Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión
es

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión
es

Por qué contratar un guía de montaña

The Bear Outdoor > Consejos > Por qué contratar un guía de montaña

Cuando planeamos una de nuestras rutas de montaña debemos tener en cuenta diferentes factores tales como el tipo de actividad, el terreno, el material, el parte meteorológico e incluso nuestras propias capacidades, y esto nos llevará al planteamiento de la necesidad de contratar un Guía de Montaña.

A pesar de que existen muchas aplicaciones para ver rutas, no todo el mundo sabe orientarse con mapa y brújula, lo que nos deja a expensas del funcionamiento de nuestros dispositivos móviles, los cuales, por falta de cobertura o batería, en ocasiones no son útiles. Además, en la mayor parte de las ocasiones se hace complicada la gestión de riesgos que implican los peligros en la montaña, por lo que la opción de contratar un Guía de Montaña especializado puede ser la solución para que nuestra salida a la montaña pase de ser un auténtico fracaso a ser una de las experiencias de nuestra vida.

Nosotros, desde The Bear Outdoor, como Guías de Montaña, vemos importante nuestra profesión y vamos a explicar por qué es importante contratar un Guía de Montaña.

EL GUÍA DE MONTAÑA

El Guía de Montaña es un profesional deportivo, es decir, es una profesión u oficio como los muchos que existen y se regula en los Reales Decretos 701 y 702 del 29 de noviembre de 2020, dándoles una competencias y regulando su formación.

Es decir, es un profesional que se encarga de guiar o conducir, acompañar, educar, entrenar y velar por la seguridad de las personas en el medio natural, y para ello, estos profesionales habrán cursado estudios de grado medio o superiores de formación reglada.

Pero antes de explicar los motivos por los que contratar un Guía de Montaña, vamos a conocer su origen y las diversas modalidades o tipos de guías.

HISTORIA

El Cainejo contratar un guía de montaña
El Cainejo, pastor, guarda y guía de montaña

El Guía de Montaña es una profesión ancestral. Hemos oído historias de aventuras, de grandes travesías, de grandes exploraciones donde siempre encontrábamos un “personaje local” que acompañaba y conocía todos los secretos de la zona a explorar, que sabía como moverse por esas regiones, y conocía muchos de los peligros que se iban a encontrar estos exploradores. Ese “personaje local” era el guía, y fue clave en el éxito de muchas grandes exploraciones.

Pero si nos acercamos a la historia reciente, tenemos que aterrizar en el siglo XVIII, en las primeras ascensiones alpinas, donde nobles franceses contrataban a guías locales para intentar coronar la cima de los colosos alpinos. Grandes nombres como Jacques Balmat, que en 1786 acompañó al Dr. Michel Gabriel Paccard. A raíz de esta primera ascensión y un trágico accidente ocurrido en 1821, cuando murieron tres guías en las inmediaciones del Mont Blanc (Francia), se crea la Compañía de Guías de Chamonix, que este año cumple 200 años, convirtiéndose en la primera compañía profesional de guías del mundo.

En España, nuestros recuerdos nos llevan a El Cainejo “Gregorio Pérez”, un pastor y guarda leonés gran conocedor de los Picos de Europa que fue contratado por Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, para ascender por primera vez el Pico Urriellu el 5 de agosto de 1904. Una fecha histórica para la escalada española, ¿por qué? Casualmente el mismo día pero 117 años antes de que Alberto Ginés consiguiera el primer oro olímpico en Escalada.

Homenaje a Balmat y Paccard en Chamonix guias de montaña
Homenaje a Balmat y Paccard en Chamonix, Alpes

MODALIDADES DE GUÍAS DE MONTAÑA

Al inicio del post decíamos que al planear una ruta en la montaña uno de los factores a tener en cuenta era el tipo de actividad que queremos realizar. Y es que en función de la aventura que queramos vivir, será necesario un tipo específico de Guía de Montaña: alta o media montaña, escalada, barranquismo o esquí de montaña.

  • Alta Montaña

Es el Guía de Montaña por excelencia, capacitado y habilitado para conducir grupos reducidos por cualquier terreno en la montaña, usando todo tipo de accesorios como material de escalada, crampones, piolets, esquís de montaña…

  • Media Montaña

El guía de media montaña es el guía habilitado para realizar tanto salidas senderistas como grandes travesías y ascensiones en las que no se requiera material técnico para progresar, excepto como elementos de fortuna o de circunstancia (los que se deben de utilizar ante una emergencia, como cuerdas, ramas, camisetas…). Además, son los guías que nos acompañan en las salidas en terreno nevado estilo nórdico.

