Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión
es

Iniciar sesión

Registrarse

Después de crear una cuenta, podrás realizar un seguimiento del estado de pago y de la confirmación.
Nombre de usuario*
Contraseña*
Confirmar contraseña*
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
País*
* Al crear una cuenta aceptas nuestros Avisos legales y Política de Privacidad.

¿Ya eres usuario?

Iniciar sesión
es

Guía básica de orientación con mapa y brújula

The Bear Outdoor > Consejos > Guía básica de orientación con mapa y brújula

En esta publicación vamos a daros varios conceptos básicos de orientación con mapa y brújula en la montaña. Esto no significa que una vez leído seamos unos expertos en orientación ya que requiere mucha experiencia y conocer todo tipo de terrenos. Lo que si estaremos es capacitados es para pasarlo muy bien mientras practicamos en rutas senderistas conocidas intentando reconocer curvas de nivel, cotas y picos de nuestro alrededor.

Para ello vamos a definir y explicar varios conceptos básicos que debemos tener claros a la hora de orientarnos en el medio natural.

 EL MAPA TOPOGRÁFICO

El mapa, impreso o digital, es una representación de una porción de la Tierra orientada y dividida para facilitar la localización, digamos que la tierra se divide en una cuadrícula y cada cuadrante se divide a su vez, y así hasta poder localizar un punto en el espacio. La tierra está dividida en base a una serie de paralelos, estos tienen dos orígenes, el Ecuador y el meridiano de Greenwich si hablamos de división geográfica. Si la división fuera en base a Universal Transversal Mercator estaríamos hablando de una división en base a la proyección de la tierra en un plano. ¡Vamos que te has quedado como estabas!

La Latitud se comienza a medir en el Ecuador y tiene 90 paralelos hacia el sur y otros tantos hacia el norte. Estos paralelos nos indican la distancia que tenemos en grados desde el Ecuador, siendo Latitud Norte o Latitud Sur.

La Longitud es la distancia en grados desde el Meridiano de Greenwich, una línea imaginaria que va de norte a sur pasando por ese punto y siendo el punto de inicio de la medición. Los meridianos se disponen de este a oeste. La mayoría de la península ibérica está al Oeste del meridiano de Greenwich.

  • Norte

Para poder hacer talante de nuestra orientación con mapa y brújula primero tenemos que saber donde está el norte tanto en el mapa como en la realidad. En la realidad es bastante fácil, cogemos nuestra brújula y la flecha que indica NORTE (normalmente está en rojo o naranja) es el norte. Los mapas están orientados todos al Norte, es decir, la parte superior del mapa es el Norte del mapa. Pero hay que tener en cuenta que existen 2 Nortes:

  • El Norte Geográfico, también conocido como verdadero. Verdadero porque es un lugar físico en el Polo Norte.
  • El Norte Magnético, es el norte al que apunta la aguja de nuestras brújulas que varía según nuestra posición en la tierra y varía con el paso del tiempo.

La diferencia entre Norte Magnético y Geográfico se le denomina declinación, y según donde estemos situados y cuando sea el mapa deberemos tenerla en cuenta para orientarnos. Actualmente en la península ibérica la declinación es tan pequeña que no se tiene en cuenta a la hora de orientar con brújula.

La Declinación, es decir el ángulo formado entre Norte Geográfico y Norte Magnético viene indicado en los mapas, así como su tendencia en el tiempo, ya que junto con la fecha de edición del mapa y la actual puede haber una diferencia sustancial entre ambos nortes.

Por lo que como norma general en la península ibérica tomaremos el Norte Geográfico del mapa como norte magnético, por lo que todo aquello que nos indique la brújula será el Norte.

  • Escala

La Escala de un mapa es una medida de relación de lo que se ve en el mapa con su homologo en la realidad. Es decir, si en el mapa veo un elemento según esa escala como será de grande en vivo, o si la distancia en un mapa es de 5 centímetros cual sería la distancia en la realidad.

