias parciales, con algunas poblaciones que realizan movimientos estacionales en busca de mejores condiciones de alimentación. El sisón común se alimenta principalmente de insectos, como saltamontes y escarabajos, así como de semillas y vegetación verde durante ciertas épocas del año. Durante la temporada de reproducción, los machos realizan exhibiciones de cortejo impresionantes, que incluyen saltos y vuelos acrobáticos para atraer a las hembras. Esta especie ha experimentado una disminución significativa en su población debido a la pérdida de hábitat, la intensificación agrícola y la caza ilegal. Se han implementado medidas de conservación para proteger al sisón común, como la creación de áreas protegidas, la promoción de prácticas agrícolas favorables y la reintroducción de individuos en ciertas áreas.

El sisón común es un símbolo de la fauna esteparia y la importancia de preservar los paisajes naturales en España. Su presencia en los campos es un recordatorio de la necesidad de mantener los ecosistemas abiertos y promover la coexistencia entre la vida silvestre y las actividades humanas de manera sostenible.

🟡 SENSIBLES A LA ALTERACIÓN DE SU HÁBITAT

ÁGUILA REAL Aquila Chrysaetos

Aquila chrysaetos, conocido comúnmente como águila real, es una majestuosa especie de ave rapaz que se encuentra en varias regiones de España. Esta es una de las águilas más grandes y poderosas del mundo. El águila real habita en una variedad de hábitats, incluyendo montañas, bosques, y zonas rocosas. Es especialmente común en las zonas montañosas de España, donde encuentra áreas propicias para anidar y cazar. Su plumaje es mayormente marrón oscuro, con manchas doradas en la nuca y una cola larga y puntiaguda. Estas aves rapaces son excelentes cazadoras, se alimentan principalmente de mamíferos de tamaño mediano como conejos, liebres y ardillas, pero también pueden capturar aves y reptiles. Sus técnicas de caza incluyen vuelos rasantes y poderosos ataques desde el aire. El águila real es una especie territorial y defiende vigorosamente su territorio de otras aves rapaces y depredadores. Construyen sus nidos en árboles altos o en acantilados, utilizando ramas y vegetación. Son aves no migratorias y generalmente permanecen en sus territorios durante todo el año.

Aunque el águila real ha sido objeto de preocupación debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el envenenamiento, se han implementado medidas de conservación para proteger y aumentar su población. Estas medidas incluyen la creación de áreas protegidas, la promoción de prácticas de gestión adecuadas y la educación sobre la importancia de esta especie para los ecosistemas. En la Comunidad de Madrid está catalogada como Sensible a la alteración de su hábitat mientras que a nivel nacional la encontramos en el LESRPE.

AGUILUCHO LAGUNERO Circus aeroginosus

El aguilucho lagunero occidental, Circus aeroginosus, es una especie de ave rapaz que se encuentra en varias regiones de España. Esta especie es parte de la familia de los círcidos y se caracteriza por su aspecto elegante y su plumaje de tonos marrón y gris. El aguilucho lagunero occidental habita en áreas húmedas, como marismas, lagunas y humedales costeros. También puede encontrarse en áreas agrícolas con campos de cultivo y pastizales. Su hábitat preferido proporciona una abundancia de presas, como pequeños mamíferos, aves acuáticas, insectos y reptiles. En la Comunidad de Madrid lo encontramos en las Cuencas tanto del Tajo como del Jarama y todos los humedales asociados.

Estas aves rapaces tienen una estrategia de caza particular: vuelan bajo y planean sobre las zonas de vegetación densa, buscando presas en el suelo o entre la vegetación. También pueden realizar vuelos en círculos y realizar inmersiones rápidas para atrapar a sus presas. El aguilucho lagunero occidental es una especie migratoria, pasando los inviernos en África y regresando a España durante la primavera y el verano para reproducirse. Construye sus nidos en el suelo o en vegetación alta, donde pone sus huevos y cría a sus polluelos.

Aunque el aguilucho lagunero occidental no se considera en seriamente amenazado, su población ha disminuido debido a la pérdida y degradación de su hábitat, la contaminación y la alteración de los humedales. Se están implementando medidas de conservación para proteger y restaurar sus hábitats, así como para promover prácticas agrícolas sostenibles que beneficien a esta especie y a otros animales asociados a los humedales.

AVETORILLO COMÚN Ixobrychus minutus

Avetorillo común, es una pequeña especie de ave acuática que se encuentra escasamente en la Comunidad de Madrid. Esta ave pertenece a la familia de las garzas y se caracteriza por su tamaño diminuto y su aspecto discreto, es la garza más pequeña de Europa. El avetorillo común habita principalmente en humedales, como lagunas, estanques, arrozales y marismas. También se le puede encontrar en ríos y áreas costeras con vegetación densa. Su plumaje es de tonos marrones, grises y blancos, lo que le proporciona una excelente capacidad de camuflaje entre la vegetación.

A diferencia de otras garzas, el avetorillo común es más retraído y tímido, y se mueve de manera sigilosa a través de los cañaverales y juncos en busca de presas. Se alimenta principalmente de pequeños peces, anfibios, insectos acuáticos y crustáceos. Su técnica de caza consiste en acechar pacientemente a sus presas y luego lanzarse rápidamente para atraparlas.

Durante la temporada de reproducción, los avetorillos comunes construyen nidos ocultos entre la vegetación, generalmente a poca altura sobre el agua. Allí, la hembra deposita sus huevos y ambos progenitores se encargan de incubarlos y cuidar a los polluelos.

Aunque el avetorillo común no está seriamente amenazado, la pérdida y degradación de los humedales, la contaminación del agua y las perturbaciones humanas representan amenazas para su supervivencia. Se están implementando medidas de conservación para proteger y restaurar los hábitats de humedales, así como para promover la conciencia sobre la importancia de estas áreas y la vida silvestre que depende de ellas.

AVUTARDA Otis tarda

Para el que escribe, probablemente, el ave más alucinante que podemos ver en la Comunidad de Madrid, la avutarda común, Otis tarda es una especie de ave terrestre que se encuentra en diversas regiones de España. La avutarda común habita en zonas de estepas y pastizales abiertos, así como en campos de cultivo extensos. Prefiere áreas con vegetación baja y dispersa, donde puede camuflarse y buscar alimento. Su plumaje es principalmente marrón y blanco, con un cuello blanco y un patrón de rayas distintivas en la cabeza y el cuello. Estas aves se alimentan principalmente de hierbas, semillas, brotes y pequeños invertebrados que encuentran en el suelo. Durante la época de reproducción, los machos realizan exhibiciones de cortejo impresionantes, inflando sus plumas y saltando para atraer a las hembras.

La avutarda común es conocida por sus habilidades de vuelo. Es uno de las aves más grandes de Europa y probablemente el ave más pesada que puede volar; un macho normalmente ronda los 10 kilogramos y puede alcanzar los 18 kilogramos, si lo comparamos con el ave de más envergadura de la península ibérica el buitre negro, las hembras pesan los 8 kilogramos y pueden alcanzar los 14 kilogramos. A pesar de su gran tamaño, pueden volar largas distancias y alcanzar altas velocidades en vuelo. También son capaces de realizar vuelos en forma de “v” durante la migración. Aunque la avutarda común sufrió debido a ser una especie cazable hasta 1.980, también ha experimentado una disminución en su población debido a la pérdida de hábitat y la intensificación agrícola. Se han implementado medidas de conservación exitosas para protegerla. Estas medidas incluyen la creación de reservas naturales, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la educación sobre la importancia de esta especie para los ecosistemas.

La avutarda común es un símbolo de la biodiversidad y la belleza de la fauna silvestre en España. Su presencia en los campos y estepas es un recordatorio de la importancia de preservar los hábitats naturales y promover la coexistencia armoniosa entre la vida silvestre y las actividades humanas. Un paseo por los campos de Valdetorres del Jarama nos puede dejar unas imágenes alucinantes, eso sí, respetando distancia y épocas de cría (a partir de marzo).

GANGA COMÚN Pterocles alchata

La Ganga ibérica, es una especie de ave perteneciente a la familia de las gangas y se caracteriza por su aspecto peculiar y sus adaptaciones para vivir en áreas áridas. La ganga ibérica habita en zonas de estepas y áreas semiáridas, como llanuras secas, páramos y terrenos arenosos. Prefiere suelos abiertos con vegetación escasa y dispersa. Su plumaje es de tonos marrones y grises, con manchas y rayas que le proporcionan un excelente camuflaje en su entorno.

Estas aves tienen adaptaciones especiales para sobrevivir en áreas áridas. Una de sus características distintivas es su capacidad para coger agua en su plumaje para transportarla a sus pollos y que puedan beber, lo que les permite aprovechar los escasos recursos hídricos disponibles en su hábitat. También tienen la capacidad de regular su temperatura corporal y minimizar la pérdida de agua. La ganga se alimenta principalmente de semillas y brotes de plantas herbáceas, así como de insectos y otros invertebrados. Se alimenta principalmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, cuando las temperaturas son más suaves. Durante la temporada de reproducción, las gangas ortega forman colonias y los machos realizan exhibiciones de cortejo llamativas, que incluyen vuelos acrobáticos y llamadas distintivas. Construyen sus nidos en el suelo, donde la hembra deposita sus huevos y ambos progenitores se encargan de incubarlos y cuidar a los polluelos.

Aunque la ganga ortega no se considera en peligro como tal, la degradación de su hábitat, la intensificación agrícola y las perturbaciones humanas representan amenazas para su supervivencia. Se están implementando medidas de conservación para proteger y restaurar sus hábitats naturales, así como para promover prácticas agrícolas sostenibles que beneficien a esta especie y a otros animales asociados a las estepas.

GARZA IMPERIAL Ardea purpurea

La garza imperial, Ardea purpurea, es una impresionante especie de ave acuática perteneciente a la familia de las ardéidas que se distingue por su tamaño grande y su hermoso plumaje. La garza imperial habita en una variedad de hábitats acuáticos, como lagos, ríos, estuarios y marismas. También puede encontrarse en humedales costeros y en áreas con vegetación acuática densa. Su plumaje es mayormente gris azulado, con una corona negra y una franja blanca en el cuello. Durante la temporada de reproducción, su plumaje se vuelve más llamativo, con tonos morados y azules en el cuello y la espalda.

Estas aves se alimentan principalmente de peces, aunque también pueden capturar ranas, reptiles, crustáceos y pequeños mamíferos acuáticos. Se mantienen inmóviles y acechan pacientemente a sus presas, antes de lanzarse rápidamente para atraparlas con su pico largo y afilado. La garza imperial es una especie migratoria, pasando los inviernos en África y regresando a España durante la primavera y el verano para reproducirse. Construye sus nidos Construyen nidos voluminosos compuestos por juncos y palos o cualquier otro material vegetal disponible amontonado sin orden. Ambos progenitores participan en la incubación de los huevos y el cuidado de los polluelos.

Al igual que todas las especies en esta categoría, no es tanto la especie la que está en peligro, sino, la pérdida y degradación de los humedales, la contaminación del agua y la perturbación humana representan amenazas para su supervivencia. Se están implementando medidas de conservación para proteger y restaurar sus hábitats, así como para promover prácticas de gestión adecuadas en las áreas protegidas.

La garza imperial es un tesoro de la fauna acuática en España. Su elegante presencia en los humedales y ríos es un testimonio de la importancia de conservar y proteger estos valiosos ecosistemas acuáticos, que sustentan una gran diversidad de vida silvestre y desempeñan un papel crucial en la salud del medio ambiente.

MARTINETE Nycticorax nicticorax

Martinete común , es una garza crepuscular o nocturna perteneciente a la familia de las ardéidas caracteriza por su plumaje oscuro en la espalda y claro en el pecho. El martinete común es un magnífico ejemplar de la fauna acuática en España. Su elegante presencia en los humedales y su comportamiento nocturno lo convierten en una especie fascinante para observar y proteger. La conservación de sus hábitats es fundamental para garantizar la supervivencia de esta especie y mantener la salud de los ecosistemas acuáticos, es por elloq ue en la Comunidad de Madrid está catalogada como Sensible a la Alteración de sus Hábitats.

El martinete común habita en una variedad de hábitats acuáticos, como lagos, ríos, estuarios, marismas y humedales costeros. Su plumaje es mayormente negro, con partes inferiores blancas y plumas largas en la nuca que forman una especie de cresta. Durante el día, suelen permanecer ocultos entre la vegetación densa cerca del agua.Estas aves se alimentan principalmente de peces, crustáceos, anfibios, insectos acuáticos y otros invertebrados. Son cazadores sigilosos que esperan pacientemente para acechar a sus presas en el agua, utilizando su largo cuello y pico afilado para atraparlas rápidamente. Aunque el martinete común es principalmente activo durante la noche, también puede ser visto al atardecer y al amanecer. Durante la temporada de reproducción, construye nidos en árboles o arbustos cerca del agua, utilizando ramas y vegetación. Ambos progenitores participan en la incubación de los huevos y el cuidado de los polluelos.

A pesar de que el martinete común no se considera en peligro de extinción, la degradación de los hábitats acuáticos, la contaminación del agua y la perturbación humana representan amenazas para su supervivencia. Se están implementando medidas de conservación para proteger y restaurar sus hábitats, así como para promover prácticas de gestión adecuadas en las áreas protegidas y concienciar sobre la importancia de esta especie.

ORTEGA Pterocles orientalis

La Ganga Ortega o simplemente Ortega, Pterocles orientalis, es una especie de ave que se encuentra en diversas regiones de España. Esta ave pertenece a la familia de las gangas y se caracteriza por su aspecto llamativo y sus adaptaciones para vivir en áreas áridas y semiáridas al igual que la Ganga ibérica.