  • Escalada

El guía de escalada es el especializado en conducir grupos en la modalidad deportiva de escalada. Ya sean vías cortas como grandes paredes y en las diferentes disciplinas, como escalada deportiva, clásica, artificial o vías ferratas.

  • Barrancos

Es el profesional habilitado para conducir grupos en descenso de barrancos, una de las actividades más divertidas y refrescantes que se hacen en época estival. Estos guías trabajan perfectamente en el agua con cuerdas y material duro.

  • Esquí de montaña

Es un guía habilitado para conducir grupos en terreno nevado con esquís de montaña. Esta especialidad está despareciendo pasando las competencias al Guía de Alta Montaña.

POR QUÉ CONTRATAR UN GUÍA DE MONTAÑA

Una vez ya conocemos parte de su historia así como los diferentes tipos de Guías de Montaña, podemos enumerar y explicar la importancia de contratar un Guía de Montaña en nuestras aventuras:

contratar un guía de montaña

EXPERIENCIA

Una de las razones más importantes por las que contratar un Guía de Montaña está en sus conocimientos, y mucho por su experiencia. Los Guías de Montaña son personas que conocen perfectamente el terreno por el que se mueven, y en el caso de que un guía conduzca a un grupo por un recorrido, vía o montaña que le sea desconocido, gracias a su experiencia será capaz igualmente de progresar minimizando los riesgos.
Además, el Guía de Montaña adaptará las actividades a las capacidades de los participantes en esfuerzo, duración y dificultad.

PLANIFICACIÓN

Probablemente, sea la base de todo Guía de Montaña, y una de las razones básicas para contratar un Guía de Montaña cuando queramos realizar una actividad en el medio natural.

Los Guías de Montaña planifican las rutas con Sistemas de Información Geográfica de tal manera que usan varias capas para poder valorar todos los riesgos de los recorridos. Entre estas capas podemos ver vegetación, pendientes, riesgos de aluviones o avalanchas.

Estos profesionales suelen trabajar con partes meteorológicos avanzados, teniendo en cuenta tanto alarmas estatales como locales.

¡Y siempre tienen un Plan B como mínimo! Y es que dentro de la planificación, se deben tener en cuenta rutas alternativas como escapatorias en caso de incidentes o accidentes.

SEGURIDAD

Los Guías de Montaña son especialistas a la hora de gestionar el riesgo, pero ¿qué es el riesgo?

“El Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Si bien no siempre se hace, debe distinguirse adecuadamente entre peligrosidad (probabilidad de ocurrencia de un peligro), vulnerable (probabilidad de ocurrencia de daños dado que se ha presentado un peligro) y riesgo (propiamente dicho).”

Es decir, la montaña está llena de peligros, y un Guía de Montaña toma decisiones o gestiona los riesgos frente a esos peligros. Para ello hay varios métodos y muchas de estas decisiones se basan en los puntos anteriores: Experiencia y Planificación.

Además, los Guías de Montaña tienen conocimientos de primeros auxilios, así como de gestión de rescates en caso de accidentes en la montaña. Los rescates en las montañas, mucho más comunes de los que pensamos, muchas veces se pueden solventar cuando vamos acompañados por un Guía de Montaña.

Y para mayor seguridad en las rutas, los Guías de Montaña suelen estar en contacto con refugios, así como servicios locales de rescate, lo que permite agilizar y facilitar las labores de rescate en el caso de que sean necesarias.

INTERPRETACIÓN

Seguramente no se le da la importancia que merece, pero los Guías de Montaña, son amantes de la naturaleza y grandes conocedores de lo que les rodea. No es de extrañar encontrar biólogos, naturalistas, botánicos, geólogos e historiadores entre los Guías de Montaña.

El Guía de Montaña nos aporta conocimientos extras a la vez que nos conduce por el medio natural, nos explica el terreno por el que transitamos, la flora y la fauna del medio que nos rodea, y la historia y costumbres de los pueblos que atravesamos.

SEGUROS DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL

Los Guías de Montaña están obligados a tener un seguro de Responsabilidad Civil a su nombre o a nombre de la empresa para la que trabajan, así como a ofrecer un seguro de accidentes para los participantes de las rutas en base al Real Decreto 56/2003.

Además, para viajes combinados de aventura, debiendo estar respaldados por agencias de viajes (obligadas a disponer de un seguro de caución o fianza), se pueden contratar seguros de accidentes y asistencia a través de los guías y sus respectivas agencias de viajes.