Se representa primero con la proporción en el mapa seguido del tamaño en la realidad habitualmente en la misma medida.

Podemos encontrar todo tipo de escalas desde muy precisas que se usan para medir edificios o carreras de orientación , hasta mapas muy genéricos de carreteras.

Habitualmente en montaña usaremos tres escalas:

  • 1:10.000 significa que 1 centímetro del mapa son 10.000 centímetros de la realidad, es decir 100 metros. Una escala muy común en Carreras de Orientación, podemos descargar este tipo de mapas en varias bases de datos como la WorldofO
  • 1:25.000 donde 1 centímetro del mapa son 250 metros de la realidad. Probablemente la escala más usada para progresar en montaña. Esta escala los podemos encontrar en la Editorial Alpina, la Editorial de mapas más usada en España para realizar senderismo.
  • 1:50.000, la escala nos dice que 1 centímetro del mapa son 500 metros de la realidad. Estos mapas los encontramos entre otros sitios en Centro de Descargas del Instituto Geográfico Nacional descargables como MTN50 (igualmente podemos descargar los MTN25, de escala 1:25.000).

Otro tipo de escala dentro del mapa es la Equidistancia, es la distancia en elevación entre curvas de nivel, que son las que nos indican el cambio de elevación del terreno. Normalmente es de 10 metros.

  • Leyenda

La Leyenda en los mapas topográficos es de suma importancia para poder identificar los elementos que vamos viendo en el mapa y poder localizarlos en el terreno, vamos que si no miramos  la leyenda el tema de orientación con mapa y brújula no va a funcionar mucho.

En la leyenda de los mapas topográficos podemos encontrar todo tipos de caminos, desde autopista hasta rastro de senda, elementos creados por los humanos, elementos naturales,  hasta un espacio donde explica los colores del mapa identificando tipo de vegetación.

Encontraremos también la escala y equidistancia, que como hemos dicho es básica para la orientación con brújula y mapa.

Y finalmente un recuadro con datos técnicos del mapa donde encontraremos:

La leyenda del mapa orientación
  • Curvas de nivel

Las Curvas de nivel son unas líneas imaginarias que nos dibujan el relieve del terreno, cada curva de nivel sigue todos los puntos de igual altitud, es decir si seguimos la curva que pone 1.150 durante todo el mapa estaremos dibujando el mapa a 1.150 metros.

Las curvas de nivel están separadas entre ellas por el intervalo del que ya hemos hablado, la equidistancia. Existen las curvas de nivel convencionales y una curva de nivel cada cinco curvas de tono más oscuro y grueso que representa la Curva Maestra que nos indica una altitud referencia exácta. Es decir 1.000 Curva maestra, 1010, 1020, 1030, 1040 y 1050 de nuevo curva maestra. De esta manera podemos saber en todo momento a que altitud estamos.

Por norma general las curvas maestras no se cortan por lo que si seguimos una curva de nivel volveremos al punto en el que hemos empezado, existen excepciones y es cuando una curva de nivel acaba en una cueva. También por norma general las curvas de nivel cuanto más juntas más desnivel y cuanto más separadas menos desnivel, podemos decir que cuando la distancia es muy grande entre curva y curva estamos en un sitio prácticamente llano.

Gracias a las curvas de nivel en un mapa podemos identificar el relieve y nos facilita mucho la orientación con mapa y brújula. Para entenderlo mejor pensemos en que una montaña es un bloque de plastilina, y lo cortamos en rodajas al mismo nivel y con una distancia (equidistancia) entre corte igual, la proyección que veríamos de cada corte sería una curva de nivel y lo que encontraríamos a esa altura. Gracias a las curvas de nivel podemos distinguir entre otros conceptos, estos cuatro básicos para poder orientarnos con mapa y brújula.

  • Cota

Es un punto de elevación donde confluyen las curvas de nivel ascendente. Puede ser un pico, la zona alta de una colina y suele aparecer representado con la altitud en ese punto. Si fueran las curvas de nivel en sentido inverso sería una depresión, además estas curvas de nivel tendrían una representación característica con líneas perpendiculares a la curva.