La ortega habita en zonas de estepas, áreas abiertas con suelo pedregoso y campos de cultivo extensos. Prefiere áreas con vegetación baja y escasa, donde puede camuflarse y buscar alimento. Su plumaje presenta una combinación de colores, con tonos grises, pardos, marrones y negros, que le permiten mimetizarse con el entorno. Estas aves se alimentan principalmente de semillas y brotes de plantas herbáceas, así como de insectos y otros invertebrados que encuentran en el suelo. Son capaces de obtener la mayor parte del agua que necesitan a partir de su dieta y pueden sobrevivir en áreas con escasez de recursos hídricos. Al igual que la Ganga transportan el agua en las plumas, siendo los machos los que normalmente se encargan.

La ganga ibérica tiene un vuelo rápido y directo, con ráfagas de aleteo intercaladas con planeos. Durante la época de reproducción, los machos realizan exhibiciones de cortejo llamativas, que incluyen vuelos acrobáticos y llamadas distintivas. Construyen sus nidos en el suelo, donde la hembra deposita sus huevos y ambos progenitores se encargan de incubarlos y cuidar a los polluelos.

Al igual que nos ocurría con el Milano Real, la Comunidad de Madrid tiene incluida esta especie en Sensible a la Alteración de su Hábitat, mientras que en el Catálogo Nacional está catalogada como Vulnerable, por lo que según el artículo 58 apartados 3 y 4 de la Ley 42/2007 debería estar incluida en el apartado Vulnerable.

🔴  VULNERABLES

AGUILUCHO CENIZO Circus pygargus

El aguilucho cenizo, Circus pygargus, es es el ave del año 2023 según SEO Birdlife. Esta rapaz pertenece a la familia de los halcones y se caracteriza por su aspecto elegante y su comportamiento de caza en áreas abiertas.

El aguilucho cenizo habita en una variedad de hábitats, incluyendo estepas, praderas, campos de cultivo y humedales. Prefiere áreas con vegetación baja y dispersa, donde puede cazar eficientemente y anidar en el suelo. Los machos adultos tienen un plumaje gris claro con áreas blancas en las alas, mientras que las hembras y los juveniles tienen un plumaje marrón con manchas y rayas. En Madrid podemos encontrarlo en las estepas cerealistas del este y sur de la Comunidad de Madrid.

Estas aves se alimentan principalmente de roedores, pequeños mamíferos, aves y reptiles. Utilizan su aguda visión y vuelo bajo para detectar a sus presas y realizar vuelos rasantes para atraparlas. Durante la época de reproducción, construyen sus nidos en el suelo y tanto el macho como la hembra participan en la incubación de los huevos y el cuidado de los polluelos.

El aguilucho cenizo es una especie migratoria, pasando los inviernos en África y regresando a España durante la primavera y el verano para reproducirse. Durante su migración, pueden formar grandes grupos y realizar vuelos en formación.

Catalogado como Vulnerable tanto regional como estatalmente se enfrenta a amenazas como la pérdida y degradación de hábitats, el uso de plaguicidas (El DDT fue uno de sus grandes aniquiladores) y la caza ilegal. S

BÚHO REAL Bubo bubo

El búho real, Bubo bubo, es una especie de ave rapaz nocturna que se encuentra en varias regiones de España. Este majestuoso búho pertenece a la familia de los búhos y se destaca por su gran tamaño y su distintivo aspecto, siendo el búho de mayor tamaño en la península ibérica. Existen más de una decena de subespecies, aunque en España nos encontramos con el que probablemente es el más estudiado Bubo bubo hispanus.

El búho real habita en una variedad de hábitats, incluyendo bosques, montañas, zonas rocosas y acantilados. Es más común en áreas con una buena cobertura arbórea donde puede encontrar lugares para anidar y descansar durante el día. Su plumaje es predominantemente pardo, con manchas y rayas blancas en el pecho y barras oscuras en las alas.

Estas aves son depredadores especializados que se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, como conejos, liebres y ratones. También pueden capturar aves, reptiles y anfibios. Son cazadores sigilosos y silenciosos, aprovechando su vuelo silencioso y su visión y audición agudas para detectar y capturar a sus presas que pueden llegar a ser de igual o peso mayor que ellas.El búho real es conocido por su llamativo canto, que consiste en una serie de sonidos profundos y resonantes. Durante la temporada de reproducción, forman parejas monógamas y construyen nidos en árboles o en acantilados rocosos. La hembra pone de 2 a 4 huevos y ambos progenitores se turnan para incubarlos y cuidar a los polluelos.

El búho real sufre muchas amenazas como la pérdida de hábitats, la deforestación y la contaminación lumínica. Se están implementando medidas de conservación para proteger sus áreas de reproducción y promover prácticas de gestión forestal sostenible que beneficien a esta especie y a otras aves rapaces.

Durante la primavera de 2023 se pudo observar una pareja (o trío) en el Parque del Buen Retiro que obligó a tomar medidas de protección para evitar su persecución.

CARRACA Coracias garrulus

La Carraca, Coracias garrulus,  es un ave de tamaño mediano que se encuentra en algunas áreas de España. Se caracteriza por su plumaje llamativo y colorido. El cuerpo de la Carraca tiene un tono azul cobalto brillante en la parte inferior y una combinación de colores rosados, naranjas y marrones en el dorso.

Este ave habita principalmente en áreas abiertas, como campos agrícolas, pastizales y praderas. También se encuentra en áreas de matorrales y bosques dispersos. Durante la temporada de reproducción, construye su nido en árboles, o acantilados. La Carraca se alimenta principalmente de insectos, aunque puede completar su dieta con otro tipo de vertebrados pequeños. Además de su apariencia llamativa, la Carraca es conocida por su llamado característico, que se asemeja al sonido de una carraca. Esta vocalización distintiva puede escucharse durante la época de apareamiento cuando los machos intentan atraer a las hembras.

La Carraca la encontramos catalogada como vulnerable, en parte debido a la pérdida de hábitat y el uso de plaguicidas que pueden representar amenazas para su población. Se considera una especie migratoria, pasando los inviernos en África y regresando a España durante la primavera y el verano para reproducirse.

CIGUEÑA COMÚN Ciconia ciconia

La cigüeña blanca o común, está catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional y no muy lejos de la realidad, porque aunque parezcan abundantes, la pérdida de hábitats y los cambios en los paisajes agrícolas son amenazas objetivas para su población. Es importante proteger y preservar los hábitats naturales y brindarles suficientes áreas de alimentación y anidación para garantizar su supervivencia y mantener su presencia icónica en el paisaje español.es una especie de ave migratoria que se encuentra en varias regiones de España.

La cigüeña común tiene un cuerpo grande y elegante, con un plumaje mayormente blanco, excepto por sus alas negras y su pico y patas de color rojo brillante. Su cuello y patas son largos, lo que le permite caminar y buscar alimento en áreas pantanosas y pastizales. Esta especie, conocida por su distintiva apariencia y su comportamiento migratorio, habita en una variedad de hábitats, incluyendo humedales, praderas, campos agrícolas y áreas urbanas. Durante la temporada de reproducción, construye grandes nidos en árboles, torres de iglesias o estructuras artificiales como postes y chimeneas. Las cigüeñas blancas son conocidas por su comportamiento de nidificación fiel, a menudo regresando al mismo nido año tras año. Las cigüeñas se alimentan principalmente de pequeños animales, como ranas, peces, insectos y roedores. Pueden ser observadas buscando alimento en campos abiertos y siguiendo a los tractores en busca de presas que hayan sido expuestas por el arado.

Lo más destacado de las cigüeñas blancas es su comportamiento migratorio. Pasan los inviernos en África, principalmente en el Sahel y en el sur de África, y luego realizan largos vuelos de regreso a sus áreas de reproducción en Europa, incluyendo España. Estos vuelos migratorios pueden ser de miles de kilómetros y son un espectáculo impresionante.

La cigüeña blanca es considerada un símbolo de buena suerte y fertilidad en muchas culturas y es apreciada por su belleza y su vínculo con la crianza de los bebés. En España, las cigüeñas blancas a menudo se pueden observar en los tejados de los edificios y en las torres de las iglesias, donde han encontrado hábitats seguros y protegidos.

HALCÓN PEREGRINO Falco peregrinus

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es considerado una de las rapaces más carcterísticas y uno de los cazadores más rápidos y ágiles del reino animal.

El halcón peregrino tiene un cuerpo aerodinámico, alas largas y puntiagudas, y un plumaje que varía en tonalidades de gris oscuro en la parte superior y blanco en la parte inferior. Esta combinación de colores le proporciona un camuflaje efectivo mientras vuela en el cielo. Estos halcones habitan en diversos hábitats, incluyendo montañas, acantilados, áreas costeras y zonas urbanas. Prefieren lugares altos y rocosos para construir sus nidos, como repisas en acantilados o estructuras artificiales como edificios y puentes. El halcón peregrino es conocido por su increíble velocidad y habilidad para cazar en el aire. Puede alcanzar velocidades de hasta 300 km/h en sus famosos vuelos en picado, lo que lo convierte en el animal más rápido del planeta. Su principal dieta consiste en aves más pequeñas, que captura en vuelo utilizando sus garras afiladas y su agudo sentido de la vista. Durante la época de reproducción, el halcón peregrino forma parejas monógamas y construye un nido en acantilados o estructuras altas. La hembra pone de 2 a 4 huevos y ambos progenitores se turnan para incubarlos. Después de la eclosión, los polluelos son alimentados por ambos padres hasta que son capaces de volar y cazar por sí mismos.

Podemos decir que el halcón peregrino está teniendo una evolución favorable, ha sido objeto de programas de conservación exitosos debido a su disminución en el pasado debido a la caza y el uso de pesticidas.

🔵 DE INTERÉS ESPECIAL

Acentor alpino Prunella collaris

Águila culebrera Circaetus gallicus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Águila calzada Hieratus pennatus

Alcaraván Burhinus oedicnemus

Alcaudón real Lanius excubitor

Alcotán Falco subbuteo

Andarríos chico Actitis hypoleucos

Ánade friso Anas strepera

Avefría Vanellus vanellus

Avión zapador Riparia riparia

Buitre común Gyps fulvus

Calandria Melanocorypha calandra

Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus

Collalba negra Oenanthe leucura

Curruca miriona Sylvia hortensis

Chotacabras pardo Caprimulgus ruficolis

Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax

Elanio azul Elanus caeruleus

Escribano palustre Emberiza schoeniclus

Garceta común Egretta garzetta

Cigüeñuela Himantopus himantopus

Halcón abejero Pernis apivorus

Lechuza campestre Asio flammeus

Lechuza común Tyto alba

Martín pescador Alcedo atthis

Mirlo acuático Cinclus cinclus

Pato colorado Netta rufina

Pechiazul Luscinia svecica

Pico menos Dendrocopus minor

Rascón Rallus aquaticus

Tarabilla norteña Saxicola rubetra

Torcecuello Jynx torquilla

Vencejo pálido Apus pallidus

Verderón serrano Serinus citrinella

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis

 

REPTILES

Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid REPTILES

 

⚫ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

GALÁPAGO EUROPEO Emys orbicularis 

El Galápago europeo o tortuga de río europea, es una especie de tortuga acuática que se encuentra en Peligro de extinción en la Comunidad de Madrid, mediante la Orden TED/339/2023, de 30 de marzo el Catálogo Nacional la aumenta la protección a Vulnerable. Esta tortuga es conocida por su aspecto distintivo y su adaptación al medio acuático.

El galápago europeo tiene un caparazón redondeado y aplanado, de color marrón a verde oliva, con manchas amarillas o naranjas. Su cabeza es grande, con ojos prominentes y un pico afilado. Las patas están adaptadas para nadar, con membranas entre los dedos que le permiten desplazarse eficientemente en el agua.

Estas tortugas habitan en una variedad de hábitats acuáticos, como ríos, arroyos, lagos y estanques de agua dulce. Prefieren aguas tranquilas y con vegetación abundante, donde pueden encontrar refugio y alimento. Aunque son principalmente acuáticas, también pueden pasar tiempo en tierra, especialmente para tomar el sol y anidar. Es curioso que hibernan en el fondo del agua en esos ecosistemas lénticos. La dieta del galápago europeo consiste principalmente de insectos acuáticos, crustáceos, peces pequeños, anfibios y materia vegetal. Son excelentes nadadores y cazadores oportunistas, utilizando su pico para atrapar y comer su presa bajo el agua. Durante la temporada de reproducción, las hembras construyen nidos en áreas de suelo arenoso o ligeramente elevado cerca del agua. Ponen un número variable de huevos, que incuban durante varios meses. Una vez que los huevos eclosionan, las crías emergen y se dirigen al agua.

El galápago europeo enfrenta desafíos de conservación debido a la pérdida de hábitat, la degradación de los cuerpos de agua y la captura ilegal para el comercio de mascotas.

🔴  VULNERABLES

CULEBRA DE COGULLA Macroprotodon brevis

La culebra de cogulla occidental,  Macroprotodon brevis, es una serpiente de tamaño pequeño a mediano, que puede alcanzar una longitud de alrededor de 60 a 90 centímetros. Tiene un cuerpo delgado y alargado, con escamas suaves y brillantes en tonalidades de marrón o gris, y presenta una mancha oscura en la parte posterior de la cabeza que se asemeja a una “cogulla”.