AGENCIAS DE VIAJES DE TREKKING

Como hemos dicho antes, los Guías de Montaña en muchas ocasiones organizan recorridos de varios días, es por eso que muchos se han dado de alta como Agencia de Viaje para poder cumplir la legislación vigente de protección al consumidor, la cual considera como Viaje Combinado, aquel viaje que incluye “Transporte y alojamiento y/u otros servicios turísticos”.

QUE PUEDE OCURRIR SI…

Hoy en día es fácil encontrar grupos de Facebook o Grupos de Whatsapp donde se organizan salidas a la montaña, donde se dice “aquí nadie es responsable”, “aquí nadie organiza”, “aquí todos somos amigos”, pero esto no es verdad. Es un grupo de desconocidos que va a la montaña a una ruta organizada por alguien, normalmente el creador del grupo.

En estos casos hay que tener claras un par de cosas: 1) Si no pasa nada, ¡Genial, se ha pasado muy bien y nos hemos tomado unas cervezas!. 2) Si ha pasado algo, como ya ha ocurrido, es cuando vienen los problemas, sobre todo cuando la persona accidentada fallece, y nos echamos las manos a la cabeza. Citamos dos juristas que nos exponen diferentes reflexiones sobre la responsabilidad civil ante salidas a la montaña:

Al contratar un Guía de Montaña estamos garantizando tener cubierta la Responsabilidad Civil, es por eso que es importante para cerciorarnos de pedir si fuera necesario cualquier justificante de pago de la actividad como comprobante.

ASOCIACIONES DE GUÍAS DE MONTAÑA

En España los Guías de Montaña no están obligados a estar en ninguna asociación para trabajar, al contrario que los médicos, abogados… en los diferentes Colegios Profesionales. Simplemente con el título de Técnico Deportivo correspondiente junto con sus respectivos seguros podría conducir grupos sin problema. Pero esto no es norma general en todo el mundo, y en muchos lugares los guías han de estar asociados en sus respectivos países a modo de colegio profesional.

  • AEGM, es la Asociación Española de Guías de Montaña.
  • UIMLA, Unión Internacional de Guías Acompañantes
  • UIAGM, Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña
Asociaciones de guías de montaña
Escudos de las diferentes asociaciones de Guías de Montaña

¿AHORA QUIERES …

Si has leído hasta aquí, entenderás un poco más su figura y el trabajo que desempeñan y habrás podido comprobar por ti mismo la importancia de contratar un Guía de Montaña en las rutas o viajes de aventura.

… contratar un Guía de Montaña o un Viaje de Trekking o Aventura? ¡Contáctanos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

Deja un comentario

¡Próximos Viajes de Autor!

Rutas Guiadas de Senderismo en Madrid

Más info…

Senderismo y Yoga por Madrid

Más info…

Trail Running con Lolo Díez

Más info…

Entrenamientos y rutas con Santi Obaya

Más info…

Rutas guiadas de Senderismo por Asturias

Más info…

Catálogo Viajes de Trekking por España

Más info…

 

Viajes Trekking Alternativos Turismo Activo The Bear Outdoor

¿Buscas una experiencia?

¡Cómo nos valoran en Google!

5,0 44 reviews

  • Avatar David Vázquez García ★★★★★ hace un año
    Muy contento. Se nota que les gusta lo que hacen y que saben muy bien cómo hacerlo. Volveré a contar con ellos.
  • Avatar Isabel Lorenzo ★★★★★ hace un año
    Profesionales con gran experiencia.., hice con ellos una ruta por el Bierzo.., subiendo al Pico Catoute desde el Valle de … Seguir leyendo Colinas del Campo de Martín Moto Toledano y con descenso por La Campa de Santiago.. Pasé un día genial, la ruta y la atención espectaculares..
  • Avatar Marisa Villagrasa blanco ★★★★★ hace un año
    Increíble experiencia con un grupo de grandes profesionales y amigos! Seguridad, buena organización y diversión aseguradas, … Seguir leyendo en un entorno y con una ruta brutales!! Nos vemos muy pronto en la siguiente!!!
  • Avatar jose manuel gonzalez alvarez ★★★★★ hace un año
    Lo recomiendo 100%,con ganas de hacer otra con ellos
  • Avatar Eder Segoviano ★★★★★ hace un año
    Hemos hecho dos rutas por el Alto Sil y el Valle del Silencio con ellos. El trato ha superado las expectativas y hemos disfrutado … Seguir leyendo muchísimo de la montaña y la guía. Súper profesionales. Repetiremos seguro.