Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contrase√Īa*
Confirmar contrase√Īa*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¬ŅYa eres usuario?

Iniciar sesión
es

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contrase√Īa*
Confirmar contrase√Īa*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¬ŅYa eres usuario?

Iniciar sesión
es

Wegener, El explorador de Pangea

The Bear Outdoor > Exploradores > Wegener, El explorador de Pangea

En esta entrada vamos a introducir a un explorador poco conocido pero que desarrollo una de las teorías más fascinantes geológicas que sabemos hoy en día, Pangea. Curiosamente la teoría comenzó con un viaje que no tenía que ver con la exploración inicial. Vamos a analizar brevemente quien es Wegener y como una aventura en Groenlandia nos descubrió uno de lo hitos científicos más importantes del siglo XX.

Wegener en Groenlandia

EL GEOF√ćSICO Y METEOR√ďLOGO

Alfred Lothar Wegener es mundialmente conocido por ser el geof√≠sico y meteor√≥logo alem√°n que formul√≥ la teor√≠a de la Deriva Continental. Desarroll√≥ dicha hip√≥tesis en el 1912 y tres a√Īos m√°s tarde la public√≥ en su obra The Origin of Continents and Oceans. Fue uno de los priemros cient√≠ficos en usar globos aerost√°ticos para realizar estudios sobre las corrientes de aire.

Antiguamente se sol√≠a pensar que los continentes nunca se hab√≠an movido, ya que no se sab√≠a nada del desplazamiento de las placas tect√≥nicas. Sin embargo, la teor√≠a propuesta por Wegener explicaba que los continentes se hab√≠an ido desplazando durante millones de a√Īos y que a√ļn hoy en d√≠a segu√≠an haci√©ndolo.
Una de las bases en las que se sustenta su teoría es en la manera en la que los continentes parecen encajar a cada lado del Océano Atlántico.

Pangea por Wegener descubierto mientras estaba en Groenlandia

ALFRED Y PANGEA

Podemos percibir este hecho con gran claridad si observamos √Āfrica y Sudam√©rica como si fuesen un gran puzzle. Wegener no fue el primero en darse cuenta sino que otros muchos, entre ellos Benjamin Franklin, se hab√≠an percatado de ello.

Sin embargo, fue Wegener quien, cumpliendo su deseo desde ni√Īo embarc√≥ a Groenlandia, donde encontrar√≠a la inspiraci√≥n necesaria para dar luz a su teor√≠a. No viaj√≥ all√≠, ni una ni dos, sino cuatro veces y para ello recibi√≥ preparaci√≥n sobre largas caminatas, llegando incluso a dominar el uso de cometas y globos. Adquiri√≥ gran reputaci√≥n en el √°mbito de las expediciones y cierto renombre como viajero polar.

A este super continente reci√©n descubierto, Wegener le dio el nombre de Pangea, proveniente del griego cl√°sico a partir de la uni√≥n de las palabras ŌÄőĪőĹ (‚Äėtodo‚Äô) y ő≥őĪŠŅĖőĪ (‚ÄėTierra‚Äô). Este supercontinente estaba rodeado por un Oc√©ano que cubr√≠a el resto de la superficie terrestre llamado Panthalassa cuyo significado en griego cl√°sico es ‚Äėtodos los mares‚Äô.

LA DERIVA CONTINENTAL

De acuerdo con la teor√≠a de la Deriva Continental Pangea comenz√≥ a fragmentarse hace 225-300 millones de a√Īos y sigue de manera imperceptible en la actualidad. Por poner un ejemplo seg√ļn un estudio las placas africanas y euroasi√°tica se est√°n distanciando frente a la costa de Portugal.

Alfred Wegener murió en 1930 en Groenlandia.

Entre otros libros Wegener nos dej√≥ El Origen de los Continentes y los Oc√©anos,¬†Wind- und Wasserhosen in Europa y¬†Mit Motorboot und Schlitten in Gr√∂nland: “Deutsche Gr√∂nland-Expedition Alfred Wegener” entre otros.

En este √ļltimo libro narra sus aventuras y desventuras en sus expediciones. Y realmente Wegener en su √©poca no tuvo tan f√°cil realizar su viaje y Trekking por Groenlandia, hoy en d√≠a llegar estos sitios nos es mucho m√°s f√°cil, pero aun as√≠ la aventura aunque distinta, es inolvidable.

Deja un comentario