Esta especie habita en una variedad de hábitats en los pisos ocupa los pisos termo y mesomediterráneo, como áreas montañosas, bosques, matorrales y zonas rocosas. Puede encontrarse tanto en áreas secas como húmedas, y se refugia en grietas, rocas y bajo la vegetación, con un gran carácter minador. La culebra de cogulla occidental se alimenta principalmente de pequeños vertebrados, como lagartijas, pequeños roedores, aves y huevos de aves. Utiliza su agudo sentido del olfato y su velocidad para capturar a sus presas.

En cuanto a su reproducción, es ovípara y las hembras ponen huevos en nidadas de hasta 6 o 7 huevos. Los huevos se incuban durante un período de tiempo y las crías emergen de ellos.

Esta serpiente es inofensiva para los humanos y juega un papel importante en los ecosistemas al controlar las poblaciones de pequeños vertebrados y actuar como presa para algunas especies depredadoras.

Sin embargo, al igual que otras serpientes y reptiles, la culebra de cogulla occidental enfrenta amenazas debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la degradación ambiental y la persecución directa por miedo o falta de conocimiento. Por lo tanto, es importante promover su conservación y protección, así como la educación pública sobre su importancia en los ecosistemas y su inocuidad para los humanos.

CULEBRA DE HERRADURA Hemorrhois hippocrepis

La culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis, es una especie de serpiente no venenosa que se encuentra en la mitad sur del estado español incluyendo la Comunidad de Madrid donde podemos encontrarla en diferentes localizaciones puntuales, y en la Sierra Oeste. La culebra de herradura tiene un cuerpo alargado y delgado, con una longitud promedio de alrededor de 1 metro, aunque algunas pueden ser más grandes. Su coloración varía, pero generalmente tiene un tono marrón claro o grisáceo en la parte superior y un vientre más claro. Una característica notable de esta especie es el patrón en forma de herradura que se encuentra en la parte posterior de su cabeza. Los adultos pueden tener su diseño difuso tirando a negro.

Estas serpientes habitan en una variedad de hábitats, desde áreas boscosas hasta campos abiertos y áreas de matorrales. Pueden encontrarse en colinas, llanuras, valles y zonas cercanas al agua. Son ágiles y rápidas, y se desplazan principalmente por tierra, aunque también pueden trepar a los árboles y arbustos con bastante facilidad. La culebra de herradura se alimenta principalmente de pequeños vertebrados, como roedores, lagartijas, otras serpientes, pequeñas aves y huevos de aves. Utiliza su lengua bifurcada y su agudo sentido del olfato para detectar y localizar a sus presas. A menudo, captura a sus presas por sorpresa, utilizando una estrategia de emboscada.

Durante la temporada de reproducción, las hembras de culebra de herradura ponen huevos. Construyen nidos en lugares protegidos, como agujeros en el suelo o bajo vegetación densa. Después de un período de incubación, los huevos eclosionan y las crías emergen. La culebra de herradura desempeña un papel importante en los ecosistemas como controladora de poblaciones de pequeños vertebrados. Aunque no es venenosa, cuando se siente amenazada puede inflar su cuerpo y silbar y hacer movimientos bruscos para asustar a los depredadores. Esta especie no representa un peligro para los humanos, pero es importante respetar su hábitat y observarla desde la distancia sin molestarla ni capturarla.

GALÁPAGO LEPROSO Mauremys leprosa

Mauremys leprosa es una especie de tortuga de agua dulce que se encuentra en la península ibérica y el noroeste de África. Estas tortugas tienen un caparazón ovalado y abombado, que puede variar en coloración de marrón oscuro a verde oliva. Su cabeza es grande y redondeada, con ojos prominentes y pico córneo El cuello presenta tres líneas amarillentas a cada lado, más visibles en los jóvenes.. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, alcanzando alrededor 15 – 20 cm de longitud de caparazón, mientras que las hembras pueden alcanzar los 30 – 40 cm.

El galápago leproso habita en una variedad de hábitats acuáticos, como ríos, arroyos, estanques, lagos y humedales, aunque su hábitat preferencial son charcas y arroyos de aguas remansadas y con vegetación de rivera incluso desagües y zonas con algo de contaminación, no siendo tan común en grandes ríos y embalses. También se le puede encontrar en áreas cercanas a cuerpos de agua, como prados y bosques cercanos. Son excelentes nadadores y pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, aunque también se aventuran a tierra para tomar el sol y anidar. La dieta del galápago leproso consiste principalmente de peces aunque puede alimentarse de invertebrados acuáticos, como insectos acuáticos, crustáceos y moluscos. El galápago leproso es una especie protegida debido a la pérdida de hábitat, la degradación ambiental y la recolección ilegal.

LAGARTIJA SERRANA Iberolacerta monticola

Iberolacerta monticola, conocida comúnmente como lagartija serrana, es una especie de lagartija que se encuentra en las zonas montañosas de la península ibérica. Esta especie es endémica de España y Portugal y se ha adaptado a los entornos montañosos y rocosos. La conservación de la lagartija serrana se centra en la protección y preservación de sus hábitats naturales, así como en la educación sobre la importancia de esta especie única y su papel en los ecosistemas de montaña.

La lagartija serrana tiene un cuerpo alargado y una cola larga que le proporciona equilibrio y agilidad. Los machos y las hembras tienen diferencias en su apariencia. Los machos suelen tener una coloración verde brillante en la espalda, mientras que las hembras son de color marrón o grisáceo. Ambos sexos tienen manchas y rayas oscuras en el cuerpo que les ayudan a camuflarse en su entorno rocoso. Prefieren hábitats rocosos, como laderas pedregosas, acantilados y zonas montañosas con vegetación dispersa en la Sierra de Guadarrama. También pueden encontrarse en bosques de coníferas y pastizales alpinos. La dieta de la lagartija serrana consiste principalmente de insectos y otros invertebrados, como arañas y pequeños gusanos. Son cazadoras activas y se alimentan de presas que encuentran entre las grietas de las rocas y en el suelo. Durante la temporada de reproducción, los machos muestran comportamientos territoriales y exhiben colores más brillantes para atraer a las hembras.

 

ANFIBIOS

Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid ANFIBIOS

 

⚫ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

TRITÓN ALPINO Mesotriton alpestris | Ichtyosaura alpestris | Triturus alpestris

El tritón alpino, Mesotriton alpestris, es una especie de tritón que se encuentra en varias regiones de Europa, incluyendo España, aunque en la Comunidad de Madrid aparece en un enclave muy reducido en el Macizo de Peñalara probablemente debido a una introducción a principios del siglo XX.

El tritón alpino tiene un cuerpo alargado y delgado, con extremidades cortas y una cola larga y puntiaguda. Su coloración puede variar, pero generalmente muestra un patrón distintivo de fondo gris punteado, franja plateada lateral y partes inferiores de color naranja o rojo sin manchas. Los machos suelen tener una cresta más desarrollada en la parte posterior de la cabeza y la cola durante la época de reproducción y las hembras colores más apagados. Es curiosos que durante el cortejo y reproducción  macho y hembra no tienen ningún tipo de contacto.

Este tritón es semiacuático y pasa parte de su tiempo en el agua y parte en la tierra donde es extremadamente vulnerable. El tritón alpino se alimenta principalmente de pequeños invertebrados acuáticos, como insectos acuáticos, crustáceos y larvas de mosquitos. También puede consumir pequeños vertebrados acuáticos, como renacuajos y pequeños peces.

🔴 VULNERABLES

RANA DE SAN ANTÓN Hyla molleri (Antigua Hyla arborea molleri)

Hyla arborea, conocida comúnmente como rana arbórea europea o ranita de San Antonio o Rana de San Antón, es una rana de tamaño pequeño a mediano, con una longitud de aproximadamente 2 – 3 centímetros. Durante mucho tiempo se consideró que la Hyla molleri era una subespecie de la Hyla arborea, pero estudios de filogenia han demostrado que la especie que tenemos en la Península ibérica, algo más pequeña, es Hyla molleri.

La rana de San Antón tiene una apariencia distintiva, con una piel suave y coloración variable. Puede ser de color verde claro, marrón o gris incluso azulado, con manchas o rayas más oscuras en el cuerpo. Su piel es lisa y está adaptada para camuflarse en los entornos arbóreos donde se encuentra y posee ventosas en los dedos que le ayudan a adherirse a las superficies.Esta especie es conocida como “rana arbórea” debido a su hábito de trepar y vivir en árboles y arbustos. Es un excelente saltador y trepador, gracias a sus extremidades traseras largas y los discos adhesivos en sus dedos. También es capaz de realizar llamadas vocales distintivas, especialmente durante la época de reproducción. La rana de San Antón se encuentra en una variedad de hábitats, como bosques, zonas ribereñas y jardines. Prefiere áreas con vegetación densa y cercanas a fuentes de agua, como estanques o ríos. Durante el día, se refugia en lugares húmedos y protegidos, como grietas de árboles, troncos caídos o vegetación densa. Por la noche, sale a buscar alimento y reproducirse.La dieta de la rana arbórea consiste principalmente de insectos y otros invertebrados. Se alimenta de una amplia variedad de presas, como moscas, mosquitos, escarabajos y mariposas. Utiliza su lengua pegajosa para atrapar a sus presas de forma rápida y precisa.

Durante la temporada de reproducción, los machos emiten llamadas vocales para atraer a las hembras. Las parejas se encuentran en cuerpos de agua y las hembras depositan sus huevos en forma de masas gelatinosas que se adhieren a la vegetación acuática. Las larvas eclosionan de los huevos y se desarrollan en el agua antes de metamorfosearse en ranitas jóvenes. Como curiosidad, es capaz de hibridarse con Hyla meridionalis en aquellos lugares donde coinciden dando lugar a especímenes estériles.

RANA PATILARGA Rana iberica

La rana patilarga, Rana iberica, es una especie de anfibio que se encuentra en la península ibérica siendo endémica de esta. Es una de las especies  más acuáticas de las ranas pardas ibéricas. La rana ibérica tiene un cuerpo robusto y patas traseras largas y fuertes, adaptadas para saltar y nadar. Su coloración varía, pero generalmente es de tonos verdes o marrones, con manchas o patrones oscuros en el dorso. Su piel es rugosa y puede presentar glándulas de veneno en algunas áreas. Esta especie se encuentra principalmente en hábitats acuáticos, como ríos, arroyos, lagos y estanques, aunque también puede habitar en áreas cercanas a cuerpos de agua, como prados húmedos y bosques. Las poblaciones de alta montaña del Sistema Central pueden vivir igualmente en turberas y lagunas de origen glaciar hasta los casi 2.430 metros del Pico Peñalara. La rana ibérica, de hábitos nocturnos, es principalmente carnívora y se alimenta de una variedad de presas, incluyendo insectos, arañas, caracoles, lombrices y pequeños vertebrados, como ratones y peces. Es una depredadora activa que utiliza su lengua pegajosa para capturar a sus presas. Por desgracia, esta rana donde más presión y amenaza sufre en la sierra de Guadarrama debido a la pérdida de sus hábitats y presión humana.

SAPILLO MOTEADO Pelodytes punctatus

El sapillo moteado, Pelodytes punctatus, es un sapo de tamaño pequeño a mediano que podemos encontrar en el sureste de la Comunidad de Madrid asociado a suelos calizos. Es pequeño con una longitud de alrededor de 4-6 centímetros con cuerpo es robusto a pesar de su apariencia delgada y tiene una piel granulada. Su coloración varía, pero generalmente presenta un patrón de manchas oscuras en un fondo claro o amarillento, lo que le da su nombre común. Esta especie se encuentra en diferentes tipos de hábitats, como áreas boscosas, prados, marismas y humedales. También puede adaptarse a entornos urbanos y agrícolas. Prefiere áreas con vegetación densa y cercanas a fuentes de agua, como estanques, charcas o arroyos.

🔵 DE INTERÉS ESPECIAL

TRITÓN IBÉRICO Triturus boscai | Lissotriton boscai

El tritón ibérico, Triturus boscai o Lissotriton boscai es una especie de salamandra endémica de la península ibérica, especialmente en áreas boscosas y montañosas del centro y norte de España y Portugal.

El tritón ibérico es de tamaño mediano, con una longitud total de alrededor de 10 centímetros. Tiene un cuerpo alargado y una cola aplanada lateralmente. Su coloración es variable, pero generalmente presenta un fondo oscuro (negro, marrón o verde oliva) con manchas o rayas amarillas o naranjas en el dorso. La parte inferior del cuerpo es de color naranja o amarillo brillante. Esta especie se encuentra principalmente en hábitats forestales, como bosques de coníferas y bosques mixtos, aunque también puede habitar en zonas húmedas, como arroyos, charcas y estanques. Durante el día, se refugia bajo la vegetación, troncos caídos u otros objetos en el suelo del bosque. Es más activo durante la noche y en condiciones húmedas. El tritón del Bosque es principalmente acuático y se alimenta de una variedad de presas, incluyendo pequeños invertebrados acuáticos, como insectos, crustáceos y gusanos. También puede consumir pequeños peces y renacuajos. Durante la temporada de reproducción, los machos desarrollan una cresta dorsal alta y pueden presentar colores más intensos para atraer a las hembras. El apareamiento ocurre en cuerpos de agua, donde las hembras depositan sus huevos en forma de filamentos, que se adhieren a la vegetación acuática. Las larvas acuáticas, conocidas como renacuajos, se desarrollan en el agua antes de metamorfosearse en tritones jóvenes. Se caracteriza por su postura de defensa denominado Reflejo de Unken (común en otros anfibios) en el que arquean el cuerpo y levantan la cola, formando una posición que nos recordaría a un escorpión.