  • Vaguada

Es la representación de un valle, o lugar por donde normalmente transcurre o ha transcurrido el agua. Las curvas de nivel forman una imagen como de flecha más o menos acusada según sea la vaguada con dirección a la zona alta. La flecha apunta a la altitud mayor.

  • Espolón

Es la representación de una loma o arista según estén o no separadas las curvas de nivel. Los espolones separan normalmente vaguadas. En este caso las curvas de nivel apuntan a la curva de nivel de menos altitud.

  • Collado

Es el punto de confluencia de varias curvas de nivel de misma altitud. Como hemos dicho las curvas de nivel son cerradas, por lo que el espacio que queda entre varias curvas de nivel de misma altitud es el Collado. Ejemplos de collado son los puertos de montaña, que separan 2 espolones y 2 vaguadas.

Curvas de nivel en un mapa (1)

 LA BRÚJULA

La brújula, es un elemento imprescindible para poder orientarnos en un mapa, es más, la orientación con mapa y brújula, sin la brújula, pues como que falta algo ¿no?. Es un invento chino del siglo IX que consiste en una aguja imantada que apunta siempre al norte magnético.

  • Tipos de brújulas

Brújula de orientación de norte magnético

Brújula de Pulgar

Brújula magnética

  • Composición

Aunque la brújula magnética ha sido la más utilizada, la comodidad de la brújula de orientación nos ha hecho decantarnos por esta para orientarnos en la montaña.

Se compone de una base transparente con forma rectangular donde encontraremos en los cantos varias reglas con escalas para poder leer distancias y tamaños en el mapa. Normalmente suelen ser escalas 1:25.000 y 1:50.000.

Luego nos encontraremos con el limbo, donde estará la aguja magnética donde por colores estará diferenciado el norte y el sur.

Ese limbo móvil también está graduado en grados, 360º, y es móvil para poder lanzar rumbos en mapa y en el terreno, para ello ese limbo dispone de varias líneas auxiliares.

 ORIENTACIÓN CON MAPA Y BRÚJULA

Llegamos al punto de nuestro tema, orientación con mapa y brújula, ahora nos tenemos que poner manos a la obra. Lo primero que tenemos que hacer es proteger el mapa. Es un bien preciado cuando vamos a la montaña, pongámonos en el caso de que estamos orientándonos con el mapa y de repente ese mapa cae a un arroyo y … se deshace, y de repente nos encontramos en la situación de no saber donde estamos, por eso, es recomendable llevar el mapa en un lugar estanco para evitar que se pueda mojar.

Igualmente, para para poder disfrutar de un día de montaña es muy importante haber planificado la ruta con anterioridad, haber consultado partes meteorológicos, tener claro rutas de escapa y haber avisado a alguien con la ruta prevista. Igualmente ir preparados con comida, agua y ropa según las condiciones previstas.

Y con estos consejos vamos a ver 4 puntos básicos para poder orientarnos con mapa y brújula.

  • Azimut y Rumbo

Para empezar, vamos a definir dos conceptos básicos como son Rumbo y Azimut. Ambos definen lo mismo: Es el ángulo que forma nuestra dirección con el Norte que vamos a tomar  para ir de un punto A a un punto B. La diferencia es que el ángulo se toma en referencia del tipo de Norte.

Como ya dijimos existen el Magnético y el Geográfico y entre ellos se forma un ángulo que hemos llamado Declinación.

Entonces teniendo en cuenta esto:

AZIMUT es el ángulo que forma nuestra dirección con el Norte Geográfico.

RUMBO es el ángulo que forma nuestra dirección con el Norte Magnético.

Normalmente para orientarse con la brújula deberíamos hacer un cálculo para ajustar nuestras brújulas al Norte Geográfico teniendo en cuenta la declinación. En España dicho cálculo no lo vamos a hacer porque la declinación es despreciable dado el error de medición de las brújulas por lo que consideraremos Rumbo y Azimut lo mismo, y hablaremos del Rumbo en todo momento.