 

PECES

Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid PECES Foto de David Pérez

 

🔴 EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Anguila Anguila anguila

Barbo comiza Barbus comiza

Calandino Tropidophxinellus alburnoides

Lamprehuela Cobitis calderoni

 

INVERTEBRADOS

Fauna protegida de la Comunidad de Madrid PARNASSIUS APOLLO LEPIDOPTERO INVERTEBRADO

 

⚫ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Apteromantis aptera

Parnassius apollo

Podisma carpetana

Saga Pedo

🟡 SENSIBLES A LA ALTERACIÓN DE SU HÁBITAT

Euphydryas desfontainii

Iolana iolas

Plebejus pyalon

Plebicula nivescens

🔴  VULNERABLES

Euphydryas aurinia

Nymaphalis antiopa

🔵 DE INTERÉS ESPECIAL

Zerinthia rumina

✅ LESRPE Y CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS

En base a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se crea tanto el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. El LESRPE, que incluimos a continuación, incluye especies, subespecies y poblaciones que merecen una atención y protección dependiendo del valor ecológico, cultural, científico etc. así como amenaza o que estén protegidos a nivel comunitario.

En base a este listado se catalogarán ciertas especies en base a sus estado de amenaza al al igual que se hace en el Catálogo Regional, en cambio, el Catálogo Nacional sólo incluye dos categorías:

⚫ Peligro de extinción: Son aquellas especies cuya supervivencia es poco probable si los condicionantes que la han llevado a esta categoría no remiten o desaparecen. La inclusión de una especie en esta categoría requiera la aprobación de un Plan de Recuperación en un plazo máximo de 3 años, así como la designación de áreas críticas. Como ejemplo tenemos la Estrategia de la Conservación del Oso Pardo desde el MITECO, o el listado de Planes de Recuperación de Especies En Peligro de Extinción por parte de la Junta de Castilla y León.

🔴 Vulnerables: Son especies que están al borde de pasar a las categorías de Peligro de extinción o Sensibles a la alteración de su hábitat si no se corrigen los factores que las amenazan. Se debería aprobar un Plan de Conservación en un plazo máximo de 5 años.

Las Comunidades Autónomas tienen que tener en sus catálogos regionales la misma o mayor protección que la que aparece en el Catálogo Nacional. Actualizado en 2021 en la siguiente tabla encontramos el estado actual del LESRPE y del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Grupos taxonómicos Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Español de Especies Amenazadas (categorías) TOTAL taxones
Vulnerable En Peligro de Extinción
FLORA 172 49 130 351
INVERTEBRADOS 66 16 20 102
PECES 26 3 13 42
ANFIBIOS 20 7 2 28
REPTILES 53 7 8 68
AVES 250 31 25 304
MAMÍFEROS 43 27 8 78
TOTAL 630 139 204 973

* Situación actual del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, en su caso, del Catálogo Español de Especies Amenazadas. (Número de taxones incluidos según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero y sus modificaciones: Orden AAA/75/2012, de 12 de enero; Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto; Orden AAA/1351/2016, de 29 de julio; Orden TEC/596/2019, de 8 de abril; Orden TED/1126/2020, de 20 de noviembre y Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre).

✅ LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL

🐻 MAMÍFEROS EN EL CATÁLOGO Y LESRPE

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN CATEGORÍAS
Armiño Mustela erminea Mustela erminea Linnaeus, 1758 LESRPE
Ballena vasca Eubalaena glacialis Eubalaena glacialis (Müller, 1776) En peligro de extinción
Cachalote Physeter macrocephalus Physeter macrocephalus Linnaeus, 1758 Vulnerable
Cachalote enano Kogia sima Kogia sima (Owen, 1866) LESRPE
Cachalote pigmeo Kogia breviceps Kogia breviceps (Blainville, 1838) LESRPE
Calderón común Globicephala melas Globicephala melas (Traill, 1809) LESRPE
Calderón común Globicephala melas Globicephala melas (Traill, 1809) Vulnerable
Calderón gris Grampus griseus Grampus griseus (G. Cuvier, 1812) LESRPE
Calderón tropical Globicephala macrorhynchus Globicephala macrorhynchus Gray, 1846 Vulnerable
Castor europeo Castor fiber Castor fiber Linnaeus, 1758 LESRPE
Delfín común Delphinus delphis Delphinus delphis Linnaeus, 1758 LESRPE
Delfín común Delphinus delphis Delphinus delphis Linnaeus, 1758 Vulnerable
Delfín de dientes rugosos Steno bredanensis Steno bredanensis (G. Cuvier, in Lesson, 1828) LESRPE
Delfín de Fraser Lagenodelphis hosei Lagenodelphis hosei Fraser, 1956 LESRPE
Delfín listado Stenella coeruleoalba Stenella coeruleoalba (Meyen, 1833) LESRPE
Delfín moteado del Atlántico Stenella frontalis Stenella frontalis (G. Cuvier, 1829) LESRPE
Delfín mular Tursiops truncatus Tursiops truncatus (Montagu,1821) Vulnerable
Desmán ibérico Galemys pyrenaicus Galemys pyrenaicus (É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1811) Vulnerable / En Pel.
Erizo moruno Atelerix algirus Atelerix algirus (Lereboullet, 1842) LESRPE
Falsa orca Pseudorca crassidens Pseudorca crassidens (Owen, 1846) LESRPE
Foca monje del Mediterráneo Monachus monachus Monachus monachus (Hermann, 1779) En peligro de extinción
Gato montés Felis silvestris Felis silvestris Schreber, 1777 LESRPE
Iberón,Topillo de Cabrera Iberomys (Microtus) cabrerae Iberomys cabrerae (Thomas, 1906) Vulnerable
Lince ibérico Lynx pardinus Lynx pardinus (Temminck, 1827) En peligro de extinción
Lirón careto magrebí Eliomys munbyanus Eliomys munbyanus (Pomel, 1856) LESRPE
Lobo Canis lupus Canis lupus Linnaeus, 1758 LESRPE
Marsopa común Phocoena phocoena Phocoena phocoena (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Muerciélago común Pipistrellus pipistrellus Pipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774) LESRPE
Murciálago de Madeira Pipistrellus maderensis Pipistrellus maderensis (Dobson, 1878) LESRPE
Murciélago de borde claro Pipistrellus kuhlii Pipistrellus kuhlii (Kuhl, 1817) LESRPE
Murciélago de bosque, Barbastela Barbastella barbastellus Barbastella barbastellus (Schreber, 1774) LESRPE
Murciélago de Cabrera Pipistrellus pygmaeus (antes P. pipistrellus) Pipistrellus pygmaeus (Leach, 1825) LESRPE
Murciélago de cueva Miniopterus schreibersii Miniopterus schreibersii (Kuhl, 1817) Vulnerable
Murciélago de Geoffroy o de oreja partida Myotis emarginatus Myotis emarginatus (E. Geoffroy, 1806) Vulnerable
Murciélago de Nathusius Pipistrellus nathusii Pipistrellus nathusii (Keyserling & Blasius, 1839) LESRPE
Murciélago de Natterer Myotis nattereri (=M. escalerai) Myotis escalerai Cabrera, 1904 LESRPE
Murciélago de Natterer Myotis nattereri (=M. escalerai) Myotis crypticus Ruedi et al., 2019 LESRPE
Murciélago grande de herradura Rhinolophus ferrumequinum Rhinolophus ferrumequinum (Schreber, 1774) Vulnerable
Murciélago hortelano Eptesicus serotinus Eptesicus serotinus (Schreber, 1774) LESRPE
Murciélago hortelano mediterráneo, Murciélago hortelano pardo Eptesicus isabellinus(antes E. serotinus) Eptesicus isabellinus (Temminck, 1840) LESRPE
Murciélago mediano de herradura Rhinolophus mehelyi Rhinolophus mehelyi Matschie, 1901 Vulnerable
Murciélago mediterrráneo de herradura Rhinolophus euryale Rhinolophus euryale Blasius, 1853 Vulnerable
Murciélago montañero Hypsugo savii Hypsugo savii (Bonaparte, 1837) LESRPE
Murciélago orejudo alpino Plecotus macrobullaris Plecotus macrobullaris Kuzjakin,1965 LESRPE
Murciélago orejudo canario Plecotus teneriffae Plecotus teneriffae Barrett-Hamilton, 1907 Vulnerable
Murciélago orejudo dorado o septentrional Plecotus auritus Plecotus auritus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Murciélago orejudo gris o meridional Plecotus austriacus Plecotus austriacus (J. Fischer, 1829) LESRPE
Murciélago pequeño de herradura Rhinolophus hipposideros Rhinolophus hipposideros (Bechstein, 1800) LESRPE
Murciélago rabudo Tadarida teniotis Tadarida teniotis (Rafinesque, 1814) LESRPE
Murciélago ratonero bigotudo Myotis mystacinus Myotis mystacinus (Kuhl, 1817) Vulnerable
Murciélago ratonero bigotudo pequeño Myotis alcathoe (= M. mystacinus) Myotis alcathoe Helversen & Heller, 2001 LESRPE
Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii Myotis bechsteinii (Kuhl, 1817) Vulnerable
Murciélago ratonero grande Myotis myotis Myotis myotis (Borkhausen, 1797) Vulnerable
Murciélago ratonero mediano Myotis blythii Myotis blythii (Tomes, 1857) Vulnerable
Murciélago ratonero moruno Myotis punicus Myotis punicus Felten, 1977 LESRPE
Murciélago ratonero patudo Myotis capaccinii Myotis capaccinii (Bonaparte, 1837) En peligro de extinción
Murciélago ratonero ribereño Myotis daubentonii Myotis daubentonii (Kuhl, 1817) LESRPE
Musaraña canaria Crocidura canariensis Crocidura canariensis Hutterer, López-Jurado y Vogel, 1987 Vulnerable
Nóctulo grande Nyctalus lasiopterus Nyctalus lasiopterus (Schreber, 1780) Vulnerable
Nóctulo mediano Nyctalus noctula Nyctalus noctula (Schreber, 1774) Vulnerable
Nóctulo pequeño Nyctalus leisleri Nyctalus leisleri (Kuhl, 1817) LESRPE
Nutria Lutra lutra Lutra lutra (Linnaeus, 1758) LESRPE
Orca Orcinus orca Orcinus orca (Linnaeus, 1758) LESRPE
Orca Orcinus orca Orcinus orca (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Oso pardo Ursus arctos Ursus arctos Linnaeus, 1758 En peligro de extinción
Rorcual aliblanco Balaenoptera acutorostrata Balaenoptera acutorostrata Lacépède, 1804 Vulnerable
Rorcual azul Balaenoptera musculus Balaenoptera musculus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Rorcual común Balaenoptera physalus Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Rorcual norteño Balaenoptera borealis Balaenoptera borealis Lesson, 1828 Vulnerable
Rorcual tropical Balaenoptera edeni/brydei Balaenoptera edeni Anderson, 1879 LESRPE
Visón europeo Mustela lutreola Mustela lutreola (Linnaeus, 1761) En peligro de extinción
Yubarta Megaptera novaeangliae Megaptera novaeangliae (Borowski, 1781) Vulnerable
Zifio calderón septentrional Hyperoodon ampullatus Hyperoodon ampullatus (Forster, 1770) LESRPE
Zifio de Blainville Mesoplodon densirostris Mesoplodon densirostris (Blainville, 1817) LESRPE
Zifio de Cuvier, Zifio común Ziphius cavirostris Ziphius cavirostris G. Cuvier, 1823 Vulnerable
Zifio de Gervais Mesoplodon europaeus Mesoplodon europaeus (Gervais, 1855) LESRPE
Zifio de True Mesoplodon mirus Mesoplodon mirus True, 1913 LESRPE

🐍 REPTILES EN EL CATÁLOGO Y LESRPE

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN CATEGORÍAS
Camaleón común Chamaeleo chamaeleon Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758) LESRPE
Culebra de cogulla occidental Macroprotodon brevis (antes M. cucullatus) Macroprotodon brevis (Günther, 1862) LESRPE
Culebra de cogulla oriental Macroprotodon mauritanicus (antes M. cucullatus) Macroprotodon mauritanicus Guichenot, 1850 LESRPE
Culebra de collar Natrix natrix Natrix natrix (Linnaeus, 1758) LESRPE
Culebra de escalera Rhinechis scalaris (antes Elaphe scalaris) Zamenis scalaris (Schinz, 1822) LESRPE
Culebra de Esculapio Zamenis longissimus (antes Elaphe longissima) Zamenis longissimus (Laurenti, 1768) LESRPE
Culebra de herradura Hemorrhois hippocrepis (antes Coluber hippocrepis) Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Culebra lisa europea Coronella austriaca Coronella austriaca Laurenti, 1768 LESRPE
Culebra lisa meridional Coronella girondica Coronella girondica (Daudin, 1803) LESRPE
Culebra verdiamarilla Hierophis viridiflavus (antes Coluber viridiflavus) Hierophis viridiflavus (Lacépède, 1789) LESRPE
Culebra viperina Natrix maura Natrix maura (Linnaeus, 1758) LESRPE
Culebrilla ciega Blanus cinereus Blanus cinereus (Vandelli, 1797) LESRPE
Culebrilla ciega de Tánger Blanus tingitanus Blanus tingitanus Busack, 1988 LESRPE
Culebrilla mora Trogonophis wiegmanni elegans Trogonophis wiegmanni Kaup, 1830 LESRPE
Eslizón ibérico Chalcides bedriagai Chalcides bedriagai (Boscá, 1880) LESRPE
Eslizón rifeño Chalcides colosii Chalcides colosii Lanza, 1957 LESRPE
Eslizón tridáctilo Chalcides striatus (antes Chalcides chalcides) Chalcides striatus (Cuvier, 1829) LESRPE
Eslizón tridáctilo del Atlas Chalcides pseudostriatus Chalcides pseudostriatus Caputo, 1993 LESRPE
Galápago europeo Emys orbicularis Emys orbicularis (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Galápago leproso Mauremys leprosa Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) LESRPE
Lagartija andaluza Podarcis vaucheri (antes Podarcis hispanica) Podarcis vaucheri (Boulenger, 1905) LESRPE
Lagartija aranesa Iberolacerta aranica (antes Lacerta aranica) Iberolacerta aranica (Arribas, 1993) En peligro de extinción
Lagartija balear Podarcis lilfordi Podarcis lilfordi (Günther, 1874) LESRPE
Lagartija batueca Iberolacerta martinezricai Iberolacerta martinezricai (Arribas, 1996) En peligro de extinción
Lagartija carpetana Iberolacerta cyreni Iberolacerta cyreni (Müller & Hellmich, 1937) LESRPE
Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus Psammodromus hispanicus Fitzinger, 1826 LESRPE
Lagartija colilarga Psammodromus algirus Psammodromus algirus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Lagartija colirroja Acanthodactylus erythrurus Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833) LESRPE
Lagartija de las Pitiusas Podarcis pityusensis Podarcis pityusensis (Boscá, 1883) LESRPE
Lagartija de turbera Zootoca vivipara Zootoca vivipara (Jacquin, 1787) LESRPE
Lagartija de Valverde Algyroides marchi Algyroides marchi Valverde, 1958 Vulnerable
Lagartija italiana Podarcis sicula Podarcis sicula (Rafinesque, 1810) LESRPE
Lagartija leonesa Iberolacerta galani (antes incluida en Iberolacerta monticola) Iberolacerta galani Arribas, Carranza & Odierna, 2006 Vulnerable
Lagartija pallaresa Iberolacerta aurelioi (antes Lacerta aurelioi) Iberolacerta aurelioi (Arribas, 1994) En peligro de extinción
Lagartija pirenaica Iberolacerta bonnali (antes Lacerta bonnali) Iberolacerta bonnali (Lantz, 1927) Vulnerable
Lagartija roquera Podarcis muralis Podarcis muralis (Laurenti, 1768) LESRPE
Lagartija serrana Iberolacerta monticola (antes Lacerta monticola) Iberolacerta monticola (Boulenger, 1905) LESRPE
Lagarto ágil Lacerta agilis Lacerta agilis (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Lagarto atlántico Gallotia atlantica Gallotia atlantica (Peters & Doria, 1882) LESRPE
Lagarto gigante de El Hierro Gallotia simonyi Gallotia simonyi (Steindachner, 1889) En peligro de extinción
Lagarto gigante de Gran Canaria Gallotia stehlini Gallotia stehlini (Schenkel, 1901) LESRPE
Lagarto gigante de La Gomera Gallotia gomerana Gallotia bravoana Hutterer, 1985 En peligro de extinción
Lagarto gigante de Tenerife Gallotia intermedia Gallotia intermedia Hernández, Nogales & Martín, 2000 En peligro de extinción
Lagarto ocelado Timon lepidus (antes Lacerta lepida) Timon lepidus (Daudin, 1802) LESRPE
Lagarto ocelado del Atlas Timon tangitanus (antes Lacerta tangitana) Timon tangitanus (Boulenger, 1887) LESRPE
Lagarto tizón Gallotia galloti insulanagae Gallotia galloti insulanagae Martin 1985 Vulnerable
Lagarto verde Lacerta bilineata (=Lacerta viridis bilineata) Lacerta bilineata (Daudin, 1802) LESRPE
Lagarto verdinegro Lacerta schreiberi Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878 LESRPE
Lisa dorada Chalcides viridanus Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851) LESRPE
Lisa grancanaria Chalcides sexlineatus Chalcides sexlineatus Steindachner, 1891 LESRPE
Lisneja Chalcides simonyi Chalcides simonyi Steindachner, 1891 Vulnerable
Lución Anguis fragilis Anguis fragilis Linnaeus, 1758 LESRPE
Perenquén común Tarentola delalandii Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836) LESRPE
Perenquén de Gran Canaria Tarentola boettgeri Tarentola boettgeri Steindachner, 1891 LESRPE
Perenquén gomero ó Pracan Tarentola gomerensis Tarentola gomerensis Joger & Bischoff, 1983 LESRPE
Perenquén majorero Tarentola angustimentalis Tarentola angustimentalis Steindachner, 1891 LESRPE
Salamanquesa común Tarentola mauritanica Tarentola mauritanica (Linnaeus, 1758) LESRPE
Salamanquesa rosada Hemidactylus turcicus Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Tortuga boba Caretta caretta Caretta caretta (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Tortuga carey Eretmochelys imbricata Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766) LESRPE
Tortuga golfina Lepidochelys kempii Lepidochelys kempii (Garman, 1880) LESRPE
Tortuga laúd Dermochelys coriacea Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761) LESRPE
Tortuga mediterránea Testudo hermanni Testudo hermanni (Gmelin, 1789) En peligro de extinción
Tortuga mediterránea Testudo hermanni Testudo hermanni (Gmelin, 1789) LESRPE
Tortuga mora Testudo graeca Testudo graeca Linnaeus, 1758 Vulnerable
Tortuga olivácea Lepidochelys olivacea Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829) LESRPE
Tortuga verde Chelonia mydas Chelonia mydas (Linnaeus, 1758) LESRPE
Víbora hocicuda Vipera latastei Vipera latastei Boscá, 1878 LESRPE

🐸 ANFIBIOS EN EL CATÁLOGO Y LESRPE

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN CATEGORÍAS
Ferreret Alytes muletensis Alytes muletensis (Sanchiz & Adrover, 1977) En peligro de extinción
Gallipato Pleurodeles waltl Pleurodeles waltl Michahelles, 1830 LESRPE
Rana ágil Rana dalmatina Rana dalmatina Bonaparte, 1840 Vulnerable
Rana bermeja Rana temporaria Rana temporaria Linnaeus, 1758 LESRPE
Rana patilarga Rana iberica Rana iberica Boulenger, 1879 LESRPE
Rana pirenaica Rana pyrenaica Rana pyrenaica Serra-Cobo, 1993 Vulnerable
Ranita de San Antón Hyla arborea Hyla molleri (Bedriaga, 1889) LESRPE
Ranita meridional Hyla meridionalis Hyla meridionalis Boettger, 1874 LESRPE
Salamandra norteafricana Salamandra algira Salamandra algira Bedriaga 1883 Vulnerable
Salamandra rabilarga Chioglossa lusitanica Chioglossa lusitanica Bocage, 1864 Vulnerable
Sapillo moteado común Pelodytes punctatus Pelodytes punctatus (Daudin, 1802) LESRPE
Sapillo moteado ibérico Pelodytes ibericus (antes P. punctatus) Pelodytes ibericus Sánchez-Herráiz, Barbadillo, Machordom & Sanchiz, 2000 LESRPE
Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi Discoglossus galganoi Capula, Nascetti, Lanza, Crespo & Bullini 1985 LESRPE
Sapillo pintojo mediterráneo Discoglossus pictus Discoglossus pictus (Otth, 1837) LESRPE
Sapillo pintojo meridional Discoglossus jeanneae Discoglossus galganoi jeanneae Busack, 1986 LESRPE
Sapo corredor Bufo calamita Epidalea calamita (Laurenti, 1768) LESRPE
Sapo de espuelas Pelobates cultripes Pelobates cultripes (Cuvier, 1829) LESRPE
Sapo partero bético Alytes dickhilleni Alytes dickhilleni Arntzen & García-París, 1995 Vulnerable
Sapo partero común Alytes obstetricans Alytes obstetricans (Laurenti, 1768) LESRPE
Sapo partero ibérico Alytes cisternasii Alytes cisternasii Boscá, 1879 LESRPE
Sapo verde balear Bufo balearicus (= Bufo viridis) Bufotes balearicus (Boettger, 1870) LESRPE
Tritón alpino Mesotriton alpestris (antes Triturus alpestris) Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768) Vulnerable
Tritón del Montseny Calotriton arnoldi Calotriton arnoldi Carranza & Amat, 2005 En peligro de extinción
Tritón ibérico Lissotriton boscai (antes Triturus boscai) Lissotriton boscai (Lataste, 1879) LESRPE
Tritón jaspeado Triturus marmoratus Triturus marmoratus (Latreille, 1800) LESRPE
Tritón palmeado Lissotriton helveticus (antes Triturus helveticus) Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789) LESRPE
Tritón pigmeo Triturus pygmaeus Triturus pygmaeus (Wolterstorff, 1905) LESRPE
Tritón pirenaico Calotriton (Euproctus) asper Calotriton asper (Dugès, 1852) LESRPE