  • En el mapa

El primer paso que hay que hacer es situar el Norte del Mapa con el Norte real, para ello colocaremos en un margen la brújula y giraremos el mapa hasta que el norte del mapa (como ya dijimos parte superior) coincida con la dirección de la punta de la aguja que señale el norte.

SITUAR EL NORTE EN EL MAPA

Una vez situado el mapa con el norte (proceso que tendremos que realizar en marcha siempre que veamos necesario). Planificaremos nuestra ruta viendo los senderos, caminos y los puntos por los que queremos pasar.

situar el norte en el mapa con una brujula

CALCULAR DISTANCIA Y TIEMPO

Calcularemos la distancia entre puntos gracias a la escala, y el margen de la brújula. Esa distancia la llamaremos distancia reducida y nos ayudará a hacer un cálculo aproximado del tiempo que nos llevará ir de un punto a otro. Como normal general se tardará unos 20 minutos en progresar 1 kilómetro en terreno con poca dificultad.

DEFINIR RUMBOS

Para establecer un rumbo cogeremos la brújula y la situaremos con el canto y la flecha de rumbo alineadas desde el punto A hasta el punto B. Cogeremos el limbo móvil y lo giraremos de tal manera que alinearemos las líneas auxiliares con el norte del mapa. De esta manera tendremos un valor en la línea de rumbo en grados que será nuestro rumbo una vez que levantemos la brújula del mapa, y será el que tengamos que seguir.

  • En el terreno

Una vez que tenemos el Rumbo sacado del mapa, avanzaremos mirando la brújula y situando la aguja del norte de la brújula paralela a las líneas auxiliares móviles del limbo que habremos situado al Norte del Mapa. Dada la dificultad que es avanzar en distancias largas, ese rumbo lo iremos apuntando a sitios a los que tengamos visibilidad. Es decir, apuntaremos a elementos en el terreno, como árboles, piedras o muros y desde ahí volveremos a apuntar nuestro rumbo a otro elemento visible. Este tipo de orientación se la llama de Jalón Fijo.

Si quisiéremos ir a un punto que tenemos visible apuntaríamos con la dirección del rumbo de la flecha y moveríamos las líneas auxiliares del limbo para hacerlas coincidir con el norte, de esta manera sacaremos un rumbo y será nuestra dirección para avanzar.

  • Conocer nuestra posición con la brújula

Puede darse el caso que queramos saber exactamente donde estamos dentro del mapa conociendo elementos que tenemos a nuestro alrededor como cumbres o collados.

Para ello lanzaremos al menos dos rumbos visuales a dos puntos. Después trasladaremos ambos rumbos al mapa, dibujaremos dos líneas desde los puntos de referencia y el punto de unión de ambas líneas será nuestra posición.

Si además usamos un altímetro podemos asegurarnos viendo las curvas de nivel y podríamos hacer coincidir las dos líneas de los rumbos y hacer un chequeo de nuestra altitud en el mapa.

 LAS COORDENADAS

No vamos a ahondar mucho en las coordenadas, pero sí vamos a mencionar las dos que más se usan para localizarnos en el terreno.

  • Geográficas

Los mapas como ya hemos dicho están divididos en cuadrículas según altitud y latitud, en paralelos y meridianos. Estos a su vez se van dividiendo en cuadrantes cada vez más pequeños hasta que llegamos a un punto que denominaremos coordenadas. Estas representan un ángulo desde el Ecuador y desde el Meridiano de Greenwich. Este tipo de coordenadas no están proyectadas.

  • UTM

En cambio, las coordenadas de ubicación más usadas son las Coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM). Se miden en metros y surgen de una proyección de la tierra. Esta a su vez se divide en Husos y Bandas UTM.

Coordenadas en un mapa

 

AHORA ¿QUIERES PASARLO BIEN? ¿PRACTICARLO?

Apúntate a un día con nosotros de Senderismo y Orientación por la Sierra de Guadarrama

Deja un comentario