🦆 AVES EN EL CATÁLOGO Y LESRPE

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN CATEGORÍAS
Abejaruco común Merops apiaster Merops apiaster Linnaeus, 1758 LESRPE
Abubilla Upupa epops Upupa epops Linnaeus, 1758 LESRPE
Acentor alpino Prunella collaris Prunella collaris (Scopoli, 1769) LESRPE
Acentor común Prunella modularis Prunella modularis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Agateador común Certhia brachydactyla Certhia brachydactyla Brehm, CL, 1820 LESRPE
Agateador norteño Certhia familiaris Certhia familiaris Linnaeus, 1758 LESRPE
Águila calzada Hieraaetus pennatus Hieraaetus pennatus (Gmelin, JF, 1788) LESRPE
Águila culebrera Circaetus gallicus Circaetus gallicus (Gmelin, JF, 1788) LESRPE
Águila imperial ibérica Aquila adalberti Aquila adalberti Brehm, CL, 1861 En peligro de extinción
Águila perdicera Hieraaetus fasciatus Aquila fasciata Vieillot, 1822 Vulnerable
Águila pescadora Pandion haliaetus Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Águila real Aquila chrysaetos Aquila chrysaetos (Linnaeus, 1758) LESRPE
Aguilucho cenizo Circus pygargus Circus pygargus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus Circus aeruginosus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Aguilucho pálido Circus cyaneus Circus cyaneus (Linnaeus, 1766) LESRPE
Aguja colinegra Limosa limosa Limosa limosa (Linnaeus, 1758) LESRPE
Aguja colipinta Limosa lapponica Limosa lapponica (Linnaeus, 1758) LESRPE
Alca común Alca torda Alca torda Linnaeus, 1758 LESRPE
Alcaraván común Burhinus oedicnemus distinctus Burhinus oedicnemus distinctus (Bannerman, 1914) Vulnerable
Alcaraván común, Alcaraván majorero Burhinus oedicnemus oedicnemus/insularum Burhinus oedicnemus insularum (Sassi, 1908) LESRPE
Alcaraván común, Alcaraván majorero Burhinus oedicnemus oedicnemus/insularum Burhinus oedicnemus oedicnemus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Alcatraz atlántico Morus bassanus Morus bassanus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Alcaudón chico Lanius minor Lanius minor Gmelin, JF, 1788 En peligro de extinción
Alcaudón común Lanius senator Lanius senator Linnaeus, 1758 LESRPE
Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio Lanius collurio Linnaeus, 1758 LESRPE
Alcaudón real meridional Lanius meridionalis Lanius meridionalis Temminck, 1820 LESRPE
Alcotán europeo Falco subbuteo Falco subbuteo Linnaeus, 1758 LESRPE
Alimoche canario Neophron percnopterus majorensis Neophron percnopterus majorensis En peligro de extinción
Alimoche común Neophron percnopterus Neophron percnopterus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Alondra de Dupont o ricotí Chersophilus duponti Chersophilus duponti (Vieillot, 1824) En peligro de extinción
Alzacola Cercotrichas galactotes Cercotrichas galactotes (Temminck, 1820) Vulnerable
Andarríos bastardo Tringa glareola Tringa glareola Linnaeus, 1758 LESRPE
Andarríos chico Actitis hypoleucos Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1758) LESRPE
Andarríos grande Tringa ochropus Tringa ochropus Linnaeus, 1758 LESRPE
Arao común Uria aalge Uria aalge (Pontoppidan, 1763) En peligro de extinción
Arao común Uria aalge Uria aalge (Pontoppidan, 1763) LESRPE
Archibebe claro Tringa nebularia Tringa nebularia (Gunnerus, 1767) LESRPE
Archibebe común Tringa totanus Tringa totanus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Archibebe fino Tringa stagnatilis Tringa stagnatilis (Bechstein, 1803) LESRPE
Archibebe oscuro Tringa erythropus Tringa erythropus (Pallas, 1764) LESRPE
Autillo europeo Otus scops Otus scops (Linnaeus, 1758) LESRPE
Avetorillo común Ixobrychus minutus Ixobrychus minutus (Linnaeus, 1766) LESRPE
Avetoro común Botaurus stellaris Botaurus stellaris (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Avión común Delichon urbicum Delichon urbicum (Linnaeus, 1758) LESRPE
Avión roquero Ptyonoprogne rupestris Ptyonoprogne rupestris (Scopoli, 1769) LESRPE
Avión zapador Riparia riparia Riparia riparia (Linnaeus, 1758) LESRPE
Avoceta común Recurvirostra avosetta Recurvirostra avosetta Linnaeus, 1758 LESRPE
Avutarda común Otis tarda Otis tarda Linnaeus, 1758 LESRPE
Avutarda hubara Chlamydotis undulata Chlamydotis undulata (Jacquin, 1784) En peligro de extinción
Azor común Accipiter gentilis Accipiter gentilis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Barnacla cariblanca Branta leucopsis Branta leucopsis (Bechstein, 1803) LESRPE
Barnacla carinegra Branta bernicla Branta bernicla (Linnaeus, 1758) LESRPE
Bigotudo Panurus biarmicus Panurus biarmicus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Bisbita alpino Anthus spinoletta Anthus spinoletta (Linnaeus, 1758) LESRPE
Bisbita arbóreo Anthus trivialis Anthus trivialis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Bisbita caminero Anthus berthelotii Anthus berthelotii Bolle, 1862 LESRPE
Bisbita campestre Anthus campestris Anthus campestris (Linnaeus, 1758) LESRPE
Bisbita común Anthus pratensis Anthus pratensis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Bisbita costero Anthus petrosus Anthus petrosus (Montagu, 1798) LESRPE
Bisbita gorgirrojo Anthus cervinus Anthus cervinus (Pallas, 1811) LESRPE
Búho campestre Asio flammeus Asio flammeus (Pontoppidan, 1763) LESRPE
Búho chico Asio otus Asio otus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Búho real Bubo bubo Bubo bubo (Linnaeus, 1758) LESRPE
Buitre leonado Gyps fulvus Gyps fulvus (Hablizl, 1783) LESRPE
Buitre negro Aegypius monachus Aegypius monachus (Linnaeus, 1766) Vulnerable
Buitrón Cisticola juncidis Cisticola juncidis (Rafinesque, 1810) LESRPE
Buscarla pintoja Locustella naevia Locustella naevia (Boddaert, 1783) LESRPE
Buscarla unicolor Locustella luscinioides Locustella luscinioides (Savi, 1824) LESRPE
Calamón común Porphyrio porphyrio Porphyrio porphyrio (Linnaeus, 1758) LESRPE
Calandria común Melanocorypha calandra Melanocorypha calandra (Linnaeus, 1766) LESRPE
Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758) LESRPE
Camachuelo trompetero Bucanetes githagineus Bucanetes githagineus (Lichtenstein, MHK, 1823) LESRPE
Canastera común Glareola pratincola Glareola pratincola (Linnaeus, 1766) LESRPE
Cárabo común Strix aluco Strix aluco Linnaeus, 1758 LESRPE
Carbonero común Parus major Parus major Linnaeus, 1758 LESRPE
Carbonero garrapinos Periparus ater Periparus ater (Linnaeus, 1758) LESRPE
Carbonero palustre Poecile palustris Poecile palustris (Linnaeus, 1758) LESRPE
Carraca Coracias garrulus Coracias garrulus Linnaeus, 1758 LESRPE
Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola Acrocephalus paludicola (Vieillot, 1817) LESRPE
Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus Acrocephalus schoenobaenus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Carricerín real Acrocephalus melanopogon Acrocephalus melanopogon (Temminck, 1823) LESRPE
Carricero común Acrocephalus scirpaceus Acrocephalus scirpaceus (Hermann, 1804) LESRPE
Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus Acrocephalus arundinaceus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris Marmaronetta angustirostris (Ménétries, 1832) En peligro de extinción
Cernícalo común Falco tinnunculus Falco tinnunculus Linnaeus, 1758 LESRPE
Cernícalo patirrojo Falco vespertinus Falco vespertinus Linnaeus, 1766 LESRPE
Cernícalo primilla Falco naumanni Falco naumanni Fleischer, JG, 1818 LESRPE
Charrán ártico Sterna paradisaea Sterna paradisaea Pontoppidan, 1763 LESRPE
Charrán bengalí Sterna bengalensis Thalasseus bengalensis (Lesson, 1831) LESRPE
Charrán común Sterna hirundo Sterna hirundo Linnaeus, 1758 LESRPE
Charrán patinegro Sterna (Thalasseus) sandvicensis Thalasseus sandvicensis (Latham, 1787) LESRPE
Charrán rosado Sterna dougallii Sterna dougallii Montagu, 1813 LESRPE
Charrancito común Sterna albifrons Sternula albifrons (Pallas, 1764) LESRPE
Chochín Troglodytes troglodytes Troglodytes troglodytes (Linnaeus, 1758) LESRPE
Chorlitejo chico Charadrius dubius Charadrius dubius Scopoli, 1786 LESRPE
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Charadrius hiaticula Linnaeus, 1758 LESRPE
Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758 LESRPE
Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758 Vulnerable
Chorlito carambolo Charadrius (Eudromias) morinellus Charadrius morinellus Linnaeus, 1758 Vulnerable
Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria Pluvialis apricaria (Linnaeus, 1758) LESRPE
Chorlito gris Pluvialis squatarola Pluvialis squatarola (Linnaeus, 1758) LESRPE
Chotacabras europeo Caprimulgus europaeus Caprimulgus europaeus Linnaeus, 1758 LESRPE
Chotacabras pardo Caprimulgus ruficollis Caprimulgus ruficollis Temminck, 1820 LESRPE
Chova piquigualda Pyrrhocorax graculus Pyrrhocorax graculus (Linnaeus, 1766) LESRPE
Chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax Pyrrhocorax pyrrhocorax (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cigüeña blanca Ciconia ciconia Ciconia ciconia (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cigüeña negra Ciconia nigra Ciconia nigra (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Cigüeñuela común Himantopus himantopus Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cogujada común Galerida cristata Galerida cristata (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cogujada montesina Galerida theklae Galerida theklae Brehm, AE, 1857 LESRPE
Colimbo ártico Gavia arctica Gavia arctica (Linnaeus, 1758) LESRPE
Colimbo chico Gavia stellata Gavia stellata (Pontoppidan, 1763) LESRPE
Colimbo grande Gavia immer Gavia immer (Brünnich, 1764) LESRPE
Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Phoenicurus phoenicurus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Phoenicurus ochruros (Gmelin, SG, 1774) LESRPE
Collalba gris Oenanthe oenanthe Oenanthe oenanthe (Linnaeus, 1758) LESRPE
Collalba negra Oenanthe leucura Oenanthe leucura (Gmelin, JF, 1789) LESRPE
Collalba rubia Oenanthe hispanica Oenanthe hispanica (Linnaeus, 1758) LESRPE
Combatiente Philomachus pugnax Calidris pugnax (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis Phalacrocorax aristotelis (Linnaeus, 1761) Vulnerable
Corredor sahariano Cursorius cursor Cursorius cursor (Latham, 1787) LESRPE
Correlimos común Calidris alpina Calidris alpina (Linnaeus, 1758) LESRPE
Correlimos de Temminck Calidris temminckii Calidris temminckii (Leisler, 1812) LESRPE
Correlimos gordo Calidris canutus Calidris canutus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Correlimos menudo Calidris minuta Calidris minuta (Leisler, 1812) LESRPE
Correlimos oscuro Calidris maritima Calidris maritima (Brünnich, 1764) LESRPE
Correlimos tridáctilo Calidris alba Calidris alba (Pallas, 1764) LESRPE
Correlimos zarapitín Calidris ferruginea Calidris ferruginea (Pontoppidan, 1763) LESRPE
Críalo europeo Clamator glandarius Clamator glandarius (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cuco Cuculus canorus Cuculus canorus Linnaeus, 1758 LESRPE
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Sylvia melanocephala (Gmelin, JF, 1789) LESRPE
Curruca capirotada Sylvia atricapilla Sylvia atricapilla (Linnaeus, 1758) LESRPE
Curruca carrasqueña Sylvia cantillans Sylvia cantillans (Pallas, 1764) LESRPE
Curruca mirlona Sylvia hortensis Sylvia hortensis (Gmelin, JF, 1789) LESRPE
Curruca mosquitera Sylvia borin Sylvia borin (Boddaert, 1783) LESRPE
Curruca rabilarga Sylvia undata Sylvia undata (Boddaert, 1783) LESRPE
Curruca sarda o balear Sylvia balearica (= S. sarda) Sylvia balearica von Jordans, 1913 LESRPE
Curruca tomillera Sylvia conspicillata Sylvia conspicillata Temminck, 1820 LESRPE
Curruca zarcera Sylvia communis Sylvia communis Latham, 1787 LESRPE
Curruca zarcerilla Sylvia curruca Sylvia curruca (Linnaeus, 1758) LESRPE
Elanio común Elanus caeruleus Elanus caeruleus (Desfontaines, 1789) LESRPE
Engaña Cursorius cursor Cursorius cursor (Latham, 1787) Vulnerable
Escribano cerillo Emberiza citrinella Emberiza citrinella Linnaeus, 1758 LESRPE
Escribano hortelano Emberiza hortulana Emberiza hortulana Linnaeus, 1758 LESRPE
Escribano montesino Emberiza cia Emberiza cia Linnaeus, 1766 LESRPE
Escribano nival Plectrophenax nivalis Plectrophenax nivalis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Escribano palustre Emberiza schoeniclus whiterby/lusitanica Emberiza schoeniclus lusitanica Steinbacher, 1930 En peligro de extinción
Escribano palustre Emberiza schoeniclus schoeniclus Emberiza schoeniclus schoeniclus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Escribano soteño Emberiza cirlus Emberiza cirlus Linnaeus, 1766 LESRPE
Esmerejón Falco columbarius Falco columbarius Linnaeus, 1758 LESRPE
Espátula común Platalea leucorodia Platalea leucorodia Linnaeus, 1758 LESRPE
Faloropo picofino Phalaropus lobatus Phalaropus lobatus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Faloropo picogrueso Phalaropus fulicarius Phalaropus fulicarius (Linnaeus, 1758) LESRPE
Flamenco común Phoenicopterus (ruber) roseus Phoenicopterus roseus Pallas, 1811 LESRPE
Focha cornuda o moruna Fulica cristata Fulica cristata Gmelin, JF, 1789 En peligro de extinción
Frailecillo atlántico Fratercula arctica Fratercula arctica (Linnaeus, 1758) LESRPE
Fulmar boreal Fulmarus glacialis Fulmarus glacialis (Linnaeus, 1761) LESRPE
Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus Chlidonias leucopterus (Temminck, 1815) LESRPE
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus Chlidonias hybrida (Pallas, 1811) LESRPE
Fumarel común Chlidonias niger Chlidonias niger (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Ganga común Pterocles alchata Pterocles alchata (Linnaeus, 1766) Vulnerable
Garceta común Egretta garzetta Egretta garzetta (Linnaeus, 1766) LESRPE
Garceta grande Egretta alba Ardea alba Linnaeus, 1758 LESRPE
Garcilla bueyera Bubulcus ibis Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Ardeola ralloides (Scopoli, 1769) Vulnerable
Garza imperial Ardea purpurea Ardea purpurea Linnaeus, 1766 LESRPE
Garza real Ardea cinerea Ardea cinerea Linnaeus, 1758 LESRPE
Gavilán común Accipiter nisus Accipiter nisus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Gavión atlántico Larus marinus Larus marinus Linnaeus, 1758 LESRPE
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus Larus melanocephalus Temminck, 1820 LESRPE
Gaviota cana Larus canus Larus canus Linnaeus, 1758 LESRPE
Gaviota de Audouin Larus audouinii Larus audouinii Payraudeau, 1826 Vulnerable
Gaviota enana Larus minutus Hydrocoloeus minutus (Pallas, 1776) LESRPE
Gaviota picofina Larus genei Chroicocephalus genei (Brème, 1839) LESRPE
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla Rissa tridactyla (Linnaeus, 1758) LESRPE
Golondrina común Hirundo rustica Hirundo rustica Linnaeus, 1758 LESRPE
Golondrina daúrica Hirundo daurica Cecropis daurica (Laxmann, 1769) LESRPE
Gorrión alpino Montifringilla nivalis Montifringilla nivalis (Linnaeus, 1766) LESRPE
Gorrión chillón Petronia petronia Petronia petronia (Linnaeus, 1766) LESRPE
Grévol Bonasa bonasia Tetrastes bonasia (Linnaeus, 1758) LESRPE
Grulla común Grus grus Grus grus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Guión de codornices Crex crex Crex crex (Linnaeus, 1758) LESRPE
Halcón abejero Pernis apivorus Pernis apivorus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Halcón de Eleonora Falco eleonorae Falco eleonorae Géné, 1839 LESRPE
Halcón peregrino Falco peregrinus Falco peregrinus Tunstall, 1771 LESRPE
Halcón tagarote Falco peregrinus pelegrinoides Falco pelegrinoides Temminck, 1829 En peligro de extinción
Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus Lophophanes cristatus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Herrerillo común Cyanistes caeruleus Cyanistes caeruleus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Ibis eremita Geronticus eremita Geronticus eremita (Linnaeus, 1758) LESRPE
Lagópodo alpino Lagopus muta Lagopus muta (Montin, 1781) Vulnerable
Lavandera blanca Motacilla alba Motacilla alba Linnaeus, 1758 LESRPE
Lavandera boyera Motacilla flava Motacilla flava Linnaeus, 1758 LESRPE
Lavandera cascadeña Motacilla cinerea Motacilla cinerea Tunstall, 1771 LESRPE
Lechuza común Tyto alba alba Tyto alba alba (Scopoli, 1769) LESRPE
Lechuza majorera Tyto alba gracilirostris Tyto alba gracilirostris (Hartert, E, 1905) Vulnerable
Lúgano Carduelis spinus Spinus spinus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala Oxyura leucocephala (Scopoli, 1769) En peligro de extinción
Martín pescador Alcedo atthis Alcedo atthis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Martinete común Nycticorax nycticorax Nycticorax nycticorax (Linnaeus, 1758) LESRPE
Milano negro Milvus migrans Milvus migrans (Boddaert, 1783) LESRPE
Milano real Milvus milvus Milvus milvus (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Mirlo acuático Cinclus cinclus Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Mirlo capiblanco Turdus torquatus Turdus torquatus Linnaeus, 1758 LESRPE
Mito Aegithalos caudatus Aegithalos caudatus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Mochuelo boreal Aegolius funereus Aegolius funereus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Mochuelo común Athene noctua Athene noctua (Scopoli, 1769) LESRPE
Morito común Plegadis falcinellus Plegadis falcinellus (Linnaeus, 1766) LESRPE
Mosquitero canario Phylloscopus canariensis Phylloscopus canariensis (Hartwig, 1886) LESRPE
Mosquitero común Phylloscopus collybita Phylloscopus collybita (Vieillot, 1817) LESRPE
Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus Phylloscopus ibericus Ticehurst, 1937 LESRPE
Mosquitero musical Phylloscopus trochilus Phylloscopus trochilus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli Phylloscopus bonelli (Vieillot, 1819) LESRPE
Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix Phylloscopus sibilatrix (Bechstein, 1793) LESRPE
Oropéndola Oriolus oriolus Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Ortega Pterocles orientalis Pterocles orientalis (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus Haematopus ostralegus Linnaeus, 1758 LESRPE
Págalo grande Stercorarius skua Stercorarius skua (Brünnich, 1764) LESRPE
Págalo parásito Stercorarius parasiticus Stercorarius parasiticus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Págalo pomarino Stercorarius pomarinus Stercorarius pomarinus (Temminck, 1815) LESRPE
Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica Gelochelidon nilotica (Gmelin, 1789) LESRPE
Pagaza piquirroja Sterna caspia Hydroprogne caspia (Pallas, 1770) LESRPE
Paíño boreal Oceanodroma leucorhoa Oceanodroma leucorhoa (Vieillot, 1818) LESRPE
Paíño de Madeira Oceanodroma castro Oceanodroma castro (Harcourt, 1851) Vulnerable
Paíño europeo Hydrobates pelagicus Hydrobates pelagicus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Paíño pechialbo, Bailarín Pelagodroma marina Pelagodroma marina (Latham, 1790) Vulnerable
Pájaro moscón Remiz pendulinus Remiz pendulinus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Paloma rabiche Columba junoniae Columba junoniae Hartert, 1916 Vulnerable
Paloma turqué Columba bollii Columba bollii Godman, 1872 LESRPE
Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Ficedula hypoleuca (Pallas, 1764) LESRPE
Papamoscas gris Muscicapa striata Muscicapa striata (Pallas, 1764) LESRPE
Pardela balear Puffinus mauretanicus Puffinus mauretanicus Lowe, 1921 En peligro de extinción
Pardela capirotada Puffinus gravis Ardenna gravis (O’Reilly, 1818) LESRPE
Pardela cenicienta Calonectris diomedea diomedea Calonectris diomedea Scopoli, 1769 Vulnerable
Pardela cenicienta atlántica Calonectris borealis Calonectris borealis (Cory, 1881) LESRPE
Pardela chica Puffinus assimilis Puffinus baroli (Bonaparte, 1857) Vulnerable
Pardela mediterránea Puffinus yelkouan Puffinus yelkouan (Acerbi, 1827) LESRPE
Pardela pichoneta Puffinus puffinus Puffinus puffinus (Brünnich, 1764) Vulnerable
Pardela sombría Puffinus griseus Ardenna grisea (Gmelin, JF, 1789) LESRPE
Pechiazul Luscinia svecica Luscinia svecica (Linnaeus, 1758) LESRPE
Perdiz pardilla Perdix perdix hispaniensis Perdix perdix hispaniensis Reichenow, 1892 En peligro de extinción
Petirrojo Erithacus rubecula Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758) LESRPE
Petrel de Bulwer Bulweria bulwerii Bulweria bulwerii (Jardine & Selby, 1828) LESRPE
Pico dorsiblanco Dendrocopos leucotos Dendrocopos leucotos (Bechstein, 1802) En peligro de extinción
Pico mediano Dendrocopos medius Dendrocopos medius Linnaeus, 1758 LESRPE
Pico menor Dendrocopos minor Dryobates minor (Linnaeus, 1758) LESRPE
Pico picapinos Dendrocopos major Dendrocopos major (Linnaeus, 1758) LESRPE
Picogordo Coccothraustes coccothraustes Coccothraustes coccothraustes (Linnaeus, 1758) LESRPE
Pinzón azul de Gran Canaria Fringilla teydea polatzeki Fringilla polatzeki Hartert, 1905 En peligro de extinción
Pinzón azul de Tenerife Fringilla teydea teydea Fringilla teydea Webb, Berthelot & Moquin-Tandon, 1842 Vulnerable
Pinzón real Fringilla montifringilla Fringilla montifringilla Linnaeus, 1758 LESRPE
Pinzón vulgar Fringilla coelebs Fringilla coelebs Linnaeus, 1758 LESRPE
Piquituerto común Loxia curvirostra Loxia curvirostra Linnaeus, 1758 LESRPE
Pito negro Dryocopus martius Dryocopus martius (Linnaeus, 1758) LESRPE
Pito real Picus viridis Picus sharpei (Saunders, H, 1872) LESRPE
Polluela bastarda Porzana parva Porzana parva (Scopoli, 1769) LESRPE
Polluela chica Porzana pusilla Porzana pusilla (Pallas, 1776) LESRPE
Polluela pintoja Porzana porzana Porzana porzana (Linnaeus, 1766) LESRPE
Porrón bastardo Aythya marila Aythya marila (Linnaeus, 1761) LESRPE
Porrón osculado Bucephala clangula Bucephala clangula (Linnaeus, 1758) LESRPE
Porrón pardo Aythya nyroca Aythya nyroca (Güldenstädt, 1770) En peligro de extinción
Quebrantahuesos Gypaetus barbatus Gypaetus barbatus (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Rabijunco etéreo Phaethon aethereus mesonauta Phaethon aethereus mesonauta Peters, J.L.,1930 LESRPE
Rabilargo Cyanopica cyanus Cyanopica cookii Bonaparte, 1850 LESRPE
Ratonero común Buteo buteo Buteo buteo (Linnaeus, 1758) LESRPE
Reyezuelo listado Regulus ignicapillus Regulus ignicapilla (Temminck, 1820) LESRPE
Reyezuelo sencillo Regulus regulus Regulus regulus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Roquero rojo Monticola saxatilis Monticola saxatilis (Linnaeus, 1766) LESRPE
Roquero solitario Monticola solitarius Monticola solitarius (Linnaeus, 1758) LESRPE
Ruiseñor bastardo Cettia cetti Cettia cetti (Temminck, 1820) LESRPE
Ruiseñor común Luscinia megarhynchos Luscinia megarhynchos Brehm, CL, 1831 LESRPE
Sisón común Tetrax tetrax Tetrax tetrax (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Somormujo lavanco Podiceps cristatus Podiceps cristatus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Tarabilla canaria Saxicola dacotiae Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889) Vulnerable
Tarabilla común Saxicola torquata Saxicola rubicola (Linnaeus, 1766) LESRPE
Tarabilla norteña Saxicola rubetra Saxicola rubetra (Linnaeus, 1758) LESRPE
Tarro blanco Tadorna tadorna Tadorna tadorna (Linnaeus, 1758) LESRPE
Tarro canelo Tadorna ferruginea Tadorna ferruginea (Pallas, 1764) LESRPE
Terrera común Calandrella brachydactyla Calandrella brachydactyla (Leisler, 1814) LESRPE
Terrera marismeña Calandrella rufescens Alaudala rufescens (Vieillot, 1819) LESRPE
Torcecuello Jynx torquilla Jynx torquilla Linnaeus, 1758 LESRPE
Torillo Turnix sylvatica Turnix sylvaticus (Desfontaines, 1789) En peligro de extinción
Totovía Lullula arborea Lullula arborea (Linnaeus, 1758) LESRPE
Trepador azul Sitta europaea Sitta europaea Linnaeus, 1758 LESRPE
Treparriscos Tichodroma muraria Tichodroma muraria (Linnaeus, 1766) LESRPE
Urogallo cantábrico Tetrao urogallus cantabricus Tetrao urogallus Linnaeus, 1758 En peligro de extinción
Urogallo pirenaico Tetrao urogallus aquitanicus Tetrao urogallus Linnaeus, 1758 En peligro de extinción
Vencejo cafre Apus caffer Apus caffer (Lichtenstein, MHK, 1823) LESRPE
Vencejo común Apus apus Apus apus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Vencejo pálido Apus pallidus Apus pallidus (Shelley, 1870) LESRPE
Vencejo real Apus melba Tachymarptis melba (Linnaeus, 1758) LESRPE
Vencejo unicolor Apus unicolor Apus unicolor (Jardine, 1830) LESRPE
Verderón serrano Serinus citrinella Carduelis citrinella (Pallas, 1764) LESRPE
Vuelvepiedras común Arenaria interpres Arenaria interpres (Linnaeus, 1758) LESRPE
Zampullín común Tachybaptus ruficollis Tachybaptus ruficollis (Pallas, 1764) LESRPE
Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis Podiceps nigricollis Brehm, 1831 LESRPE
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus Podiceps auritus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Zarapito fino Numenius tenuirostris Numenius tenuirostris Vieillot, 1817 LESRPE
Zarapito real Numenius arquata Numenius arquata (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Zarapito real Numenius arquata Numenius arquata (Linnaeus, 1758) LESRPE
Zarapito trinador Numenius phaeopus Numenius phaeopus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Zarcero común Hippolais polyglotta Hippolais polyglotta (Vieillot, 1817) LESRPE
Zarcero icterino Hippolais icterina Hippolais icterina (Vieillot, 1817) LESRPE
Zarcero pálido Hippolais pallida Iduna pallida (Hemprich & Ehrenberg, 1833) LESRPE

🐠 PECES EN EL CATÁLOGO Y LESRPE

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO ACTUALIZACIÓN CATEGORÍAS
Angelote Squatina squatina Squatina squatina (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Angelote Squatina squatina Squatina squatina (Linnaeus, 1758) LESRPE
Angelote espinoso Squatina aculeata Squatina aculeata Cuvier, 1829 En peligro de extinción
Angelote espinoso Squatina aculeata Squatina aculeata Cuvier, 1829 LESRPE
Angelote manchado Squatina oculata Squatina oculata Bonaparte, 1840 En peligro de extinción
Angelote manchado Squatina oculata Squatina oculata Bonaparte, 1840 LESRPE
Bermejuela Chondrostoma arcasii Achondrostoma arcasii (Steindachner, 1866) LESRPE
Bogardilla Squalius palaciosi (= Iberocypris palaciosi) Squalius palaciosi (Doadrio, 1980) En peligro de extinción
Burtaina Cottus aturi (= C. gobio) Cottus aturi Freyhof, Kottelat & Nolte, 2005 En peligro de extinción
Caballito de mar Hippocampus guttulatus (= H. ramulosus) Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829 LESRPE
Caballito de mar Hippocampus hippocampus Hippocampus hippocampus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cailón Lamna nasus Lamna nasus (Bonnaterre, 1788) LESRPE
Cavilat Cottus hispaniolensis  (= C. gobio) Cottus hispaniolensis Bâcescu & Bâcescu-Mester, 1964 En peligro de extinción
Cazón Galeorhinus galeus Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Cerdo marino Oxynotus centrina Oxynotus centrina (Linnaeus, 1758) LESRPE
Esturión Acipenser sturio Acipenser sturio Linnaeus, 1758 En peligro de extinción
Fartet Aphanius iberus Aphanius iberus (Valenciennes, 1846) En peligro de extinción
Fraile Salaria fluviatilis (= Blennius fluviatilis) Salaria fluviatilis (Asso, 1801) Vulnerable
Guitarra barbanegra Rhinobatos rhinobatos Rhinobatos rhinobatos (Linnaeus, 1758) LESRPE
Guitarra común Rhinobatos cemiculus Glaucostegus cemiculus (Geoffroy Saint-Hilaire, 1817) LESRPE
Jarabugo Anaecypris hispanica Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866) En peligro de extinción
Lamprea de arroyo Lampetra planeri Lampetra planeri (Bloch, 1784) Vulnerable
Lamprea marina Petromyzon marinus Petromyzon marinus Linnaeus, 1758 En peligro de extinción
Loína Parachondrostoma arrigonis (= Chondrostoma arrigonis) Parachondrostoma arrigonis (Steindachner, 1866) En peligro de extinción
Manta Mobula mobular Mobula mobular (Bonnaterre, 1788) LESRPE
Marrajo común Isurus oxyrinchus Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810 LESRPE
Noriega Dipturus batis Dipturus batis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Pez sierra Pristis pectinata Pristis pectinata Latham, 1794 LESRPE
Pez sierra, Pejesierra Pristis pristis Pristis pristis (Linnaeus, 1758) LESRPE
Raya blanca, Raya bramante Rostroraja alba Rostroraja alba (Lacepède, 1803) LESRPE
Raya de Malta Leucoraja melitensis Leucoraja melitensis (Clark, 1926) LESRPE
Raya falsa vela Leucoraja circularis Leucoraja circularis (Couch, 1838) LESRPE
Raya mariposa, Mantellina Gymnura altavela Gymnura altavela (Linnaeus, 1758) LESRPE
Salinete, Fartet atlántico Aphanius baeticus Aphanius baeticus Doadrio, Carmona & Fernández-Delgado, 2002 En peligro de extinción
Samaruc Valencia hispanica Valencia hispanica (Valenciennes, 1846) En peligro de extinción
Solrayo Odontaspis ferox Odontaspis ferox (Risso, 1810) LESRPE
Tamboril espinoso Chilomycterus atringa Chilomycterus reticulatus (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Tiburón blanco Carcharodon carcharias Carcharodon carcharias (Linnaeus, 1758) LESRPE
Tiburón peregrino Cetorhinus maximus Cetorhinus maximus (Gunnerus, 1765) LESRPE
Tiburón toro, Toro bacota Carcharias taurus Carcharias taurus Rafinesque, 1810 LESRPE

🦀 INVERTEBRADOS EN EL CATÁLOGO Y LESRPE

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN ACTUALIZACIÓN CATEGORÍAS
Acrostira euphorbiae Cigarrón palo palmero Acrostira euphorbiae García & Oromí, 1992 En peligro de extinción
Antipathella subpinnata Coral negro Antipathella subpinnata (Ellis & Solander, 1786) LESRPE
Antipathes dichotoma Coral negro ramificado Antipathes dichotoma Pallas, 1766 LESRPE
Aplysina sp  Aplysina Nardo, 1834 LESRPE
Apteromantis aptera Apteromantis aptera (Fuente, 1984) LESRPE
Asbestopluma hypogea Lycopodina hypogea (Vacelet & Boury-Esnault, 1996) LESRPE
Asterina pancerii Estrella del capitán pequeña Asterina pancerii (Gasco, 1870) LESRPE
Astroides calycularis Coral naranja Astroides calycularis (Pallas, 1766) Vulnerable
Austropotamobius pallipes Cangrejo de río Austropotamobius fulsicianus (Ninni, 1886) Vulnerable
Axinella cannabina Axinella cannabina (Esper, 1794) LESRPE
Axinella polypoides Axinella polypoides Schmidt, 1862 LESRPE
Baetica ustulata Baetica ustulata (Rambur, 1838) Vulnerable
Buprestis splendens Buprestis splendens Fabricius, 1775 Vulnerable
Callogorgia verticillata Gorgonia abanico Callogorgia verticillata (Pallas, 1766) LESRPE
Candelacypris aragonica Candelacypris aragonica (Brehm & Margalef, 1948) Vulnerable
Carabus (Mesocarabus) riffensis Carabus (Messocarabus) riffensis Fairmaire, 1872 Vulnerable
Centrostephanus longispinus Centrostephanus longispinus (Philippi, 1845) LESRPE
Cerambyx cerdo Cerambyx cerdo Linnaeus, 1758 LESRPE
Charonia lampas lampas Caracola Charonia lampas (Linnaeus, 1758) Vulnerable
Charonia tritonis variegata Bucio Charonia variegata (Lamarck, 1816) LESRPE
Chasmatopterus zonatus Chasmatopterus zonatus Escalera, 1925 Vulnerable
Cladocora caespitosa Madrépora mediterránea Cladocora caespitosa (Linnaeus, 1767) LESRPE
Cladocora debilis Coralito débil Cladocora debilis Milne Edwards & Haime, 1849 LESRPE
Coenagrion mercuriale Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840) LESRPE
Cucujus cinnaberinus Cucujus cinnaberinus (Scopoli, 1774) En peligro de extinción
Cymbula nigra Cymbula safiana (Lamarck, 1819) LESRPE
Dendropoma petraeum Dendropoma lebeche Templado, Richter & Calvo, 2016 Vulnerable
Dorysthenes (Opisognathus) forficatus Opisognathus forficatus (Fabricius, 1798) LESRPE
Ellisella paraplexauroides Gorgonia candelabro Ellisella paraplexauroides Stiasny, 1936 LESRPE
Elona quimperiana Elona quimperiana (Blainville, 1821) LESRPE
Eriogaster catax Eriogaster catax (Linnaeus, 1758) LESRPE
Erosaria spurca Naria spurca (Linnaeus, 1758) LESRPE
Errina aspera Errina aspera (Linnaeus, 1767) LESRPE
Euchloe bazae Azufrada ibérca, Blanquiverdosa azufrada Euchloe bazae Fabiano, 1993 En peligro de extinción
Euphydryas aurinia Euphydryas aurinia (Rottemburg, 1775) LESRPE
Geodia cydonium Geodia cydonium (Linnaeus, 1767) LESRPE
Geomalacus maculosus Geomalacus maculosus Allman, 1843 LESRPE
Gibbula nivosa Steromphala nivosa (A. Adams, 1853) LESRPE
Gomphus graslinii Gomphus graslinii Rambur, 1842 LESRPE
Graellsia isabelae Actias isabelae (Graells, 1849) LESRPE
Halophiloscia canariensis Halophiloscia canariensis Dalens, 1973 En peligro de extinción
Hornera lichenoides Hornera lichenoides (Linnaeus, 1758) LESRPE
Hyles hippophaes Hyles hippophaes (Esper, 1793) LESRPE
Leiopathes glaberrima Coral negro anaranjado Leiopathes glaberrima (Esper, 1792) LESRPE
Leucorrhinia pectoralis Leucorrhinia pectoralis (Charpentier, 1825) LESRPE
Limoniscus violaceus Escarabajo resorte Limoniscus violaceus (Müller, 1821) Vulnerable
Lindenia tetraphylla Lindenia tetraphylla (Vander Linden, 1825) En peligro de extinción
Lithophaga lithophaga Lithophaga lithophaga (Linnaeus, 1758) LESRPE
Lophelia pertusa Coral blanco duro Desmophyllum pertusum (Linnaeus, 1758) LESRPE
Lopinga achine Lopinga achine (Scopoli, 1763) LESRPE
Lucanus cervus Lucanus cervus Linnaeus, 1758 LESRPE
Luria lurida Luria lurida (Linnaeus, 1758) LESRPE
Lycaena helle Lycaena helle ([Denis & Schiffermüller], 1775) LESRPE
Macromia splendens Libélula Macromia splendens Pictet, 1843 En peligro de extinción
Macrothele calpeiana Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) LESRPE
Maculinea arion Phengaris arion (Linnaeus, 1758) LESRPE
Maculinea nausithous Hormiguera oscura Phengaris nausithous (Bergsträsser, 1779) Vulnerable
Madrepora oculata Coral blando frágil Madrepora oculata Linnaeus, 1758 LESRPE
Maiorerus randoi Opilión cavernícola majorero Maiorerus randoi Rambla, 1993 En peligro de extinción
Margaritifera auricularia Margaritona Margaritifera auricularia (Spengler, 1793) En peligro de extinción
Margaritifera margaritifera Náyade de río, Madreperla de río Margaritifera margaritifera (Linnaeus, 1758) En peligro de extinción
Mitra zonata Episcomitra zonata (Marryat, 1819) LESRPE
Munidopsis polymorpha Jameíto Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892 En peligro de extinción
Nucella lapillus Nucella lapillus (Linnaeus, 1758) LESRPE
Ocypode cursor Ocypode cursor (Linnaeus, 1758) LESRPE
Ophidiaster ophidianus Estrella púrpura Ophidiaster ophidianus (Lamarck, 1816) LESRPE
Ophiogomphus cecilia Libélula Ophiogomphus cecilia Fourcroy, 1785 En peligro de extinción
Osmoderma eremita Osmoderma eremita (Scopoli, 1763) Vulnerable
Oxygastra curtisii Libélula Oxygastra curtisii Dale, 1834 Vulnerable
Pachylasma giganteum Pachylasma giganteum (Philippi, 1836) LESRPE
Panulirus echinatus Langosta herreña Panulirus echinatus Smith, 1869 En peligro de extinción
Parantipathes larix Coral negro mediterráneo Parantipathes larix (Esper, 1790) LESRPE
Parnassius apollo Parnassius apollo (Linnaeus, 1758) LESRPE
Parnassius mnemosyne Parnassius mnemosyne (Linnaeus, 1758) LESRPE
Patella candei candei Lapa majorera Patella candei candei D’ Orbigny, 1840 En peligro de extinción
Patella ferruginea Lapa ferruginea Patella ferruginea Gmelin, 1791 En peligro de extinción
Patella ulyssiponensis aspera Patella aspera Röding, 1798 LESRPE
Petrobiona massiliana Petrobiona massiliana Vacelet & Lévi, 1958 LESRPE
Pholas dactylus Pholas dactylus Linnaeus, 1758 LESRPE
Pimelia granulicollis Pimelia de las arenas Pimelia granulicollis Wollaston, 1864 En peligro de extinción
Pinna nobilis Nacra común Pinna nobilis Linnaeus, 1758 En peligro de extinción
Pinna rudis Pinna rudis Linnaeus, 1758 LESRPE
Polyommatus golgus Niña de Sierra Nevada Polyommatus golgus (Hübner, 1813) En peligro de extinción
Proserpinus proserpina Proserpinus proserpina (Pallas, 1772) LESRPE
Ranella olearia Ranella olearium (Linnaeus, 1758) LESRPE
Rhopalomesites euphorbiae Picudo de la tabaiba de monte Rhopalomesites proximus (Wollaston, 1861) En peligro de extinción
Rosalia alpina Rosalia alpina (Linnaeus, 1758) LESRPE
Saga pedo Saga pedo (Pallas, 1771) LESRPE
Sarcophagus pipetta Sarcotragus pipetta (Schmidt, 1868) LESRPE
Sarcotragus foetidus Esponja negra Sarcotragus foetidus Schmidt, 1862 LESRPE
Schilderia achatidea Schilderia achatidea (Gray in G. B. Sowerby I, 1837) LESRPE
Speleonectes ondinae Remípedo de los jameos Morlockia ondinae García-Valdecasas, 1984 En peligro de extinción
Tethya sp. Tethya Lamarck, 1815 LESRPE
Theodoxus velascoi Theodoxus meridionalis (Philippi, 1836) Excluida
Tonna galea Tonel Tonna galea (Linnaeus, 1758) LESRPE
Tritia tingitana Caracolilla de Tánger Tritia tingitana (Pallary, 1901) Vulnerable
Unio mancus Náyade mediterránea Unio mancus Lamarck, 1819 Vulnerable
Unio ravoisieri (antes U. elongatulus) Náyade del noroeste Unio ravoisieri Deshayes, 1847 En peligro de extinción
Unio tumidiformis Náyade túmida Unio tumidiformis Castro, 1885 Vulnerable
Vertigo angustior Vertigo angustior Jeffreys, 1830 LESRPE
Vertigo moulinsiana Vertigo moulinsiana (Dupuy, 1849) LESRPE
Zonaria pyrum Zonaria pyrum (Gmelin, 1791) LESRPE

📚 BIBLIOGRAFÍA

🌲 MÁS SOBRE ÁRBOLES DE MADRID

¡Te acabamos de hablar de toda la fauna protegida de la Comunidad de Madrid! Es alucinante la diversidad biológica que tenemos en esta Comunidad autónoma española. Además, te hemos dejado el listado de especies catalogadas y protegidas a nivel nacional.
¿Sabías que en Madrid hay 300 árboles singulares catalogados? Pincha en Árboles de la Comunidad de Madrid donde te hablaremos de los diferentes tipos de árboles que puedes encontrar, así como sus características, legislación y ecosistemas que transversalmente podrás usar con esta entrada sobre Fauna Protegida de la Comunidad de Madrid.

🥾 DESCUBRE LA NATURALEZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra lista de difusión de

Viajes Trekking Alternativos Turismo Activo The Bear Outdoor

¿Buscas una experiencia?

¡Cómo nos valoran en Google!

5,0 60 reviews

  • Avatar Jose Alvarez ★★★★★ hace 2 años
    La prueba es espectacular, os va a costar mejorarla....
  • Avatar Vero Arias ★★★★★ hace 2 años
    Estamos volviendo de hacer un trekking de 3 días por el Parque de Ordesa y Monte Perdido. No ha podido ser mejor la experiencia, … Seguir leyendo nuestro guía, Lolo, un gran profesional, motivador y atento con todos y cada uno de los integrantes del grupo. Han sido unos días increíbles. No vamos a dudar en volver a contar con The Bear Outdoor para nuestros viajes!!
  • Avatar TOÑO ULLA ★★★★☆ hace 2 años
    Hice el Anillo de Picos en 3 jornadas.
    El guía Santi Obaya es una persona de 10, que te va a dar siempre ánimos y consejos
    … Seguir leyendo para sufrir lo menos posible.
    La experiencia ha sido única y espero repetirla con la misma empresa.
  • Avatar Juan Daniel López Medina ★★★★★ hace 2 años
    Fueron súper atentos en la previa dándonos distintas opciones a las características que les pedíamos. Y luego, durante … Seguir leyendo los dos días de actividad, no sólo cumplieron, sino que nos dieron más de lo que pedíamos.
    Pasión, atención y PROFESIONALIDAD, así describiría a The Bear Outdoor tras nuestra experiencia.
    Agradecer también el trato de Santi Obaya durante sus dos días, un auténtico crack.
    La compañía de Novo el segundo día fue un auténtico descubrimiento y su masterclass de geología nos dejó boquiabiertos.
    Repetiremos!!
  • Avatar UnMundoAzul ★★★★★ hace 3 años
    Rutas por Picos de Europa siempre de la mano de grandes profesionales, y conocedores de la zona para disfrutar al máximo … Seguir leyendo de la naturaleza más exigente, volveremos a repetir, recomendable 100%